Sin dudas son las dos franquicias más importantes y las más ganadoras en la historia de la NBA; repasemos los hechos que hicieron, de esta rivalidad, la más grande de la liga.
La primera cita entre ambos fue un 9 de noviembre del año 1948, donde los Boston Celtics se impondrían sobre Los Ángeles Lakers por 77-55 y, desde ese momento, nacería el clásico más icónico de la competencia. Se han visto las caras en 366 ocasiones a lo largo de la historia, con ventaja en el historial para los Celtics, quienes han vencido en 204 ocasiones mientras que los Lakers se impusieron en 162 oportunidades. Siendo así, la rivalidad más grande de todos los tiempos de la NBA.
Cuando ambos equipos se enfrentan, se genera un ambiente distinto por la gran historia que cargan en sus espaldas. Por el lado de los Boston Celtics, cuentan con 17 trofeos en su palmarés, siendo así el equipo más laureado de la NBA, pero su clásico rival no le pierde pisada, ya que, con 16 títulos lo siguen en la tabla.
Un clásico que nos regaló grandísimos cruces entre jugadores a lo largo de la historia, como la gran rivalidad entre Bill Russell y Jerry West en la década del ’60 y ’70 o yendo un poco más a estos tiempos, los frente a frente entre Kobe Bryant y Paul Pierce.
Pero sin lugar a dudas, está rivalidad alcanzó su auge con los cruces entre Larry Bird y Earving Magic Johnson en unos enfrentamientos que cambiaron la historia de la NBA, protagonizando quizás, la rivalidad entre jugadores más grande.

También lo que hace esté clásico más increíble y apasionante, son las 12 veces que se midieron para definir el torneo. De la cuales 9 quedaron en manos de los Celtics y tan solo 3 para los Lakers.
Si bien no se profundizó en memorables momentos, estos datos sirven para explicarle a alguien el por qué hoy, a pesar de no estar en los lugares de supremacía en esta época, todos prestan una especial atención cuando este enfrentamiento aparece en el calendario.