Hasta que un día se cortó

La Liga Nacional de Básquet nos regaló cuatro encuentros, y el que se destacó fue el de la victoria de Boca Juniors sobre Peñarol de Mar del Plata, cortando su racha de 12 triunfos en fila. Además festejaron Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Riachuelo y La Unión de Formosa.

Peñarol (Mar del Plata) 68 – Boca Juniors 71

La visita sufrió, pero logró un trabajado triunfo para cortar la racha de Peñarol. Leonel Schattmann, con 17 puntos, fue el más destacado del conjunto ganador. Al Thornton fue el máximo anotador, con 24 unidades.

Peñarol fue mejor durante el primer tiempo, con una defensa muy molesta y efectividad en sus tiros, mientras que el Xeneize no conectaba con su juego. Algunas acciones de Hernández cerca del canasto en el primer cuarto, y un buen pasaje de Boccia en el segundo, fue lo más destacable de la visita. En los locales, Thornton y Valinotti hicieron una gran tarea que le permitió cerrar el primer tiempo 35-30.

Al regresar del descanso, Boccia encontró efectividad de tres puntos para que su equipo pase al frente. Del otro lado, Monacchi y Valinotti mantuvieron la paridad durante el cuarto para estar al frente de cara a los diez minutos finales. El Azul y Oro hizo un buen último período, en el que encontró efectividad desde el perímetro para despegarse. Sin embargo, apareció Thornton con su lanzamiento para no perder las chances, y obligó a Boca a convertir desde la línea. El Xeneize respondió, y se quedó con el triunfo por 71 a 68.

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 75 – Hispano Americano (Río Gallegos) 57

El Socio Fundadores presenció el duelo entre la tercera mejor defensa (Gimnasia) y la segunda mejor ofensiva (Hispano) del torneo. El conjunto local sumó su quinta victoria consecutiva y se encuentran terceros en la tabla general. El máximo anotador del juego fue Yoanki Mencía con 16 puntos. 

El comienzo del juego fue bastante parejo, los dos equipos estuvieron muy precisos en la ofensiva, pero con el correr de los minutos se fueron desinflando. El Verde consiguió una ventaja a través del tiro de larga distancia, y de esta manera pudo cerrar el primer chico 22-14. La visita se recuperó en el segundo parcial y, con una defensa centrada en parar a los internos locales, lograron subir la intensidad y volver al partido. El primer tiempo terminó 38-31 para el conjunto dueño de casa.

El retorno al parquet encontró a los dos equipos muy desacertados. El Mens Sana tardó más de tres minutos en anotar. El Celeste, en cambio, no aprovechó esto y siguió corriendo desde atrás. Un parcial 8-0 para los dirigidos por Martín Villagrán terminaron por abrir una ventaja irrecuperable y el tercer cuarto cerró 56-42. Los últimos minutos tuvieron un control por parte del equipo comodorense, manteniendo la renta hasta el final de un juego que se llevaron por 75 a 57.  

Gentileza: Mota Reales – Prensa Gimnasia (CR)

Comunicaciones (Mercedes) 77 – Riachuelo (La Rioja) 84

Otro equipo que continúa en alza es el riojano. Los dirigidos por Daniel Farabello consiguieron su quinta victoria al hilo, y de a poco se van acomodando en busca de los puestos de PlayOffs. El máximo anotador del partido fue Frank Hassel con 18 tantos para el local, mientras que Miguel Gerlero e Ignacio Alesso aportaron 16 puntos cada uno para la visita. 

Los primeros minutos del compromiso fueron muy cerrados, ninguno de los dos equipos logró escaparse y la igualdad se mantuvo hasta que terminó el primer cuarto, con el electrónico en tablas 20-20. En el segundo chico quedó demostrado que la visita estaba encendida desde el tiro de tres. El Eterno encadenó una seguidilla de buenas defensas parando el juego interior del Cartero, y de esta manera, consiguió una ventaja para irse al descanso arriba por 41-35. 

La segunda parte siguió con la misma narrativa. El elenco dirigido por Hernán Laginestra intentó volver al partido desde el exterior con Konsztadt (14) y Hassel en la pintura, pero la visita no se achicó y, con el triple como arma principal (13 en todo el partido), lograron la ventaja máxima de 16 puntos liquidando el partido de manera temprana. Los últimos minutos tuvieron a Comu levantando el nivel en defensa y con transiciones rápidas, pero no le alcanzó y el resultado final fue para Riachuelo por 84 a 77.

Gentileza: Carlos Cubilla – Prensa Comunicaciones

La Unión (Formosa) 91 – Atenas (Córdoba) 83

El último juego de la noche enfrentó a dos equipos que se encuentran en el fondo de la tabla. El Cincuentenario de Formosa vivió el debut en casa de Sebastián Ginóbili como entrenador, su equipo festejó frente al rival que lo había derrotado el miércoles pasado en Córdoba. El máximo anotador del encuentro fue Latraius Mosley con 21 tantos, mientras que Lucas Arn aportó 20 para el local. 

El primer tiempo fue bastante igualado, pero tuvo a los equipos dominando un cuarto cada uno. En el primero la visita jugó mejor, y siendo un equipo ordenado defensivamente logró revertir un juego desfavorable en los primeros minutos, para irse ganando 26-18 al primer descanso. Los roles se invirtieron en el segundo chico. El conjunto dirigido por Ginóbili ajustó su defensa interior, y con un goleo repartido se fue al descanso 44-43 abajo. 

El tercer cuarto encontró al equipo formoseño sin un pívot natural por la lesión de Fernando Podesta (12), cosa que la visita intentó aprovechar con Hure (5) y Cantón (17) en la pintura. El electrónico cambió de manos en varias oportunidades sin un claro favorito. El Griego cerró 66-64 el tercer chico y los últimos minutos tuvieron al conjunto local dejando todo para llevarse la victoria. La defensiva ahogó todos los intentos de la visita por seguir en partido, y un parcial 9-0 a falta de tres minutos le terminó dando la victoria. El resultado final fue 91 a 83.  

Gentileza: Prensa La Unión