Hasta la última pelota

En una nueva jornada de sábado lleno de NBA, la noche se destacó por las apretadas victorias sobre el final de los Nuggets, Heat, Mavericks y Suns. Además, ganaron los 76ers y los Blazers.

Houston Rockets 94 – 95 Denver Nuggets:

La primera mitad se la repartieron, los primeros 12´ fueron para los Nuggets y los segundos para los Rockets. El local tomó la delantera en el inicio con las individualidades de Will Barton y con el aporte del resto del quinteto. Los iniciales texanos no fueron efectivos en el arranque, pero con el paso de los minutos encontraron espacios para achicar y mantenerse en el encuentro. Lo hecho por la banca de Stephen Silas en el final del primer cuarto y el inicio del segundo, fue el motivo por el cual se revirtió el marcador. Por el contrario, la rotación de Denver tuvo malos minutos, los cuales los dejó abajo por nueve. Con la vuelta de los titulares, los de Michael Malone tuvieron un buen parcial, liderado por Nikola Jokic, para irse al vestuario 47-46.

La paridad entre ambos continuó en la segunda mitad. De principio a fin, Jokic hizo notar su talento para comandar a su equipo y recuperar el liderato. En el caso de los Rockets, ocurrió lo mismo que en el primer cuarto, la banca fue la que tuvo que entrar para dar soluciones. En los segundos finales, Facundo Campazzo se encendió para que los Nuggets queden arriba por la mínima. Las rotaciones mantuvieron la paridad en el comienzo del último período. Pasado ese arranque, los titulares regresaron para cerrar el partido y con un marcador igualado en 83. Pese a que los de Houston tuvieron la delantera la mayor parte del tiempo, Denver se puso al frente con los triples de Aaron Gordon. A falta de 10 segundos para el final y con el marcador 94-95, los visitantes tuvieron la chance de ganar el partido. Eric Gordon entró a la pintura y ante el colapso de jugadores rivales, le pasó el balón a Jae´Sean Tate, que intentó una bandeja, pero Jokic lo tapó, dándole la victoria a los Nuggets.

Utah Jazz 115 – 118 Miami Heat:

El Heat estuvo al frente la mayor parte del primer cuarto, pero sus rivales le mantuvieron la pisada de principio a fin. Pese a que el local sumó con Kyle Lowry y Bam Adebayo en el inicio, fue necesaria la entrada de Tyler Herro y el aporte de Jimmy Butler para sacar diferencia. El Jazz no se hizo muchos problemas, mantuvieron la solidez en defensa, y en ataque, emparejaron con las acciones de Donovan Mitchell. Los de Miami mantuvieron el liderato en el segundo período. En las primeras acciones, la visita logró ponerse al frente con Mike Conley, pero rápidamente, Herro volvió a revertir el marcador. Las anotaciones del base, sumado a la vuelta de los iniciales, dejaron a los de Erik Spoelstra arriba por 11. De la misma manera, Utah reaccionó con sus iniciales para cerrar la primera mitad abajo por tres.

Tras el descanso largo, los de Florida encontraron espacios con Butler y Adebayo para volver a sacar una ventaja de doble dígito. A pesar de los intentos de Mitchell de remontar, Herro sostuvo la diferencia. En el inicio del último cuarto, el Heat mostró su mejor cara. Las canastas provenientes desde la banca estiraron la brecha hasta sacar la máxima de 19. A mitad del cuarto, el Jazz achicó a uno con los triples de Mitchell y Conley. En los segundos finales, Butler aseguró el triunfo desde la línea de tiros libres.

Philadelphia 76ers 114 – 105 Chicago Bulls:

El primer cuarto fue favorable a los Bulls, a excepción del final. Por el goleo bajo que tuvo este período, ambos equipos dependieron de sus estrellas, Joel Embiid y Zach LaVine, respectivamente. Pese a que el escolta dominó de principio a fin, fue el pívot, junto a Furkan Korkmaz el que le dio el liderato a los Sixers. Al inicio de los segundos 12´, Chicago recuperó la ventaja con las canastas de Lonzo Ball y Alex Caruso. Con la vuelta de Embiid y Korkmaz, la visita tuvo un buen parcial para cerrar la primera mitad arriba por 10.

El conjunto de Doc Rivers controló la segunda parte. En los primeros minutos, la producción de su quinteto puso la máxima de 14. La respuesta de los Bulls estuvo en manos de DeMar DeRozan y LaVine, pero lo único que lograron fue achicar a siete. A la buena noche de los guardias de Chicago, se sumó el buen aporte de Derrick Jones Jr. para revertir -momentáneamente- el marcador en el último período. Sin muchos problemas, Embiid calentó la mano a distancia y desde los triples puso la diferencia final de nueve a favor de los Sixers.

Boston Celtics 104 – 107 Dallas Mavericks:

Los Mavs dominaron la primera mitad de punta a punta. El buen desempeño de los iniciales de Jason Kidd y de la banca puso una diferencia de 14 ante unos Celtics que solo sumaron con Dennis Schroder. El segundo período fue una historia parecida. En los primeros minutos, la rotación de Dallas intentó estirar la brecha, pero Jayson Tatum y Robert Williams III lo impidieron. Esta situación cambió con la vuelta de Luka Doncic, quien sumó para poner la máxima de 19 al cierre de la primera parte.

El descanso largo fue beneficioso para los de Ime Udoka. Comandados por Tatum y Schroder, Boston metió un parcial de 19-4 para quedar abajo por dos puntos. La respuesta del local llegó en manos de Kristaps Porzingis y Doncic para volver sacar una diferencia de siete. A pesar de que Dallas estuvo por encima en el marcador, el último cuarto fue el más parejo. Tal como ocurrió todo el partido, los puntos que anotaron el dúo de Doncic-Porzingis y Tatum-Schroder, comandaron a sus equipos. A falta de 10 segundos y con el marcador igualado en 104, Doncic tuvo la última pelota del partido. El esloveno consumió el reloj y con un stepback anotó el triple ganador.

Atlanta Hawks 117 – 121 Phoenix Suns:

La primera mitad fue muy pareja y de una gran cantidad de alternancias en el marcador. En el inicio, los triples que anotaron los Suns fueron el motivo de la leve ventaja. El trío de Trae Young, John Collins y Bogdan Bogdanovic mantuvieron la paridad, y con la entrada de la banca, revirtieron el marcador. En el segundo período, las rotaciones hicieron lo propio para sostener el nivel ofensivo de ambos conjuntos. Con la vuelta de los titulares, los Hawks se volvieron a poner al frente, pero el gran cierre de Devin Booker dejó a Phoenix arriba por la mínima al medio tiempo.

El palo a palo entre ambos continuó en los primeros minutos de la segunda parte. Pasado ese tiempo, Young se encendió para que los de Nate McMillan saquen la máxima de 12. Los de Monty Williams lograron remontar en el último cuarto. En el inicio, los actuales campeones del Oeste, remontaron con las acciones de Chris Paul y Landry Shamet. Pese a los intentos de los iniciales de los Hawks, la vuelta de Booker terminó de dar vuelta el marcador. En los segundos finales, CP3 definió el partido desde la línea de tiros libres.

Los Angeles Lakers 90 – 105 Portland Trail Blazers:

Los Blazers se pusieron al frente en la primera posesión y no volvieron a mirar para atrás. El trío de Damian Lillard, C.J McCollum y Jusuf Nurkic fue muy efectivo para sacar una diferencia de 22. Las pocas respuestas de los Lakers llegaron en el segundo cuarto con la banca, sobre todo Carmelo Anthony y Dwight Howard. El conjunto local necesitó de la vuelta de Lillard y Nurkic para quedar arriba por 15 al entretiempo.

En la segunda mitad, los de Chauncey Billups arrollaron a los angelinos. Tanto titulares como suplentes estuvieron encendidos de cara al aro para estirar la brecha a más de 30. El desempeño de los Lakers fue muy pobre en ambos costados, sobre todo en defensa. El último cuarto se jugó con los jugadores de rotación desde el inicio y el único propósito que tuvo fue que la visita maquille un poco la derrota.