HANDBALL: LOS GLADIADORES SE DESPIDIERON DE DOHA CON UN TRIUNFO

Saldo de dos derrotas ajustadas y una victoria en el cierre dejó el cuadrangular que la Selección Argentina de Handball disputó en Doha con el combinado local, España y Túnez. La próxima semana, en la última escala previo al Mundial de Egipto, Los Gladiadores jugarán el Torneo Navidades en Moscú frente a Rusia y España.

En la recta final de la preparación para el Campeonato Mundial de Egipto que comenzará el 13 de enero y en el cual, Argentina integra el grupo D junto a Dinamarca, Bahrein y República Democrática de Congo, esta semana, los dirigidos por Manuel Cadenas disputaron en Doha un cuadrangular junto a Qatar, España y Túnez.

Sabido por todos que hemos transitado un año completamente atípico, y en ese sentido, la última vez que la Selección Argentina de Handball jugó un encuentro oficial fue en enero en el clasificatorio continental de Maringá, en Brasil, certamen en el cual el conjunto albiceleste se quedó con el título.

El debut en territorio qatarí fue con una estrecha derrota ante el elenco local por 24-22. Los Marrones habían arrancado arriba 4-1, distancia que se amplió a 11-4 luego de un parcial de 6-0 cuando Argentina se había puesto a tiro, para irse al descando ganando por 14-8. En la segunda mitad, Los Gladiadores ajustaron la defensa y lograron la paridad en 17-17 con un tanto de Santiago Baronetto, sin embargo, en una ráfaga, los subcampeones mundiales del 2015 se volvieron a escapar 23-19 y, aunque nuevamente la diferencia se acotó a un gol, los anfitriones se llevaron la victoria, siendo Federico Fernández el goleador nacional con 5 tantos.

La segunda presentación ante España también concluyó con una caída, no obstante, la actuación del conjunto nacional ante el actual campeón europeo dejo buenas sensaciones y en general, redondeó una muy buena tarea, más aún teniendo en cuenta la categoría del rival. En una primera mitad en la cual se pusieron en práctica algunas variantes ofensivas, los ibéricos terminaron al frente por 17 a 14. La rotación de jugadores fue el aspecto más destacado en el complemento con buenas intervenciones de jugadores jóvenes como el central Pedro Martínez Cami que se transformó en el máximo artillero argentino con 6 goles en un partido que finalizó 33-31 para los europeos.

Cerrando la participación en el cuadrangular, derrotó al siempre complicado Túnez que, en la primera jornada sorprendió al sacarle un empate a España. El entrenador Manuel Cadenas continuó con la rotación y tras una ventaja parcial de 5-1, los africanos igualos en cinco y la paridad se mantuvo hasta el cierre del período que dejó a Argentina 14-12 adelante en el tanteador. Con el resultado 19-19, Los Gladiadores se escaparon 25-20 a diez minutos del epílogo, no obstante, el subcampeón de África fue limando esa diferencia y el encuentro terminó con un apretado 28-27 para despedirse con un importante triunfo.

Continuando con la puesta a punto y con Diego y Pablo Simonet acoplándose al equipo, la delegación albiceleste viajará a Moscú la próxima semana para afrontar el Torneo Navidades enfrentando al conjunto local el miércoles 6 y a los españoles al día siguiente en lo que será su último encuentro previo al debut en el Mundial de Egipto que será el viernes 15 de enero en El Cairo frente a República Democrática de Congo.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.