El Lechuga es el nuevo entrenador de los Ticos y dejó sus primeras palabras en una conferencia de prensa de bienvenida.
Sonó en Racing con fuerza e incluso él manifestó su deseo de llegar a la Academia pero se dilató y Gustavo Alfaro seguirá dirigiendo en el exterior. Tras algunas semanas de negociación, Lechuga tomó las riendas de la selección de Costa Rica y fue presentado oficialmente en conferencia de prensa.
«Vengo a competir, para mí no es lo mismo perder que ganar y vengo a generar esa actitud. Yo quiero ganar. Yo no me siento inferior a nadie, si lo creemos podemos competirle a los mejores, la actitud es el camino de la selección», expresó el ex Arsenal en sus primeras palabras.

Estará acompañado de Pedro Arbelaiz y Sergio Chiarelli como preparadores físicos, Carlos González y Claudio Cristofanelli como asistentes, Diego Martín Carranza será el entrenador de arqueros y Alejandro Manograsso, el videoanalista.
El debut de Gustavo Alfaro en Costa Rica
Alfaro tendrá su presentación oficial con los Ticos el 16 de noviembre cuando recibirán a Panamá por el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de CONCACAF. La revancha será tres días después.
Sobre esta llave, opinó: “Serán 180 minutos, es una serie que debemos trabajar en ese aspecto. Ellos vienen con un proceso afianzado, no tienen duda en lo que quieren plantear, nosotros tenemos que desarrollar una idea. Para salir airosos debemos achicar el margen de error y potenciar nuestras virtudes. Si uno no sufre, no se disfruta. Así que nos tenemos que preparar para sufrir. Nadie dijo que será fácil. pero luego vendrán las alegrías.”