Golden State Warriors vs. Boston Celtics: El camino a la Final de la NBA 75

Ambos conjuntos se batirán a duelo para levantar el Trofeo Larry O’Brien, pero, antes de que estos enfrentamientos sucedan, en Vermouth Deportivo repasaremos sus respectivos caminos para llegar a esta instancia en la temporada de las bodas de platino.

Comenzando por Warriors, éstos tuvieron una gran temporada regular, finalizando en la tercera posición de la Conferencia del Oeste. Además, recuperaron a Klay Thompson, jugador crucial que se había ausentado por un largo período de tiempo.

A pesar de ello, durante abril sufrieron la baja, también por inconvenientes físicos, de James Wiseman, pick número 2 del Draft 2020. Wiseman, hasta ese entonces, venía aportando 11,5 puntos y 5,8 rebotes en los 39 cotejos que vio acción. De todas formas, la escuadra de Steve Kerr encontró la fórmula para poder suplir el trabajo del joven de 21 años y seguir rindiendo a un alto nivel.

Ya entrados a PlayOffs, el primer desafío fue Denver Nuggets, equipo que había acabado en sexta posición y que poseían en sus filas al MVP de la temporada, Nikola Jokic. Sin embargo, la franquicia de Colorado no pudo contar con dos piezas claves por lesión: Jamal Murray y Kevin Porter Jr.

Con un claro enfoque defensivo en el pívot serbio, tratando de incomodarlo y de que no pueda desplegar todo su arsenal en ataque, Warriors pudo dominar a gusto y placer la serie, que finalizó con un resultado de 4-1.

Su siguiente parada fue en Memphis, donde se toparon con los Grizzlies que habían terminado en segundo puesto, por lo que los primeros encuentros se disputaron en el FedEx Arena.

El primer juego finalizó 117-116, siendo victoria de Golden State, que contó con un excepcional Jordan Poole, que anotó 31 puntos. El segundo, por su parte, fue victoria de Memphis, que igualaba la serie transitoriamente.

Los siguientes dos cotejos se jugaron en el Chase Center de San Francisco y fueron ganados por los locales, que asentaban su superioridad y dejaban al borde del abismo a los Osos. Asimismo, hay que destacar que, en el cuarto enfrentamiento, se lesionó Ja Morant, figura y líder de Grizzlies, y no pudo jugar ninguno de los próximos partidos.

Sin su principal jugador, Memphis, que si bien pudo descontar y ponerse 2-3, no pudo igualar el cruce cuando volvió a California y cayó derrotado por 110 a 96. De esta manera, Warriors clasificó a las Finales de Conferencia.

En ese sitio, se vio las caras con Dallas Mavericks, que venía de dar el batacazo ante Phoenix Suns. Luka Doncic, estrella de Mavs, sobresalió prácticamente en todo momento, aunque no tuvo mucha ayuda por parte de sus compañeros en el lado ofensivo, condicionando en gran parte sus chances de poder avanzar en el certamen.

El desenlace final fue de 4-1 a favor de Golden State, y Stephen Curry, que volvió a brillar, se llevó el Premio Magic Johnson como mejor jugador de las Finales del Oeste.

Por el lado de los de Massachussets, concluyeron la primera parte del año siendo el segundo mejor del Este, con un total de 51 triunfos y 31 derrotas.

En cuartos de final se enfrentaron a Brooklyn Nets, -en la previa- uno de los máximos contendientes a quedarse con el ansiado Trofeo Larry O´Brien. No obstante, ocurrió todo lo contrario.

El equipo de Kevin Durant y Kyrie Irving, que se había desprendido de los servicios de James Harden un tiempo atrás, no dio la talla en el momento más importante y se despidió como el único equipo que no gano un partido en postemporada. Fue un aplastante 4-0 para Boston, liderados por un fantástico Jason Tatum.

En la siguiente fase se toparon con Milwaukee Bucks, que defendía la corona obtenida en el semestre anterior. Ambos mostraron un espíritu combativo, aunque los duelos no fueron los mismos tras la salida por lesión de Khris Middleton. Giannis Antetokoumpo y sus compañeros pusieron todo de sí para tratar de suplir la baja de su segunda espada ofensiva, pero no bastó.

A pesar de eso, Bucks estuvo muy cerca de derrotar a Celtics, ya que estuvo parcialmente en ventaja 3-2, pero los dirigidos por Ime Udoka tenían otros planes. De nuevo, Tatum a la vanguardia y siendo acompañado por Jaylen Brown y Marcus Smart, llevaron a cabo la remontada y se clasificaron tras imponerse 109-81 en el séptimo juego.

Luego de eso, vino Miami, que había sido la primer semilla con un récord de 53-29. Se topaban el 1 y el 2, por lo que el show estaba asegurado.

Además de la paridad en el marcador (ningún equipo pudo lograr dos triunfos en fila), los dos sufrieron una gran cantidad de problemas físicos en sus jugadores claves (como Lowry y Herro en Heat, y de Smart y Horford en Boston), lo que, por momentos, equiparó todavía más las cosas.

De todas maneras, quienes se llevaron todas las miradas fueron Jimmy Butler y, otras vez, Jason Tatum. El escolta de Miami promedió 25 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en esta serie, mientras que el alero de Celtics tuvo números de 25, 8 y 5.

Tal igualdad resultó en un séptimo partido, en el FTX Arena, ubicado en la costa de la Florida. En el mismo, Butler sobresalió y fue el alma de su equipo, con 41 unidades. Sin embargo, falló el tiro que le habría dado la ventaja faltando pocos segundos y vio, en ese intento fallido, como se disiparon las posibilidades de conseguir su primer anillo de la NBA.

El resultado final fue 100 a 96, y Tatum, que jugó con una muñequera Laker amarilla y púrpura con el 24 dedicado a Kobe Bryant, fue elegido MVP de las Finales del Este.

Con todo definido, y tras repasar el camino previo de cada uno, Golden State Warriors y Boston Celtics se verán las caras en la instancia definitoria, que tendrá su inicio el jueves 2 de junio, a las 22 (horario de Argentina), en el Chase Center.

¿Quién será el nuevo campeón?