GODOY CRUZ: CIEN AÑOS DE PASIÓN TOMBINA

Esa ilusión de un grupo de jóvenes que se reunieron en el bar Victoria para fundar un club llegó a los 100 años con un presente consolidado en la elite del fútbol argentino. Lo que fue una juntada de amigos en un café frente a la plaza departamental terminó a lo largo de años transformándose en uno de los clubes más importantes de Mendoza y del Oeste argentino. Aquel 1 de junio de 1921 decidieron formar el Sportivo Godoy Cruz. Fue la primera piedra que decantaría en lo que conocemos hoy como Godoy Cruz Antonio Tomba.
Esa tarde firmaron un acta y decidieron que el primer presidente sería Romero Garay. Las cuotas de ingreso fueron fijadas en 5 pesos de aquella época. Además quedó establecido que la primera compra con lo recaudado sería un foot-ball como se llamaba a la pelota en aquel entonces y un sello distintivo del club.

Desde el arranque quedó establecido que el fútbol iba ser su actividad principal y la plaza Barraquero fue uno de los primeros lugares donde lo practicaron. Así dio sus primeros pasos el flamante club que años más tarde fue uno de los fundadores de la Liga Mendocina de Fútbol. Luego llegó la fusión con el club Bodega Antonio Tomba, fundado por los trabajadores de la institución vitivinícola. Desde ahí el club lleva el actual nombre, Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y su primer presidente fue Feliciano Gambarte, preparador físico de boxeo en sus inicios, nombre que lleva actualmente su estadio.

Recién en 1944 obtiene su primer título en la Liga Mendocina de los 9 que tiene en sus vitrinas. Godoy Cruz figura entre los clubes más ganadores a nivel local junto a Independiente Rivadavia, Gimnasia y San Martín. Su etapa más ganadora fue en 1950 donde cosechó tres pero el gran salto a nivel nacional arrancó en la década del 90.

Pero antes tuvo su primera y única participación en el viejo Nacional. Fue en 1974 y la participación no fue la mejor pero se dio el lujo de codearse con los grandes de Buenos Aires como San Lorenzo y Racing.
Con un equipo con mayoría jugadores de la casa obtiene el Torneo del Interior en 1994 y ascendió a la B Nacional. En Misiones y frente a Guaraní Antonio Franco festejó el logro tras ganar en el estadio Gambarte y empatar de visitante.

En la segunda división estuvo 13 temporadas y en algunas coqueteó con el descenso. Hasta que en 2006 sube a Primera tras una recordada final contra Nueva Chicago en el Malvinas Argentinas. No pudo mantenerse el primer año y perdió la categoría jugando una promoción con Huracán. Duró poco en la B Nacional porque volvió a ascender al año siguiente hasta la actualidad.

Los buenos torneos y triunfos contra los grandes de la Argentina llevaron a que más de uno pusieran los ojos en el equipo tombino. En el 2011 entra al plano internacional cuando disputa su primera Libertadores y luego repetiría en el 2012, 2017 y 2019. Además de jugar dos Sudamericanas (2011 y 2014).

El Tomba llega a los 100 en plena pandemia y sin poder hacer el festejo deseado. Un club que creció a pasos agigantados en las últimas décadas y es el orgullo del fútbol mendocino. ¡Que sea con tinto nomás!

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.