Claudio Tapia adelantó que AFA dará por finalizada la temporada 2019-2020 y suspenderá descensos. Las redes sociales tardaron minutos en comenzar a hacerse eco y aunque varios equipos tendrán una suerte de beneficio deportivo, solo uno cuenta con Diego Armando Maradona como entrenador. Gimnasia se posicionó rápidamente como tendencia e hinchas de todos los clubes celebraron la gesta Maradoniana de la “salvación”.
Como si hiciera falta aclararlo, y para asegurar que nadie resulte ofendido por la temática de esta nota, nada que se desprenda de una situación tan compleja como la pandemia mundial del Coronavirus es para tomar a la risa. Pero la ocurrencia que abunda en el microclima de redes sociales tardó apenas segundos en posicionar entre sus palabras claves más utilizadas a Gimnasia y Maradona, tras las declaraciones de Claudio Tapia sobre el futuro del Fútbol Argentino.
La llegada de Diego Armando Maradona a Gimnasia y Esgrima de La Plata marcó un hito para la carrera del Diez, para la historia del Lobo y también la de nuestro fútbol. El Pibe de Oro volvía a la dirección técnica con el difícil desafío de intentar evitar el descenso del Tripero, sumergido en la última ubicación de los promedios y tras dos temporadas de no poder superar la barrera de los puntos.
Diego revolucionó La Plata, inyectó de ánimos a un equipo con el semblante en el subsuelo, y aunque tardó en conseguir resultados deportivos el Lobo terminó descontando varios porotos en la lucha por la permanencia. Desde la llegada de Maradona el Lobo fue quien más puntos sacó entre los equipos que terminaron la Superliga con los seis peores promedios. Sumó 22 al igual que Banfield, dos más que Central Córdoba, cuatro arriba de Aldosivi, ocho por sobre Colón y nueve de Patronato.
De todas formas Gimnasia se mantuvo último en los promedios una vez que la temporada fue puesta en pausa. Sin embargo el panorama era otro, cinco puntos lo separaban de Colón, primer eximido entre los que dividían por la misma cantidad de partidos, con treinta en disputa.
Lo que pudo haber sido nunca lo sabremos, y a la espera del comunicado oficial de AFA su Presidente ya avisó que no habrá descensos hasta 2022, por lo cual y jugando al tecnicismo podemos afirmar el axioma que ya inunda las redes sociales: Maradona salvó a Gimnasia.