GIMNASIA (LP): A UN CUARTO DE SIGLO DEL «CAMPEÓN DE LA C… DE TU HERMANA»

Hay frases que quedarán eternizadas y para la historia en el fútbol argentino. El «paso a paso» de Reinaldo Merlo en Racing, «la pelota no se mancha» de Diego Maradona en su despedida, o el «esconden las pelotas» de Ángel Cappa en un partido decisvo de Huracán fueron algunos de los ejemplos inolvidables. Sin embargo, el 18 de junio de 1995, hubo una que marcó una época en la vida del Lobo y los insultos salieron de la boca del gran Carlos Timoteo Griguol.

«¡Pelotudo!… son unos estúpidos, son (sic)» disparó de arranque el ´Viejo´ en Caballito. Claro está, la educación ante todo y como le habrán enseñado a varias personas, las malas palabras se dicen en casa. Y es que la cancha del Verdolaga era como un segundo hogar para el aquél entonces entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata que no podía comprender la zonza expulsión de Favio Damián Fernández.

El Tripero derrotaba a Ferrocarril Oeste por 1 a 0 con gol de Carlos Federico Lagorio. El «Carucha» completamente afilado, sacó un remate cruzado que se le escurrió de los guantes al Esteban Pogany. El estadio Arquitecto Ricardo Etchverri era un puñado verde pero el resto estaba pintado de azul y blanco. El sueño de la vuelta olímpica quedaba a 90 minutos pero esa roja al «Yagui» empañó en parte el festejo del entrenador.

El mediocampista, una pieza fundamental de este equipo, ya estaba amonestado y cometió una infracción sin sentido en la mitad del terreno de disputa. Al encuentro le faltaban siete minutos y Roberto Ruscio no tuvo más remedio que enseñarle nuevamente la cartulina amarilla seguida de la colorada. El «Viejo» perdía un jugador de sumo valor para la última fecha donde, con un triunfo, el Lobo se consagraba campeón de Primera. Y ese acto tan involuntario como infantil provocó el desenfreno del DT.

«¡Pelotudo!… son unos estúpidos, son (sic)» gritó desde el vamos Griguol y luego la remató con una frase que quedó grabada para siempre en el fútbol argentino: «¿Querés salir campeón? ¿¡Campeón de la c… de tu hermana!». No le faltaban motivos para la furia. Aquél 18 de junio de 1995, hace exactamente 25 años, Gimnasia La Plata derrotó nomás a Ferro y quedaba a un pequeño paso del título que finalmente no pudo conseguir en la última fecha.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.