GIMNASIA (J) 1 – SANTAMARINA (T) 0: MADRUGÓ Y LO AGUANTÓ

Gimnasia venció por la mínima a Santamarina de Tandil en Jujuy, gracias al tempranero gol de Luis Vila. El Lobo hizo gala de su fuerte localía bancando las embestidas del Aurinegro, que trabajó bastante para convertir en figura al arquero Maximiliano Cavallotti.

Fútbol en el Estadio 23 de Agosto de San Salvador, donde el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibía al Club y Biblioteca Ramón Santamarina de Tandil. Dos equipos sin demasiadas ambiciones deportivas más allá de cerrar una buena temporada, lejos de la zona de ascenso pero a su bien muy tranquilos en cuanto a los promedios.

El Lobo, dirigido por Fernando Gamboa, acarreaba tres juegos sin triunfos y necesitaba volver a ganar ante su gente. Vale la pena recordar que Gimnasia no perdió un solo partido jugando como local en lo que va de 2017. Por su parte el Santamarina de Héctor Arzubialde, quien fue muy bien recibido por la parcialidad local, venía de cortar una racha de siete partidos sin victorias tras derrotar a Los Andes.

Buena parte de la tensión del juego fue rápidamente resuelta por Gimnasia, quien en apenas cinco minutos conseguiría abrir el marcador. Diego Auzqui recibe por banda derecha y gana un tiro de esquina, Agustín Sufi se hacer cargo con una buena ejecución al primer palo. Allí Luis Vila gana el anticipo casi de espaldas al arco para meter un buen cabezazo que vence la resistencia de Tomás Casas. Ganaba el Lobo jujeño,  décimo gol para Vila en el campeonato.

Santamarina sintió el golpe tras la desventaja y buena parte de lo que quedó de primera mitad se jugó al ritmo propuesto por Gimnasia, el local aceleraba a medias ante un Aurinegro muy impreciso en ataque. Luis Vila tuvo el segundo tras una  buena jugada personal, pero Casas bloqueó el shot. La visita tuvo su reacción sobre el ocaso, Fernando Piñero desvió un cabezazo ofensivo y Maximiliano Cavallotti amortiguó de gran forma un potente derechazo de Facundo Callejo.

Ya en el complemento Santamarina saltó al campo de juego con mayor determinación, incluso quedó de arranque centímetros del empate con un derechazo de Ezequiel Barrionuevo que se estrelló en el palo derecho de Cavallotti. El Lobo empezó a refugiarse en campo propio apoyándose en la gran tarde de su arquero, que le ahogaba el grito a Diego Sosa. Enseguida Callejo pifió en el rebote.

Gimnasia equiparó las acciones promediando la segunda mitad pero no podía generar peligro serio en sus buenas aproximaciones, lo más claro que logró el local fue un zurdazo de Vila que terminó desviado. Santamarina no perdió empuje pero sí profundidad, de todas formas volvió a quedar sobre el cierre de cara al empate, pero nuevamente Maximiliano Cavallotti se lució enviando al córner un tremendo disparo de Sosa. Fue final y triunfo local.

Con la victoria el Gimnasia de Gamboa alcanzó las 45 unidades que lo mantienen en la decimoprimera ubicación, 16 puntos debajo del segundo ascenso. La próxima semana el Lobo visita a Flandria.

Por su parte Santamarina volvió a caer tras su intento de remontada quedándose con 43 puntos en la decimoséptima posición. En la Fecha 37 recibirá a Nueva Chicago.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.