Georgia le arruinó la fiesta a Suecia y lo festejó España

Inexplicablemente los Vikingos pusieron en riesgo la clasificación directa a Qatar 2022. Por esas cosas maravillosas que tiene el fútbol, los Cruzados ganaron 2 a 0 en Batumi y dejaron completamente destrozadas las ilusiones de los nórdicos que merecieron mejor fortuna pero se toparon con una muralla llamada Giorgi Loria.

España festejó en los vestuarios de Grecia un resultado que no estaba en los planes de nadie. Suecia sabía que triunfando como visitante le metía presió a La Furia y hasta podía celebrar esta misma noche su clasificación al próximo Mundial. Pero ni siquiera con la presencia de Zlatan Ibrahimovic consiguieron alegrarse los de Jan Olof Andersson que trastabillaron inesperadamente frente a Georgia.

La visita dominó hasta que el dueño de casa le pegó una trompada de nocáut. En el primer tiempo Loria fue clave para dejar su cueva en cero. Primero porque Ibrahimovic robó una pelota cerca del arco y tocó para Emil Forsberg pero el hombre del Leipzig de Alemania no logró batir al guardameta en una chance inmejorable. Después fue Alexander Isak quien tuvo otra clara tras una gran asistencia de Victor Lindelöf aunque el jovencito de la Real Sociedad pateó al bulto y lo que pudo entrar de caño se frenó en la cadera del portero.

El nerviosismo empezaba a jugarle una mala pasada a los Vikingos que, en la complementaria, desperdiciaron otra chance inmejorable. Ibrahimovic, con toda la magia característica del hombre del Milan de Italia, descargó de pecho para Viktor Claesson que ensayó una tijera y vio como su intento se iba cerca del palo izquierdo de Loria. A esa altura, los Cruzados prácticamente ni molestaban hasta que en una jugada confusa se encontraron con el tanto que cambió la historia del juego para siempre.

Faltaba media hora para el final, Davit Khotcholava peinó una pelota parada en el área contraria, Robin Olsen salió a achicar y embistió a jugadores propios y rivales. La redonda quedó boyando, el guardameta del Sheffield United de Inglaterra tapó un intento, pero el rebote le quedó servido a Khvicha Kvaratskhelia que no perdonó y desató la locura del público local y de todo España sin lugar a dudas.

Los Vikingos, lejos de ir a buscar el empate, se desinflaron, se desdibujaron, no podían comprender lo que sucedía en Batumi y se resignaron. Sin volumen de juego, el que volvió a aparecer fue Kvaratskhelia que se llevó una pelota con coraje, trabó y le ganó la posesión a Lindelöf, y en el mano a mano con Olsen puso cifras definitivas a un cuarto de hora para el final.

Suecia pasó de imaginarse viendo Grecia – España con el relax de haber tirado la presión a su escolta a verse obligado a un buen resultado frente a La Furia en la última fecha. El que logró que todo esto sea posible fue el inesperado Georgia que venía de ganarle a Kosovo en la fecha pasada de las eliminatorias pero seguía en las profundidades del grupo. El 2 a 0 quedará guardado en la historia de todo Europa pues pudo significar la eliminación de uno de los candidatos a ser parte de Qatar 2022.

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.