Gareca, esa historia de amor y algo más entre Argentina y Perú

Marcelo Patroncini octubre 14, 2021


De no ser por su gol agónico aquél 30 de junio de 1985 ante la Bicolor, la Albiceleste posiblemente no hubiese conseguido levantar la Copa del Mundo al año siguiente. No obstante, el actual entrenador de Perú, héroe de ese encuentro en el Monumental, no fue convocado por Carlos Bilardo para ser parte de México 86 y así comenzaba una relación de idas y vueltas con Argentina.

Ricardo Gareca era figura en el América de Cali y, su país, carecía de delanteros que pudiesen estar a la par de Diego Maradona y suplir de goles a los esquemas alocados del «Doctor». Bicampeón en Colombia, tuvo la chance de jugar en la mayor y ser clave en la clasificación a un certamen inolvidable para todos sus compatriotas aunque no tanto para él.

En la Selección Argentina jugó 20 partidos y anotó 6 tantos. El más importante de ellos justamente ante la tierra que hoy lo cobija como entrenador, Perú. No obstante, y a pesar de los pergaminos con los que ostentaba, Bilardo no lo llevó al Mundial. «Tenía expectativas muy grandes y no se me cumplieron, fue un golpe muy duro» afirmó tiempo después el ´Tigre´.

Con el correr de los años, Gareca dijo que no guardaba rencor por la decisión del cuerpo técnico pero en 2020 disparó contra la espera de un llamado para hacerse cargo del combinado de su país. No obstante, Lionel Scaloni fue ratificado y el ex delantero de Vélez Sarsfield continuó en su cargo en la Bicolor.

Más allá de todas las historias, el «Tigre» jamás pudo ganarle como DT de Perú a Argentina. Eso sí, como jugador fue el encargado de dejarlo afuera de México 86 y, meses después, el entrenador también hizo lo propio con el entrenador. Sin dudas una novela de enredos que hoy tendrá un nuevo capítulo.


Temas



Otras Noticias