Partidazo entre los Dragones y los Navajos, en Bakú, para que ambos tengan su debut en esta Eurocopa 2021. Los de Vladimir Petkovic abrieron la cuenta, merecieron algo más, pero tuvieron que repartir unidades con la escuadra británica en un 1 a 1 realmente apasionante.
Ni Gales ni Suiza se sacaron ventajas en el primer tiempo pero dejaron lindas acciones como para ilusionarse con la complementaria. Lo cierto es que bastaron los 45 minutos iniciales como para asegurar que Breel-Donald Embolo sería la figura de la tarde en Azerbaiyán.
La primera del encuentro fue para los hombres de Robert Page con un centro Daniel James, un cabezazo de Kieffer Moore, y el notable manotazo de Yann Sommer para mandar la pelota por encima del travesaño. Después fue todo del conjunto vestido de blanco que, por la falta de fortuna de Haris Seferovic, no pudo inflar las redes rivales.
Danny Ward le tapó un intento de taco a Fabian Schär. Después fueron tres ocasiones que desperdició el ex Fiorentina. Una se le fue cerca del palo derecho tras una buena mediavuelta, otra se perdió por las alturas, y la última, tras una exquisita asistencia de Embolo, salió ancha.
Suiza tuvo el premio a tanta búsqueda en el inicio de la segunda mitad. Un córner bastante cerrado de Granit Xhaka encontró el cabezazo de Embolo, ante la férrea marca de Connor Roberts, para estampar el 1 a 0. Gales, sin reacción, pudo sufrir el segundo en la jugada siguiente pero Kevin Mbabu disparó cruzado en una buena ocasión y el tiro fue realmente feo.
En un intercambio de ideas, Ben Davies probó suerte al cuarto de hora con un zurdazo que tenía destino de red aunque el pecho de Manuel Akanji logró desviar la pelota al córner. Los de Petkovic también llegaron con un intento de Embolo, a colocar, que le sacó astillas al palo izquierdo de Ward.
Lo que parecía estar controlado para los helvéticos se derrumbó a los 28 minutos cuando el elenco del Reino Unido empató el asunto. Un córner preparado desde el flanco derecho llegó a los pies de Joseff Morrell que levantó el centro y encontró el cabezazo letal, y en soledad, de Moore para vencer la resistencia de Sommer.
De ahí en adelante, Los Navajos no quisieron repartir unidades e intentaron recuperar el triunfo sin lograrlo. Clémen Turpin, el árbitro francés, anuló a instancias del VAR un gol de Mario Gavranovic. También pudo quedarse con los tres puntos en un frentazo espléndido de Embolo pero Ward, otro de los que batalló para alzarse con el título de MVP en Bakú, cacheteó el esférico para mandarlo al tiro de esquina.
Gales, ordenado, con figuras pero sin demasiado peso ofensivo, pasó el primer examen de la Eurocopa 2021 con un empate que lo deja bien parado de cara al futuro. Suiza, hizo méritos pero debió conformarse con el 1 a 1. Y el resto de los países del globo terráqueo gozaron con un partidazo disputado en Azerbaiyán.