Mientras la selección argentina de futsal arrancó intratable en el inicio de los Juegos Odesur que se disputan en Cochabamba, Bolivia, Vermouth Deportivo repasa la nota con uno de los jugadores campeones del mundo en el 2016, charlando sobre la creación de la Liga Nacional, y la importancia del entrandor, Diego Giustozzi, para todo lo que se logró en los últimos años.
Damián Stazzone es capitán y referente del futsal de San Lorenzo. A sus 32 años sabe lo que es jugar en Europa y tener el roce con las mejores ligas y jugadores del mundo. Además, como si fuese poco, es partícipe de la época dorada de la Selección Nacional en la que consiguió nada más y nada menos que la Copa del Mundo en Colombia 2016, entre otros títulos. A pesar de ello, nunca perdió su humildad ni sus ideas claras, y es una persona más que autorizada para hablar del presente de la disciplina, y de la creación de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
¿Qué significado tiene para los jugadores la creación de la Liga Nacional de Futsal Argentina y qué beneficios pensás que va a tener?
La creación de esta Liga Nacional es un paso más para llegar a competir con las mejores ligas del mundo como Italia, España, Portugal y Brasil. Así se va a mejorar el nivel y va a haber un montón de chicos que van a poder competir en un torneo a nivel nacional, mucho más organizado, y eso va a levantar el nivel del torneo, y de la selección, porque le va a dar la posibilidad a los del interior de mostrarse para poder ser parte de ella. Y a nosotros nos va a permitir competir con otros equipos y jugadores que no solíamos enfrentar, y que sin dudas sea una competencia más competitiva.
¿Qué tan importante sentís que fue la obtención del Mundial en 2016 para el crecimiento y la importancia del deporte?
Salir campeones del mundo fue el despegue de este deporte. Si bien ya venía creciendo, el Mundial aceleró todo, y en estos dos años se hicieron muchas cosas. Hizo que mucha gente conozca el futsal, a la Selección argentina, que los sponsors se interesen en la disciplina, que muchos más chicos tengan ganas de practicarlo y que no se vuelvan locos solo por jugar en cancha de 11. Además permitió que se haga la Liga Nacional.
Hace varios años que estás en la selección, y sos partícipe de la época y del título más importante que tuvo la disciplina en nuestro país. ¿Son conscientes de lo que lograron en estos últimos años, y que gracias a ustedes el futsal pudo desarrollarse y tomar la importancia que está teniendo?
Sabemos que fuimos parte de un momento histórico, pero mi mentalidad y la de muchos de mis compañeros es la de no conformarnos con eso y seguir ganando cosas para que el deporte siga creciendo. Igualmente no creo que solamente sea gracias a nosotros, porque si bien hicimos algo importante, hay un montón de gente atrás trabajando, y que tienen la responsabilidad de mantener y mejorar lo que se logró, y no quedarnos solamente con qué fuimos campeones del mundo, y poder llegar a tener una de las mejores ligas a nivel mundial.
¿Qué papel crees que tiene Diego Giustozzi no solo para ganar la gran cantidad de títulos que se obtuvieron en las distintas categorías, sino también en el desarrollo del futsal?
Diego es el emblema de este proyecto. No solo del campeonato del mundo, porque él fue el que nos cambió la mentalidad a nosotros, y a los dirigentes, cuando llegó a la Selección en. Nos convenció de que podíamos ser una potencia, y lo logró no solo desde el discurso sino también desde el trabajo y la humildad. Eso ahora lo está extendiendo a la parte dirigencial. Él fue el que dio el puntapié inicial para la creación de esta Liga Nacional, y sin Diego, todo esto no hubiese sido posible.
¿Qué crees que deben cambiar y qué seguir manteniendo para poder lograr el título de esta primera LNFA, con respecto al torneo anterior donde quedaron cerca de lograrlo?
En San Lorenzo, para poder salir campeón y ganar la Liga Nacional no hay una receta mágica. En el deporte tenés que tratar de mantener las cosas que hiciste bien y de corregir las cosasa que hiciste mal. Hay que ser siempre positivo, ser humilde y jugar siempre en equipo. Nosotros tuvimos el año pasado muchos jugadores y un cuerpo técnico nuevo, y eso siempre influye porque no te da el tiempo para conocerte y estar bien sólido para los momentos decisivos. Creo que en este año, ya con un año más de conocimiento, de entrenamientos, y de competencias todos juntos, nos va a jugar a favor. Pero es una liga más difícil.