FÚTBOL SIN VIOLENCIA: CUANDO HAY TEMAS QUE SON MELODÍA PARA EL ALMA FUTBOLERA

Acabar con la violencia en el fútbol ya dejó de ser un sueño para convertirse prácticamente en una utopía. Sin embargo hay muchos clubes que, a través de su departamento de prensa, optaron por pasar canciones en la previa de los partidos reluciendo sus logros y sin fomentar ningún tipo de agravio.

Las hinchadas pueden tener un rapto de ingenio y elaborar letras de aliento puro pero nunca faltan los verbos «matar», «correr», «robar». A fines de siglo pasado y principios del actual diversas instituciones presentaron algunas canciones como «Boca un sentimiento, Boca una pasión» o «el más grande sigue siendo River Plate». De hecho, quien compuso el tema del Millonario también le dedicó un tema al amado fútbol destacando por ejemplo que «aquí lo trajo un inglés de graciosos pantalones, no se juega con los pies, se juega con los corazones»

Lejos de la violencia, en este último año fueron los clubes quienes volvieron a potenciar los homenajes sin darle lugar a cánticos violentos. Racing, por ejemplo, pasaba por pantalla gigante un homenaje, con melodía incluida, a los campeones del mundo que medio siglo después tuvieron su propia fiesta.

También fue Huracán quien, por intermedio del «Piti» Fernández de las Pastillas del Abuelo supo componer estrofas de este estilo: «la garra de Masantonio, la magia de Baldonedo. En las gambetas de Tucho, César Menotti y el pucho dirigiendo aquél ballet, el más grande de la historia, campeón del 73».

Ir al Bosque en cada encuentro de Gimnasia también invita al recuerdo, sin violencia, de aquél clásico que Gimnasia derrotó a Estudiantes con el inolvidable tiro libre del uruguayo José Perdomo. Así, por los parlantes del Juan Carmelo Zerillo suena la melodía del «me vas a ver, en cada cancha donde jugués, te va a pasar, no te asustés… si un Terremoto sacude tus pies».

Hay formas de enaltecer al fútbol destacando logros propios y sin agraviar a rivales. Tal vez esa sea la luz de esperanza para acabar con la violencia en este deporte. Con bandas locales, con artistas reconocidos, como sea, pero siempre cantando a favor para poder alimentar de la mejor manera al alma futbolera.

Acerca de Marcelo Patroncini 24431 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.