FÚTBOL FEMENINO: «DISFRUTAR DEL DEPORTE QUE AMO»

Astrid Buttner se encuentra en el Deportivo Capiatá jugando la máxima liga de Paraguay pero en junio deberá unirse a VSK en la liga de Alemania. La guardameta contó sus sensaciones de volver al fútbol alemán y manifestó sus recuerdos de haber disputado la Copa Libertadores con Sol de América.

La arquera explicó cómo sucedió la posibilidad de fichar en territorio germano: “Se dio a partir del año 2019, en donde decidí mudarme a la ciudad de Bremen, en el Norte de Alemania. Iba a estudiar y a probarme en un equipo de fútbol de Bremen. Quedé en ese equipo y a partir de ahí, poco a poco fui ganándome el puesto de titular. Luego pasé a mi equipo actual, llamado VSK Osterholz-Scharmbeck, ubicado en el estado de Baja Sajonia”.

Así también agregó: “Significa una gran satisfacción y agradecimiento porque di un gran paso en mi carrera. Me sentí como en casa desde que llegué al club. Ellos me abrieron la puerta a una posición de liderazgo dentro del equipo y me sentí muy identificada con la ciudad Osterholz-Scharmbeck, sobre todo con la gente, como vibran cada partido y el apoyo que recibimos cada jornada”.

La guardameta recordó su paso por Deportivo Alemán, Olimpa, Sol de América y Emporia University: “El Deportivo Alemán fue mi club de infancia. Ahí di mis primeros pasos, jugando con los varones. Luego pasé a las divisiones juveniles del Olimpia, con solo once años de edad. A la par integré selecciones juveniles con la Sub 17, la Sub 20 hasta llegar a las mayores. Disputé varios sudamericanos consiguiendo la clasificación de Paraguay por primera vez al mundial Sub 20 de Canadá 2014. Lo de Sol de América fue algo inesperado. Sucedió que vine a Paraguay a principios de 2021 y como no pude regresar a Alemania para integrarme a mi equipo debido a la pandemia, el club paraguayo me ofreció disputar la Copa Libertadores con ellos”.

Y agregó: “Fue una excelente experiencia, la pasé genial en un equipo unido y competitivo. Teníamos un objetivo claro y quedamos a minutos de lograrlo. Me encantó la diversidad de nuestro grupo, teníamos jugadoras jóvenes y también experimentadas, además de extranjeras de gran calidad como las argentinas Julieta Lema y Priscila Carreño; y la venezolana Marialba Zambrano”.

“Tengo muy buenos recuerdos de Emporia State University. Al principio, no le entendía mucho al entrenador ni a mis compañeras. No ubicaban a Paraguay, lo cual me pareció muy cómico. Pero poco a poco fui soltándome e integrándome al equipo, hasta lograr ser elegida MVP en varios partidos. Fue una hermosa experiencia, donde crecí como jugadora y como persona. Jugué por cuatro años y me recibí de licenciada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Relaciones Públicas”, rememoró la guardameta.

La arquera recordó sus sensaciones al ser parte del combinado nacional:  “Ser convocada a la selección paraguaya y defender el escudo de un país en diferentes competencias representa un gran orgullo y un privilegio para mí.  Todas las medallas que conseguí durante mi carrera son importantes, pero la que más significado tiene para mi es la del sudamericano Sub 20 Uruguay 2014, en el que nos coronamos subcampeonas. Eso nos dio la llave para clasificarnos por primera vez al mundial de Canadá 2014”.

“Soy una portera ágil, con un buen juego de pies y de buenos reflejos, que sabe dirigir a la defensa y por sobre todo, aporta seguridad y confianza al equipo”, afirmó Astrid.

Y concluyó: “Por el momento me encuentro en el equipo del Deportivo Capiatá de Paraguay, que disputa el torneo apertura de la liga paraguaya. Mis expectativas en este desafío son las de aportar mi experiencia al equipo, apoyando desde donde me toque estar. Además, mi deseo es el de sumar minutos y ritmo de competencia. Encontré un gran grupo humano, de chicas talentosas con hambre de gloria y un cuerpo técnico que sabe aprovechar sus recursos. De esta experiencia  pretendo aprender de mis compañeras y cuerpo técnico. Cada vivencia es única y lo mejor siempre es sacar lo positivo de cada una de ellas. Es allí donde una deportista crece y se desarrolla hasta lograr el objetivo, que es  disfrutar del deporte que ama.  En julio volvería a Alemania, donde me uniría nuevamente a mi club VSK”.