Francia eliminó a la Selección Argentina en los octavos de final de Rusia 2018, ganándose su boleto entre los ocho mejores y debiendo enfrentar a Uruguay en la próxima instancia para continuar con su sueño de gloria. No obstante, el objetivo de esta nota no es analizar el rendimiento de los de Didier Deschamps dentro del verde césped sino llevarlo a un contexto geográfico y de orígenes: 14 de los 23 jugadores Galos son originarios o poseen raíces del continente africano.
No resulta extraño que los jugadores que componen la Selección Francesa de Fútbol tengan orígenes en otros países. Basta con simplemente indagar el lugar de natalicio de Thierry Henry, oriundo de las Antillas Menores, o bien Zinedine Zidane, de raices argelinas, para comprender que muchos de los que vistieron la camiseta azul, a lo largo de la historia, también pudieron haberlo hecho para otros equipos en otras confederaciones.
Sin ir más lejos, analizando los 23 convocados para Didier Deschamps para Rusia 2018, encontramos que 14 futbolistas tienen orígenes o raíces en África. Contextualizado en números, el 61% de la lista de Francia para el corriente Mundial, bien podría formar parte de otros países que, en su mayoría, quedaron sin chances de estar en la cita máxima del fútbol.
Procedamos a nombrar uno por uno a estos 14 casos: el arquero Steve Mandanda nació en Kinshasa, Zaire (hoy R.D. del Congo) marchándose junto con su familia a Francia cuando tenía dos años de edad; Samuel Umtiti, defensor del Barcelona, es originario de Yaundé, Camerún, marchando a Lyon a sus dos años; Adil Rami, otro de los centrales, tiene padres de Marruecos; los de Djibril Sidibé, de Malí al igual que los de N’Golo Kanté y Ousama Dembelé; los progenitores de Banjamin Mendy nacieron en Senegal; los de Nabil Fekir, de Argelia; Steven Nzonzi y Presnel Kimpembé bien podrían defender los colores de Congo dado que sus padres son de allí; El padre de Corentin Tolisso, oriundo de Togo; la familia de Blaise Matuidi debió marcharse desde Angola a Congo durante la guerra civil para posteriormente finalizar en Francia.
Para los últimos dos nombres, y principales figuras del seleccionado, dedicaremos un párrafo aparte: Paul Pogba, es un caso -aún más- curioso dado que él nació en Lagny-sur-Marne, al sur de París, pero su familia completa es oriunda de Guinea y ambos hermanos mayores, Florentín y Mathías Pogba, juegan en aquella Selección de África. Por último, el verdugo nuestro, Kylian Mbappe, podría haber jugado en Camerún (por su padre) o en Argelia (por su madre) pero optó por representar a los Galos y, por lo demostrado en el Arena Kazán, no fue una decisión desacertada…