FRANCIA 90 – ESLOVENIA 89: “TAPA” JUGAR LA FINAL

Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk

Francia logró una excelente victoria ante Eslovenia por 90 a 89 gracias a un espectacular bloqueo de Nicolas Batum e irá por el oro ante los Estados Unidos, que derrotaron a Australia. La figura del juego fue Nando De Colo con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

En el comienzo del juego, ambos mantuvieron un buen nivel ofensivo. Francia apostó a la jerarquía individual de sus jugadores, con penetraciones y alguna conversión desde el perímetro. Por el otro lado, Dončić tuvo 7 minutos de gran nivel, no solo anotando sino asistiendo, en 5 ocasiones, para que sus compañeros aporten puntos. En ese contexto, se entendió de maravillas con el pivot Tobey, las jugadas de pick&roll fueron constantes y el nacionalizado ganó esa batalla en la zona pintada. El primer parcial culmino 27-29.

Ya en el segundo período, el juego fue más disputado. La dupla Dončić-Tobey tuvo que descansar y Eslovenia lo sintió. De todos modos, Francia no lo supo aprovechar y no pudo escaparse en el marcador. Por esto, el juego siempre se mantuvo con una diferencia no mayor a 4 puntos. Fue bueno el aporte de Luwawu-Cabarrot, que aportó 10 puntos desde el banco. Eslovenia encontró soluciones en, quizás, el mejor sexto hombre del torneo, Prepelič le dio una inyección a la ofensiva, sumó 9 puntos y fue fundamental para mantener a su equipo al frente en el marcador. El primer tiempo finalizó 42-44.

En el inicio del segundo tiempo ambos apostaron a los tiros externos y encontraron efectividad. Fournier tuvo una buena racha con 6 puntos que obligaron a pedir un tiempo muerto al entrenador Sekulić. A partir de allí, Francia fue el que tomó las riendas del encuentro. Mejoró mucho el funcionamiento defensivo y las transiciones ofensivas lastimaron a un rival que, sin Dončić en su mejor nivel, sufrió a la hora de sumar. Nando De Colo fue de lo mejor en Les Bleus con 19 puntos. Ya en el cierre del tercer chico, Eslovenia pudo meterse en juego con dos triples importantes para achicar el margen en el marcador (71-65).

Eslovenia abrió el último cuarto con un triple y se colocó a una posesión larga de Francia, fueron capturando rebotes ofensivos y, de esa manera, fueron generando segundas ocasiones. Quizás el motivo principal fue la salida de Gobert, que necesitó de unos minutos de descanso. Dončić también se fue encendiendo y volvió a tener buenas acciones en conjunto con Tobey. Ante ese buen nivel, Francia nunca se achicó y siempre encontró el modo para anotar. Fournier alcanzó los 20 puntos siendo el mejor segundo anotador.

A falta de tres minutos, la visita obtuvo el empate en 85. El tramo final tuvo imprecisiones en ambos lados, fueron buenas las defensas, aunque un triple de Luwawu-Cabarrot provocó que Francia se escape a 5 puntos con un minuto por jugar. En la continuidad, Prepelič generó una falta ofensiva de Fournier, que además salió por llegar a la quinta falta. Luego de ello, el esloveno anotó un triple para poner a su equipo a tan solo un punto.

Ya en la última jugada del partido, Dončić le cede el balón a Prepelič, que decidió penetrar en busca del aro, pero una espectacular tapa de Batum le dio la victoria a Francia por 90 a 89.

Extraordinario juego, dos buenos equipos, parejo de principio a fin, pero el elenco francés contó con mejores opciones ofensivas para lastimar y, de esta manera, se medirá en la final por medalla de oro ante los Estados Unidos.

SÍNTESIS:

FRANCIA (90): Nicolas Batum 3, Nando De Colo 25, Moustapha Fall 0, Evan Fournier 23, Rudy Gobert 9 (FI); Thomas Heurtel 6, Timothe Luwawu-Cabarrot 15, Frank Ntilikina 0, Guerschon Yabusele 9; Vicent Poirier, Andrew Albicy y Pert Cornelie no jugaron. Entrenador: Vincent Collet.

ESLOVENIA (89): Luka Dončić 16, ZoranDragić 1, Vlatko Čančar 11, Jaka Blažič 14, Mike Tobey 23 (FI); Klemen Prepelič 17, Edo Murić 0, Aleksej Nikolić 0, Žiga Dimec 4, Gregor Hrovat 3; Luka Rupnik y Jakob Čebašek no jugaron. Entrenador: Aleksander Sekulić.

Parciales: 27-29, 15-15 (42-44); 29-21 (71-65), 19-24 (90-89).

Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Juan Fernández (Argentina), Martins Kozlovskis (Letonia).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).