FRANCIA 82 – ESTADOS UNIDOS 87: ESTADOS DORADOS DE AMÉRICA

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Con una destacada actuación de Kevin Durant, los norteamericanos vencieron 87-82 a los franceses en la final olímpica y obtuvieron su medalla dorada número 16.

Ya se habían enfrentado en el inicio del Grupo B y los europeos dieron el primer batacazo al vencer por 83-76. Ahora volvieron a estar cara a cara, pero estuvo en juego la medalla dorada de Tokio 2020, tan deseada por algunos y que muy pocos son acreedores de tenerla. Uno de esos soñadores fue Francia, pero tuvo la dura tarea de medirse con Estados Unidos, dueño de 15 de ellas.  

Aparentemente, en el viejo continente tienen la fórmula de hacer temblar a los reyes del básquet internacional. Un arranque demoledor, en ambos campos, por parte de Evan Fournier con el lanzamiento externo y las apariciones de Rudy Gobert junto a Guerschon Yabusele tomaron la primera ventaja de la noche a mitad del cuarto por 10-4. Lentamente, Jrue Holiday y Kevin Durant empezaron a ser determinantes para los estadounidenses a la hora de bajar la distancia. Así, lograron enderezar el barco y se llevaron el cuarto por 22-18.

El buen momento de la bestia Durant se vio reflejado en el marcador, ya que fue factor determinante para que el conjunto de Gregg Popovich se escape por doble dígito (39-26). El conjunto galo pudo reponerse de la diferencia que le sacaron con las intervenciones de Gobert en la pintura y robando faltas. Así, de a poco, bajó la diferencia hasta que, entre Jayson Tatum en salida rápida y Durant, los de USA volvieron a escaparse. Con un palo a palo entre Gobert (13 puntos) y Durant (21 unidades) terminaron siendo los goleadores de la primera mitad que fue para los máximos ganadores olímpicos por 44 a 39.

En lo que parecía que el retorno sería igual de parejo entre Gobert y Durant, todo cambió con dos buenas defensas estadounidenses y los posteriores triples del externo que puso, otra vez, la diferencia en doble dígito (56-45). El entrenador Vincent Collet dispuso de su tiempo muerto para aclarar las ofensivas francesas y surtieron efecto con Yabusele junto a Nando De Colo. Tras un par de minutos de palo por palo, dos robos en defensa de Estados Unidos le costaron caro al conjunto francés para sacar la diferencia de 71-57. A pesar de que intentaron bajar la diferencia, entraron al último cuarto abajo 63-71.

Collet bajó la altura del equipo y dejó descansar a Gobert, que se cargó de faltas. Tuvo defensas más aguerridas, Moustapha Fall se destacó y encontró espacios con Luwawu-Cabarrot en el tiro exterior o penetrando la pintura para ponerse 67-73 a mitad del segmento. La reacción no tardó en llegar con Tatum, Damian Lillard y Jrue Holiday para mantener la diferencia. Estados Unidos fue amo y señor del período. Lo controló y golpeó en cada intento galo de acercarse en el marcador. El conjunto dirigido por Popovich venció 87-82 y se coronó por decimosexta ocasión como campeón olímpico.

SÍNTESIS:

FRANCIA (82): Nando De Colo 12, Evan Fournier 16, Nicolas Batum 5, Guerschon Yabusele 13, Rudy Gobert 16 (FI); Timothe Luwawu-Cabarrot 11, Moustapha Fall 4, Thomas Heurtel 0, Vicent Poirier 0, Frank Ntiklina 5; Andrew Albicy y Petr Cornelie no jugaron. Entrenador: Vincent Collet.

ESTADOS UNIDOS (87): Damian Lillard 11, Devin Booker 2, Jrue Holiday 11, Kevin Durant 29, Bam Adebayo 6 (FI); Jayson Tatum 19, Zach LaVine 5, Khris Middlenton 4, Draymond Green 0; Javale McGee, Keldon Jhonson y Jerami Grant no jugaron. Entrenador: Gregg Poppovich.

Parciales: 18-22, 21-22 (39-44); 24-27 (63-71), 19-16 (82-87).

Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil) – Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) – Michael Weisland (Canadá).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).