FÓRMULA 1: VERSTAPPEN LOGRÓ LA POLE, RUSSELL SE LLEVÓ TODOS LOS APLAUSOS

Max Verstappen (Red Bull) se adjudicó la pole position para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en una tanda cronometrada que se disputó bajo la lluvia. George Russell de magnifica tarea con el Williams se ubicó segundo mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) quedó tercero.

El mítico trazado de Spa-Francorchamps es el escenario de la fecha 12 de la temporada, donde la F1 vuelve al ruedo tras las vacaciones del verano europeo. La jornada sabatina se presentó lluviosa y eso hizo que la clasificación comienza con 15 minutos de retraso, ya que las condiciones de pista no eran las óptimas.

Como siempre la acción arrancó con la Q1, donde el equipo Williams daba en la tecla y mandaba a sus pilotos con el compuesto intermedio. El resto salió con el Wet (lluvia extrema) que rápidamente fue “desechado”. Lando Norris (McLaren) demostrada sus bondades y dominaba la sesión por más de 4 décimas sobre Verstappen (2°) en tanto que Hamilton era tercero a casi un segundo de su compatriota.

Entre los eliminados no hubo sorpresas y dijeron adiós de manera prematura: Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Kimi Räikkönen y Nikita Mazepin.

Todo continuó con la Q2, donde la cinta asfáltica comenzaba a secarse, pero la amenaza de lluvia estaba latente. Nuevamente Norris era la referencia y se anotaba como máximo candidato a la pole. Hamilton y Valtteri Bottas fueron sus perseguidores, ambos metiéndose en el top ten en giro final.

La nota la daba Ferrari, que se quedaba afuera con ambos monoplazas de meterse en zona de definición. Un nuevo sábado para el olvido en el team de Maranello. Además de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., quedaron afuera: Nicholas Latifi (de buen trabajo), Fernando Alonso que parecía estar para más y Lance Stroll.

Llegó el momento de la verdad con la Q3 y otra vez a apareció la lluvia. Norris salió a pista arduamente para seguir con su dominio e ir por la ansiada pole. Sin embargo, el piloto británico sufrió un fuerte accidente en Eau Rouge dañando de manera considerable su McLaren. Por suerte, no sufrió lesiones de gravedad y solo hubo que lamentar fierros rotos.

Esto provocó que aparezca la bandera roja para reacomodar el sistema de seguridad, limpiar la pista y claro está esperar que pare la lluvia que caía en gran intensidad. Luego de 42 minutos, se reanudó la Q3 donde el compuesto intermedio era el más indicado para las condiciones de pista. Tras el primer intento veloz, Hamilton quedaba al frente seguido de cerca por Verstappen. Por detrás se colocaban Bottas, Sebastian Vettel y Pierre Gasly.

Luego de una vuelta de tranquilidad, nadie volvió a los pits porque no daban los tiempos, llegó el momento del segundo y definitivo giro. Russell daba la campanada porque saltaba a la punta con el Williams. Por detrás marchaba Hamilton que no podía superarlo, quedando a escasas 8 milésimas. Faltaba Verstappen y Max no defraudó a sus fanáticos que coparon Spa.

Con un registro de 1:59.765 y a bordo del Red Bull N°33, Max Verstappen se quedó con la pole position para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. “Spa es una pista increíble para conducir, pero muy complicada en mojado. Súper contento de tener una clasificación como esta, de conseguir la pole, después de las vacaciones de verano”, expresó el neerlandés que cosechó su 9° clasificación. Mañana si las condiciones se mantienen como hasta ahora, tendrá todas a su favor para conseguir el triunfo.

Segundo y siendo el piloto del día terminó George Russell con Williams. El británico se lució bajo el agua y sacó a relucir todo su talento para meterse en lo más alto de las posiciones. «Estoy absolutamente emocionado. El domingo es lo importante, pero hoy ha sido súper. Estoy feliz por todos. Si el clima es el mismo y podemos aprovecharlo en carrera, lo haremos», comentó George que irá por la gloria y su ¿Puesto en Mercedes?…

Lewis Hamilton se ubicó tercero a 3 décimas de su principal rival del campeonato. «Fue difícil para todos. Las condiciones nos pusieron al límite. Felicitaciones a Max por conseguir la pole, y también a George. Mañana es otro día y esperaremos y veremos cómo están las condiciones”, fue el análisis del 7 veces campeón que no se mostró demasiado preocupado por el lugar en el cual deberá partir.

Cuarto y logrando su mejor tarea en este 2021, concluyó Daniel Ricciardo con el McLaren. El australiano necesitaba un buen resultado para levantar las acciones que venían en baja con relación a su coequiper Norris.

Sebastian Vettel no desentonó con el Aston Martin al ser quinto a 1.1´´ de Max. El alemán se llevó la ovación del público cuando se detuvo en el lugar del accidente y con un gesto le consultó a Lando si estaba bien.

Sexto fue el cumplidor y rendidor Pierre Gasly con el Alpha Tauri. Séptimo clasificó Sergio Pérez con el Red Bull, en una regular jornada para él; octavo concluyó Valtteri Bottas pero por la sanción que arrastra largará 13. Esteban Ocon parecía estar para más, pero se tuvo con conformar con ser noveno con el Alpine mientras que Lando Norris completó el top ten.

El británico tras los chequeos correspondientes, recibió el visto bueno por parte del cuerpo médico de la FIA y será de la partida. A raíz del cambio de caja en su McLaren, saldrá desde la ubicación 14.

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se pondrá en marcha desde las 10:00hs (Horario de Argentina) y tendrá una duración de 44 vueltas.