Max Verstappen (Red Bull) se quedó con la pole position para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. El neerlandés, logró su quinta clasificación de la temporada y mañana irá por el campeonato. Los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, completaron el top tres.
El histórico circuito de Suzuka es el escenario de la Fecha 18 del año de la F1. Tras la lluvia del viernes, la actividad en este sábado se desarrolló de manera normal y se pudo ver realmente el potencial de cada piloto y auto. Como siempre, la tanda cronometrada comenzó con la Q1 donde Verstappen marcó la referencia, sacándole una décima a su escolta Sainz.
La puja para avanzar en el corte estuvo más que apretada y los que dijeron adiós de manera prematura fueron: Alexander Albon, Pierre Gasly (que bloqueó en su intento final y sorpresivamente quedó eliminado), Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nicholas Latifi.
Todo continuó con la Q2, donde Red Bull siguió dominando, pero en este caso fue Sergio Pérez quien quedó arriba de todos. El mexicano doblegó al Alpine de Fernando Alonso y su compañero de equipo. En tanto, para meterse en zona de definición las diferencias fueron exiguas. Sebastian Vettel (Aston Martin) eliminó por escasas 3 milésimas a Daniel Ricciardo con el McLaren.
Además del australiano, también quedaron afuera: Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Mick Schumacher que parece tener todo encaminado para seguir en Haas durante el 2023.
Llegó el momento de la verdad con la Q3 y el campeón puso la casa en orden al frente del clasificador tras el primer intento veloz. Leclerc y Sainz lo seguían mientras que “checo” era el cuarto. una vez más los Red Bull y los autos de Maranello, marcaban la tendencia. Tras un rápido paso por los boxes, llegó el turno del último intento del sábado para mejorar.
Las miradas se clavaron en el monegasco con la Ferrari N°16, para saber si podía bajar o no a Max. Parecía que sí, pero por 10 milésimas no pudo destronar al neerlandés. De esta manera todo estaba sentenciado.
El reloj llegó a 0 y de esta manera, Max Verstappen con el Red Bull N°1 se apoderó de la pole position para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. «Es increíble conducir aquí, especialmente con poco combustible en clasificación. Estos autos cobran vida en el primer sector. Estoy muy feliz con la pole, pero en general estoy súper contento por estar nuevamente aquí», expresó quien puede consagrarse campeón en el día de mañana.
Charles Leclerc tuvo que “conformarse” con ser escolta y por escasa diferencia. Igualmente, demostró que tiene el potencial para pelearle a Max y así estirar la definición hasta Estados Unidos. «Es una vuelta muy complicada aquí, si eres rápido en el primer sector pierdes al final. Estamos muy cerca entre todos, intentaremos hacer una buena carrera a partir de ahí», comentó el monegasco.
Tercero y a 57 milésimas, se colocó Carlos Sainz Jr. con la otra Ferrari. El español, sin dudas que jugará un rol importante en la carrera para ayudar a su coequiper en búsqueda del triunfo.
Sergio Pérez se ubicó cuarto justamente a cuatro décimas de su compañero de equipo. «No fue un gran día para mí en la clasificación, pero intentaremos todo lo que podamos para mañana. No cambia mucho mi vida si soy tercero o cuarto, lo más importante es que tenemos un coche de carreras fuerte, y podemos progresar en las posiciones”, analizó el último ganador.
Quinto y realizando una muy buena tarea finalizó Esteban Ocon con el Alpine. El francés, hasta el momento se mostró más que regular en su andar.
Sexto y lejos de la pelea grande, clasificó Lewis Hamilton con un Mercedes que penó en las rectas; séptimo concluyó Fernando Alonso; octavo un deslucido George Russell; noveno aparece Sebastian Vettel con el Aston Martin mientras que Lando Norris cerró el top ten.
Este domingo desde las 02:00hs (horario de Argentina9, se pondrá en marcha la competencia que tendrá una duración de 53 vueltas.
POSICIONES:
