FÓRMULA 1: VERSTAPPEN HIZO DELIRAR A LA MAREA NARANJA

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y sigue intratable durante este 2021. El piloto neerlandés logró su quinto éxito del año y se escapó en la cima del campeonato. Valtteri Bottas (Mercedes Benz) fue segundo y Lando Norris (McLaren) tercero.

El circuito de Spielberg fue nuevamente sede de una competencia de F1 tras la de la semana pasada. Una multitud copó las instalaciones, donde la marea naranja fue mayoría y le dio un gran color a la competencia. Con un cielo nublado se puso en marcha la prueba, donde Verstappen mantuvo su lugar de privilegio y dobló antes que nadie en la curva 1.

Segundo se colocaba se Norris, tercero Sergio Pérez, cuarto Lewis Hamilton y quinto era Bottas. La velocidad duró poco porque en el giro inicial Esteban Ocon se tocó con Mick Schumacher y Antonio Giovinazzi, dañando la dirección delantera de su Alpine y quedó a la vera de la cinta asfáltica.

La acción volvió en la cuarta vuelta y el líder se mantuvo inmutable y rápidamente tomó distancia de sus rivales. Por detrás, Pérez fue en búsqueda de Norris y el mexicano hizo un par de intentos por afuera sin lograr el cometido. En el segundo, curva 4, el piloto británico no le dio lugar (sin hacer nada raro) a Pérez que terminó sobre la leca y cayendo en el clasificador hasta el décimo puesto. Posteriormente, por esta maniobra Norris sería sancionado por 5´´…

Max exprimía un ritmo infernal con su Red Bull y era imposible para sus adversarios seguirle el paso. Lo interesante estaba en la puja en la colocación de escolta entre Norris que se defendía de los ataques de Hamilton. Bottas estaba expectante cuarto mientras que Pierre Gasly se mantenía en un buen quinto puesto. Finalmente, en la vuelta 20, el vigente campeón pudo doblegar a su compatriota para ser el nuevo segundo.

Las paradas en boxes no tardaron en llegar y antes del giro 20, comenzó el desfile. Los Alpha Tauri (Pierre Gasly y Yuki Tsunoda) junto a Sebastian Vettel, fueron los primeros en ir de los que marchaban en posiciones puntuables. Con respecto a la vanguardia (tenían el compuesto medio), las detenciones se prolongaron un poco más. Norris (cumplió además con la penalización) y Bottas se detuvieron en la vuelta 30. Hamilton en la 31 y Verstappen en la 32.

Primero y segundo se mantuvieron posiciones en tanto que el finés aprovechó la sanción al piloto de McLaren para saltar a la tercera plaza. Con otra estrategia, calzaba goma dura, Carlos Sainz se ubicaba quinto con la Ferrari. El español, recién pasado el giro 40 hizo su paso por los pits.

Entrada la segunda parte del Gran Premio, el puntero se mantenía en otra sintonía con más de 15´´ de ventaja sobre Hamilton. Justamente Lewis, reportaba problemas en el piso de su Mercedes tras pasar por encima de los reductores. Esto le hizo perder el tren y posteriormente perdería posiciones en manos de Bottas (2°) y Norris (3°). Si, Valtteri tuvo vía libre para superar a su coequiper.

Con las posiciones establecidas adelante, lo más interesante pasaba atrás con la feroz lucha entre Pérez y Leclerc. El monegasco fiel a su estilo atacaba al mexicano de manera constante que se defendía de manera férrea. Fueron dos intentos claros donde la Ferrari buscó por afuera la superación y en ambas maniobras Pérez dejó sin pista (siempre dentro de lo reglamentado) a Leclerc que no tuvo más remedio que pisar abajo. Al igual que sucedió con Norris, “Checo” fue sancionado pero en este caso por duplicado.

En la punta el Red Bull N°33 parecía que andaba sobre rieles y tachaba una a una las vueltas para ir por una victoria segura, contundente y aplastante. Los adjetivos podrían seguir, pero con esos alcanza. Se llegó al giro 71 y flameó la bandera cuadros y con más de 17´´ de ventaja Max Verstappen fue el primero en recibirla para ganar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

No fue un triunfo más, ya que el dominio mostrado durante todo el fin de semana se acrecentó con relación a la fecha pasada. El neerlandés se quedó con el famoso Gran Slam al adjudicarse la pole position, conseguir la victoria, liderar toda la carrera (cuando ingresó a boxes no perdió la punta) y quedarse con el récord de vuelta. Mejor imposible.

«Siendo honesto, hoy fue increíble, ¡el coche iba sobre rieles! Disfrute mucho está carrera. Arrancamos el fin de semana como favoritos, pero nunca es fácil», expresó el neerlandés que llegó a los 182 puntos sacándole 32 a su escolta Hamilton. Falta mucho, pero ya hay más de una carrera de diferencia.

Valtteri Bottas llegó en la ubicación de escolta, redondeando un buen domingo tras una floja clasificación. El finés se mostró consistente y sumó su quinto top tres de la temporada.

El podio lo completó Lando Norris que una vez más sacó a relucir todo su talento a bordo del McLaren. Si el auto evoluciona y da el salto de calidad que le falta, podría ilusionarse porque no en conseguir su primer halago dentro de la categoría.

Finalmente, con los problemas sobre el piso de su Mercedes, Lewis Hamilton cruzó la meta en la cuarta plaza. El vigente campeón una vez más se mostró contrariado con el funcionamiento de Red Bull y dijo que por ahora es imposible darle caza y poder pelearle por el título. La siguiente parada es Silverstone, el patio de su casa, donde buscará volver a la senda triunfal.

Quinto llegó Carlos Sainz con la Ferrari, maquillando un fin de semana donde los autos de Maranello no tuvieron en la lucha grande. El español realizó un interesante avance que le permitió tener una buena cosecha de unidades.

Sergio Pérez quedó sexto con sanción incluida. Séptimo concluyó Daniel Ricciardo que sigue sin brillar con el McLaren. Octavo fue Charles Leclerc. Noveno terminó Pierre Gasly que parecía esta para más con el Alpha Tauri mientras que Fernando Alonso con el Alpine concluyó décimo ganándole el último punto sobre el cierre a George Russell.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 18 de julio con el Gran Premio de Gran Bretaña donde se realizará la famosa Carrera Clasificatoria el día sábado.