FÓRMULA 1: VERSTAPPEN GANÓ LA NO CARRERA

Max Verstappen (Red Bull) resultó ser el ganador del Gran Premio de Bélgica, en el cual solamente se disputaron tres vueltas debido a las condiciones climáticas. En una polémica decisión, la FIA hizo girar los autos por detrás del Safety Car para que la prueba otorgue el 50% de los puntos. El podio (si aunque parezca mentira hubo) lo completaron George Russell (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes) que sigue como líder del campeonato.

Tras el receso por las vacaciones de verano, la F1 volvía al ruedo y que mejor que hacerlo en el magnifico trazado de Spa-Francorchamps. Tribunas colmadas, todo estaba listo para una verdadera fiesta. Sin embargo, la lluvia tenía otros planes y arruinó todo.

Cumplido el horario establecido para el inicio del Gran Premio, llegó la información que este se retrasaba. Luego de unos minutos de espera, el safety car arrancó su marcha con los monoplazas de la F1 por detrás. Rápidamente los pilotos vía radio, comenzaron a decir que las condiciones no estaban dadas para correr. Tras un solo giro, apareció la bandera roja. Todos al pit lane y a esperar nuevamente.

A partir de ese momento, comenzó un ida y vuelta sin saber a ciencias cierta de lo que iba a suceder. Lo único seguro, era que la lluvia no iba a parar, en todo caso se incrementaría. Además del agua había que sumarle la niebla que estaba sobre el trazado y claro está la visibilidad, ya que con el correr de las horas la misma se iba reduciendo.

Tras 3 horas de espera (y debate en las redes sociales), apareció la noticia de que se relanzaba a las 18:17hs hora local (13:17hs de Argentina). La ilusión de ver carrera estaba, aunque la pista estaba peor que en largada original. Nuevamente el pace car marcó el camino a los 20 protagonistas y cuando… se dieron 3 vueltas apareció otra vez la bandera roja y esta vez fue definitiva.

La FIA hizo salir a los protagonistas y dar los giros necesarios para que la competencia pueda otorgar puntos, en este caso el 50% que es como estipula el reglamento. De esta manera, quedó en evidencia que desde la organización nunca contemplaron poner en marcha la prueba. Esas vueltas finales, solamente fueron para darle carácter oficial a la fecha y que no sea una competencia pérdida.

Si esa era la idea de un principio, porque no la tomaron desde el vamos. Pilotos, equipos, periodista, el público presente en el circuito y los millones de televidentes, se quedaron 3 horas esperando algo que se sabía que no iba a suceder. Para completar el bochorno de la no carrera, hubo podio y todo para entregar los trofeos a los triunfadores de un Gran Premio que nunca velocidad y que ni siquiera se largó.

Pero la cuestión es que ganó Max Verstappen con el Red Bull N°33, logrando su victoria dieciséis de su historial.  “Es una pena que el mal tiempo nos haya negado una carrera como es debido. Es P1, pero los verdaderos ganadores son todos los fanáticos que se quedaron en la pista bajo la lluvia todo el día”, expresó Max que llegó a su sexto halago de la temporada.

Segundo concluyó George Russell que logró su primer podio dentro de la F1 al volante de un Williams. “Primero pedirles disculpas a los fans por la lluvia y agradecerles el soporte para con nosotros hoy. Todo el equipo se merece este resultado. No siempre tenemos premios por nuestro duro trabajo, pero aquí estamos en el podio”, comentó el británico que poco le importó y festejó igual.

Lewis Hamilton llegó tercero con el Mercedes y se mantiene en la cima del campeonato. La competencia dio el 50% de los puntos y por ende no sufrió en demasía la reducción de unidades de Verstappen. El múltiple campeón lidera el certamen con 202,5 puntos contra los 199,5 del neerlandés.

Las posiciones puntuables fueron completadas por: Daniel Ricciardo (4°, mejor resultado con McLaren; Sebastian Vettel; Pierre Gasly; Esteban Ocon; Charles Leclerc; Nicholas Latifi (sumó por segunda vez de manera consecutiva) y Carlos Sainz.

Cabe destacar que Sergio Pérez se despistó en la vuelta de formación y por ende perdió su lugar de salida. Tras una tarea titánica de los mecánicos de Red Bull, el mexicano se colocó en el último lugar de la fila india. Todo ese esfuerzo quedó en nada tras la cancelación de la prueba…

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el fin de semana que viene con el Gran Premio de los Países Bajos que vuelve tras 36 años.