Fórmula 1: Verstappen fue profeta en su tierra

Max Verstappen concretó un fin de semana perfecto con el Red Bull y se quedó con la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Con su éxito como local, el neerlandés se transformó en el nuevo puntero del campeonato. El podio lo completaron los hombres de Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

El Circuit Park Zandvoort, que fue el escenario de la decimotercera fecha de la temporada, se vistió de fiesta. Una verdadera multitud, colmó las instalaciones que parecía tener más del 70% (era lo permitido) de ocupación. Las novedades llegaban en la grilla, porque Sergio Pérez y Nicholas Latifi partieron desde el pit lane.

Cuando se apagaron las luces del semáforo, se puso en marcha la carrera donde Verstappen sin inconveniente se colocó adelante del pelotón. Hamilton era segundo, Bottas tercero, Pierre Gasly cuarto y Charles Leclerc quinto. Ante todo pronóstico, no hubo roces/toques en la largada. Max no tardó en hacer diferencia sobre las dos “Flechas Negras” que buscaban seguirle el paso.

El trazado holandés de 4259 metros de extensión, uno de los más cortos del calendario, a pesar de que es más que exigente para máquina y pilotos; no ofrece demasiados sectores de sobrepaso. Esto hizo, que la carrera no tenga demasiadas emociones.

Con las posiciones establecidas, arrancó la lucha por la victoria que era más en el cronometro que otra cosa. En la vuelta 21, Hamilton fue por primera vez a boxes, donde colocó las gomas medias. Verstappen lo siguió en el giro siguiente y salió por delante del británico. Bottas heredó la punta y se mantuvo hasta la ronda 31 cuando fue superado por Max y su coequiper.

El finés también fue a los pits y todo volvió a la normalidad. El Red Bull N°33 marcaba el camino con los Mercedes por detrás. Gasly viajaba en la cuarta plaza sin apremios al igual que el quinto Leclerc. Carlos Sainz era sexto mientras que más atrás estaba la puja entre los Alpine y los McLaren. A ellos se le sumó Pérez que venía en franca remontada a pesar de las dificultades para realizar una superación.

El desgaste de los neumáticos, obligó a que los líderes vuelvan a los boxes cuando ya se disputaba la vuelta 40. No hubo cambios posicionales, pero si en el caucho porque el neerlandés calzó las duras y el británico fue por las medias.

De ahí hasta el final, el puntero fue manejando la diferencia que tenia a su favor y poco a poco la fue aumentando; para que la multitud presente empiece a festejar antes de tiempo. El ritmo impuesto fue letal y no dejó nada para sus rivales durante todo el fin de semana.

Con el humo naranja sobrevolando las tribunas, Max Verstappen recibió antes que nadie la bandera cuadro para ser el ganador del Gran Premio de los Países Bajos, en el regreso del calendario tras 36 años. El neerlandés se dio el gusto de festejar como local y se transformó en el nuevo líder del campeonato con 224.5 unidades contra las 221.5 de Lewis.

“Las expectativas aquí eran muy altas y eso no siempre es fácil. Pero es una sensación fantástica y como puedes ver el público ha estado increíble. Podemos estar muy satisfechos con el rendimiento del equipo hoy”, expresó el ganador que llegó a su halago N°17 dentro de la F1 y el séptimo de la temporada.

En la posición de escolta culminó Lewis Hamilton, que persiguió toda la carrera a Max pero nunca pudo darle caza. El británico perdió la cima del torneo y tuvo el premio consuelo de que se quedó con el récord de vuelta justo en el último giro.  

El podio lo completó Valtteri Bottas (2-3 de Mercedes) que fue el centro de atención, ya que, a pesar de la negativa del equipo, fue igual por la vuelta veloz, algo que consiguió. Esto obligó a su compañero de equipo a ir a boxes sobre el final para recuperar esa unidad. «Intentamos una estrategia de una parada así que fue un largo stint para mí al principio. Al final no tuvimos el ritmo para complicar a los Red Bull», comentó el finés que tiene destino de Alfa Romeo.

Pierre Gasly cerró un espectacular fin de semana con el Alpha Tauri, terminando en la cuarta plaza. El francés se mantuvo en posiciones de vanguardia desde el viernes y cerró el domingo con una actuación sin fisuras.

Quinto llegó Charles Leclerc que parecía estar para algo más con la Ferrari tras el viernes.

Fernando Alonso fue de los pocos que pudo avanzar del lote de adelante. El español se lució con el Alpine al llegar sexto. Carlos Sainz terminó séptimo en una deslucida performance. Octavo cruzó la meta Sergio Pérez que pudo enderezar (algo) el fin de semana que se complicó tras la eliminación en la Q1 de la clasificación. Esteban Ocon ocupó el noveno lugar mientras que Lando Norris cerró las posiciones puntuables, en una prueba donde no tuvo el protagonismo esperado con el McLaren.

El próximo domingo, la Fórmula 1 disputará el Gran Premio de Italia en el mítico Monza.

POSICIONES: