Fórmula 1: Verstappen festejó en Francia, algo más que una carrera 

Max Verstappen (Red Bull) se llevó el triunfo en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. De esta manera, el piloto neerlandés logró su séptima victoria de la temporada y le sacó 63 puntos de ventaja a su escolta en el campeonato Charles Leclerc (que abandonó). Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, completaron el podio.

El circuito de Paul Ricard, recibió la fecha 12 de la F1 en este 2022. En un domingo a pleno con sol, con tribunas colmadas y una elevada temperatura (tanto en la pista como en el ambiente), se puso en marcha la competencia. Leclerc no tuvo problemas en quedar adelante tras la partida con Verstappen como escolta. Hamilton quedaba tercero, Sergio Pérez cuarto y quinto Fernando Alonso. En la mitad del pelotón, Esteban Ocon tocó a Yuki Tsunoda y el japonés entró en trompo y el francés fue penalizado.

Rápidamente comenzó el asedio del campeón sobre el monegasco, en un nuevo mano a mano entre los aspirantes a la corona. La puja era en la pista, pero también estratégica; ya que había que cuidar el desgaste de los neumáticos. Max lo buscó de manera incesante, pero cuando vio que no podía lograr el cometido se quedó atrás y fue de los punteros el primero en ingresar a los boxes. Calzó el compuesto medio en el giro 16 y cayó hasta la ubicación 7.

Pero un par de vueltas más tarde, se daría el golpe de escena del fin de semana. Leclerc que venía cómodo en la cima, se despistó en la curva 11 quedando contra las protecciones del trazado. Las esperanzas de él y de todos los hinchas de Ferrari, se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos. El safety car hizo su aparición, para retirar el monoplaza rojo y esto lo aprovecharon los protagonistas para ir a los pits y realizar el cambio de gomas.

Verstappen, Hamilton, Pérez, Russell y Alonso, era el top cinco cuando se reinició la contienda. Todos tenían calzado la gama más dura a excepción de Carlos Sainz que venía en franca remontada y tenía el compuesto medio. El español, fue avanzando de manera considerable (gran superación a Russell para ser 4°), pero una nueva detención más un recargo de 5´´ por salida insegura, le imposibilitó de aspirar a algo más.

Con el puntero escapado, lo más interesante pasaba en el duelo por la segunda colocación, aunque Hamilton con un buen ritmo pudo despegarse de Pérez. El mexicano, si sufrió el embate de Russell y se dieron un par de maniobra al límite, pero siempre con el americano por delante. Sin embargo, tras un Virtual Safety Car, por el quedo de Zhou Guanyu, el británico relanzó mejor (y lo durmió) y superó a “Checo”.

Por detrás, los Alpine y los McLaren estaban en pelea por las plazas del sexto al noveno, que tenía repercusión en la Copa de Constructores. Ya que ambos equipos llegaron igualados en puntos en la 4° plaza.

Adelante, el puntero realizaba un paseo veloz. Se llegó a la vuelta 53 y flameó la bandera cuadros. Esto determinó que Max Verstappen con el Red Bull N°1, sea el ganador inobjetable del Gran Premio de Francia de Fórmula 1.  «Solo tratamos de mantener la calma y estar cerca. Fue desafortunado para Charles, espero que esté bien. Se trataba de cuidar los neumáticos hasta el final. Es un nuevo triunfo para mantenernos firmes en la cima”, expresó el vigente monarca.

Sin dudas que el neerlandés, va rumbo a repetir la corona. Logró su séptima victoria de la temporada (de 12 posibles) y le sacó 63 unidades a Charles Leclerc. En condiciones normales, es una ventaja que, si se sabe manejar, todo puede sentenciarse de manera anticipada.

En la posición de escolta, concluyó Lewis Hamilton con el Mercedes. El británico, sumó su 4° podio en fila, logrando su mejor resultado del año. A pesar de los buenos resultados, aún está lejos para poder aspirar a una victoria si los Red Bull y las Ferrari no fallan.

El podio lo cerró George Russell tras ganarle una dura batalla a Sergio Pérez (4°). El inglés mantiene su marcha regular y sin dudas que es uno de los pilotos de la temporada de la F1.

Finalmente, checo ocupó la plaza cuatro, que pareció poco teniendo en cuenta el funcionamiento que tuvo su coequiper durante todo el fin de semana.

Tras la largar en el puesto 19 y lograr una gran remontada, Carlos Sainz Jr. arribó quinto la Ferrari. El español, tenía para más, pero entre una mala estrategia y la penalización que sufrió, no pudo avanzar más ubicaciones.

Sexto llegó Fernando Alonso con el alpine, que redondeó una buena fecha; séptimo quedó Lando Norris con un McLaren que está lejos del rendimiento esperado; octavo cruzó la meta el local Esteban Ocon (gran cosecha para Alpine que quedó 4° en la Copa de Constructores); Daniel Ricciardo fue noveno en una competencia donde pasó desapercibido mientras que Lance Stroll con el Aston Martin, cerró las posiciones puntuables.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el fin de semana que viene con la disputa del Gran Premio de Hungría.

POSICIONES: