Max Verstappen (Red Bull) fue el más veloz en los entrenamientos de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Estira, al quedarse con el mejor tiempo en la Práctica 2. Por la mañana en la Libres 1, Sergio Pérez (Racing Point) había sido la referencia.
Tras un frenético arranque, la F1 sigue en el trazado de Spielberg de 4326 metros de extensión pero no para disputar el Gran Premio de Austria sino el de Estira, que es el nombre del Estado donde está enclavado el circuito.
Previo al arranque de la actividad, se confirmaron las Fechas 9 y 10 del calendario siendo Mugello (Italia) y Sochi (Rusia) las nueves sedes para este 2020. En la Práctica 1, Pérez con el Racing Point (o Mercedes Rosa) fue el más rápido con un tiempo de 1:04.867, aventajando por 96 milésimas a Verstappen donde se produjo una bandera roja por el quedo de Nicholas Latifi (Williams) a la vera del asfalto.
Ya por la tarde y con la FP2, como es habitual los tiempos se bajaron y tomaron cierta importancia, ya que está pronosticado tormentas fuertes para este sábado y en caso de que no se puede girar, la grilla de partida para el domingo se realizará con las posiciones de la Práctica 2.
Con pocos minutos disputados, Daniel Ricciardo se golpeó fuertemente con el Renault obligando que aparezca la bandera roja. Tras un paso por el hospital del autódromo, el australiano fue dado de alta aunque no pudo girar más.
Los equipos (en su mayoría) obligaron a sus pilotos a buscar la mejor vuelta posible en caso de la lluvia no permita realizar la clasificación mañana. Max Verstappen con el Red Bull N°33 empleó un registro de 1:03.660 para quedarse con el 1 del segundo ensayo y también del viernes.
El holandés mostró un sólido andar y se anota como favorito, buscando la revancha del prematuro abandono de la competencia pasada. Hasta el momento, es el único que le puede dar pelea a los Mercedes. «El coche responde mejor que la semana pasada, el balance lo hace más cómodo de conducir y hemos dado un paso adelante. Es solo viernes y, por supuesto, es todavía pronto para decir cómo estamos con respecto a Mercedes, pero desde nuestro punto de vista creo que nos sentimos bastante satisfechos”, expresó Verstappen.
Igualmente no fue todo sonrisa para los locales, ya que Alexander Albon tuvo un viernes complicado donde se despistó en un par de ocasiones quedando 7° a siete décimas de su compañero de equipo.
Valtteri Bottas colocó a su Mercedes en la posición de escolta, a escasas 43 milésimas de la punta. El finlandés se sintió más a gusto que Lewis Hamilton en el manejo de las “Flechas Negras”, quedando por delante de él en ambas sesiones.
Igualmente, tanto Bottas como el vigente campeón trabajaron en buena parte de la tanda en busca de fiabilidad en sus monoplazas. «Hoy ha sido un día relativamente normal. Sin embargo, estamos bastante lejos en cuanto a ritmo, por lo que tenemos mucho trabajo para esta noche e intentar averiguar el porqué. Me he sentido cómodo en los Libres 1 y al comienzo de los segundos también, aunque luego empezó a caer”, comentó Hamilton.
Racing Point dio la nota de la jornada, ya que dominó el primer ensayo con Sergio Pérez y en el segundo no se quedó atrás porque colocó al mexicano tercero y Lance Stroll cuarto. Sin dudas que el team británico está en el ojo de la tormenta por su auto, que es una “copia” del Mercedes 2019 y esto le permitió dar un salto de calidad.
Para la vuelta rápida están para pelear cosas importantes, habrá que ver para que están en un Gran Premio. El domingo pasado, la fiabilidad y la mala estrategia lo dejaron con menos puntos de los esperados.
McLaren quedó como la cuarta fuerza, donde Carlos Sainz le ganó el duelo a su compañero Lando Norris que recibió una penalización de 3 lugares para la grilla por no respetar la bandera amarilla en la libre 1. El español fue 7° y 5° en tanto que el inglés 14 y 8°.
Por el lado de Ferrari, estuvo lejos pero optó por otra estrategia. Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel se dedicaron a probar las nuevas actualizaciones que trajo el equipo tras el flojo rendimiento de la primera fecha. El monegasco quedó 12 y 9° y el alemán 10° y 16.
«Hoy el SF1000 me ha dado sensaciones mucho mejores que hace una semana. Desde el comienzo del día sentí que pilotaba un coche diferente y me encontré constantemente a gusto. En este punto solo puedo esperar que las cosas no cambien. Si miramos los tiempos, ciertamente no ha sido un gran día, pero debemos tener en cuenta que mi mejor vuelta fue cancelada y no trabajamos pensando en la clasificación”, dijo un esperezando Vettel.
En tanto Renault sigue sin poder meterse en lote de punta y para colmo Daniel Ricciardo se pegó al inicio del segundo ensayo.
En la Práctica 1, giraron Jack Aitken (con el Williams de George Russell) siendo 17 y Robert Kubica (con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi) y fue 18.
La actividad del Gran Premio de Estira, seguirá este sábado (si la lluvia lo permite) con el tercer ensayo y la clasificación desde la 10:00, horario de Argentina.
POSICIONES:
PRÁCTICA 1

PRÁCTICA 2
