FÓRMULA 1: TRIUNFO ESTRATÉGICO DE VERSTAPPEN

Max Verstappen (Red Bull) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, tras doblegar en la última vuelta a Lewis Hamilton (2°). Con este triunfo, el holandés se afianzó en la cima del campeonato. El podio lo completó el mexicano Sergio Pérez.

El circuito de Paul Ricard cobijó una nueva competencia de F1, que contó con la presencia de público que le dio un color distinto a la fecha y que tanto se extrañaba. En el momento de la largada, Verstappen picó bien pero no pudo doblar en la curva 1 y Hamilton tomó el mando de la competencia. Max se ubicó segundo, Valtteri Bottas tercero, Pérez cuarto y quinto Carlos Sainz con la Ferrari.

Rápidamente se formó el trencito y el múltiple campeón buscaba despegarse de su perseguidor, pero no lograba el cometido. Ambos viajaban equidistantes con un finés que le seguía el paso. No hubo grandes variantes adelante hasta la hora de las detenciones en los boxes.

Bottas paró en el giro 17, Verstappen en el 18 y Hamilton en la vuelta 19. La estrategia resultó para Red Bull, ya que el holandés sacó rédito del andar de las gomas nuevas blancas y logró superar a Lewis cuando este volvía a la pista. Adelante estaba Pérez que iba en otra sintonía, algo muy común en el mexicano que recién en el giro 24 tuvo su paso por los pits.

El monoplaza N°33 marcaba el camino, pero tenía la presión del británico que a pesar de activar el DRS, no podía realizar un intento de superación. La incógnita estaba en Bottas ya que tenia mejor ritmo que Lewis, pero una vez más fue obediente y se quedó por detrás de su compañero de equipo sin molestar…

En la otra carrera, se veía como los McLaren se venían para delante de la mano de Lando Norris y Daniel Ricciardo. Ambos con sobrepasos, iban escalando lugares. La contrapartida era Ferrari, ya que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc fueron perdiendo rendimiento hasta caerse en posiciones fuera de los puntos. Domingo negro para el team de Maranello.

El local Pierre Gasly se mantenía firme al igual que Fernando Alonso que ya parece estar hermandado con el Alpine.

Adelante había una tensa calma… hasta que en el giro 32 Verstappen ingresó nuevamente a boxes. El holandés calzó neumáticos medios para la segunda mitad de la prueba. Mercedes no siguió los pasos de Red Bull y quedó a merced de sus rivales. A partir de ese momento, Max comenzó con la remontada y fue por todo. Primero despachó a Pérez que claro está no puso resistencia. Posteriormente a Bottas y solamente le quedaba Hamilton.

Las diferencias se iban achicando giro a giro, aunque ya no quedaba mucho por recorrer. Lewis con un ritmo mucho más lento aguantó hasta donde pudo y no pudo hacer nada cuando el holandés lo superó en la vuelta final sin miramientos.

Max Verstappen acertó con la estrategia y la ejecutó a la perfección y por eso se quedó con la victoria en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. “La estrategia de dos paradas pagó bien. Toda la carrera estuvimos batallando entre nosotros. Pienso que será así toda la temporada”, expresó el ganador que logró su tercer éxito de la temporada y el N°13 dentro de la F1.

Segundo llegó Lewis Hamilton que disimuló bien el hecho de perder el triunfo a tan poco del final. «Felicitaciones a Max, hizo un gran trabajo. Estoy contento con el resultado, desafortunadamente perdí la posición, pero igual fue una gran carrera. Tenemos que trabajar duro y buscar más ritmo», comentó el británico.

Tras la competencia francesa, Verstappen se mantiene al frente del campeonato con 131 puntos contra los 119 del vigente campeón.

El podio lo completó Sergio Pérez (1-3 de Red Bull), que una vez más hizo gala de su manejo para cuidar las gomas. El mexicano cosechó su 2° top tres en fila.

Valtteri Bottas llegó cuarto y mostró todo su enojo con Mercedes tras la estrategia elegida. La relación del finés con el equipo parece rota y ya no habrá punto retorno y tampoco renovación.

Quinto y teniendo una vez más una gran carrera concluyó Lando Norris. Un puesto más atrás, culminó Daniel Ricciardo en una de sus mejores producciones desde que está en McLaren. Gran domingo para el equipo inglés de cara a la Copa de Constructores.

Pierre Gasly cumplió ante su gente y fue séptimo con el Alpha Tauri. Octavo quedó Fernando Alonso con el Alpine. Noveno Sebastian Vettel con el Aston Martin y décimo Lance Stroll que realizó una interesante remontada.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 27 de junio en Austria.

POSICIONES: