Fórmula 1: Verstappen y Red Bull festejaron en Hungría

Max Verstappen (Red Bull) sigue con su racha triunfal y ahora ganó en el Gran Premio de Hungría. El vigente campeón de la Fórmula 1, logró su éxito N°8 de la temporada y le sacó 80 puntos en el certamen a su escolta Charles Leclerc. Lewis Hamilton y George Russell (ambos con Mercedes), completaron el podio.

El circuito de Hungaroring, fue el escenario de la competencia que le puso final a la primera parte del torneo. A partir de mañana, todos los pilotos y equipos, ingresarán en vacaciones por un mes. Por ende, era fundamental esta prueba, para encarar la segunda y decisiva etapa. Con un cielo amenazante y ante tribunas colmadas, se largó la carrera y Russell dobló antes que nadie en la curva 1.

Por detrás del británico se encolumnaron, Carlos Sainz Jr, Leclerc, Lando Norris y Hamilton. El Virtual Safety Car no tardó en aparecer, ya que quedaron elementos sobre la cinta asfáltica tras roces en la mitad del pelotón. Solucionado este inconveniente, volvió la velocidad y nada cambió en la vanguardia. Quien avanzaba, era Verstappen que salir 10°, no tardó en colocarse en la sexta plaza.

Russell buscaba imponer un ritmo veloz, aprovechando las gomas blandas contra las medias de las Ferrari. Sin embargo, ese objetivo era cumplido a medias; ya que no lograba escaparse en demasía. Hamilton y Verstappen subían en el clasificador al superar a Norris que pasaba de 4° a 6° sin escalas. Justamente el inglés, fue quien inauguró las detenciones en boxes, entre los más encumbrados.

Uno a uno fueron pasando por los pits, donde todos colocaron el neumático amarillo. Russell, Leclerc, Sainz (hubo cambio posicional), Verstappen y Hamilton era el top cinco tras las paradas. El escolta comenzó con un férreo ataque sobre el líder, que se defendía con uñas y dientes. Sin embargo, no pudo aguantar más y con una gran maniobra en el frenaje de la curva 1, el piloto de Ferrari tomaba la delantera en el giro 31.

Parecía todo encaminado para Leclerc, pero… en su segundo paso por los boxes, el equipo le colocó neumáticos duros a la Ferrari N°16 en una decisión que muy pocos (o nadie entendieron). Esto provocó, que no tenga ritmo de punta y se vio superado por Verstappen. Para colmo, Max lo tuvo que hacer en dos ocasiones, ya que tras el primer sobrepaso; realizó un trompo que le hizo perder tiempo.

Igualmente, esto no le impidió al monarca quedar al frente del pelotón cuando todos hicieron su segunda detención. Hamilton avanzaba y dejaba atrás a Russell y a Sainz, para ser el nuevo escolta. Pérez era quinto y Leclerc sexto, luego de calzar blandas para el stint final, aunque ya todo estaba perdido.

Todo estaba encaminado y solamente la lluvia podía hacer variar algo en el lote de vanguardia. Esto no sucedió y todo quedó tal cual estaba. Flameó la bandera cuadros en la vuelta 70 y esto determinó que Max Verstappen sea el ganador del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.

“Condiciones muy complicadas, pero tuvimos una muy buena estrategia e incluso con un trompo 360° nos llevamos la carrera. Fue muy divertido allá afuera», expresó el neerlandés que mantiene junto a su Red Bull N°1 un dominio abrumador. Festejó en 8 de las 13 pruebas de este año y se va de vacaciones con 80 puntos de ventaja sobre Leclerc, es decir más de 3 competencias a su favor. Todo está dado para su segunda corona de manera consecutiva.

En la posición de escolta, llegó Lewis Hamilton que fue de menos a más y terminó con un gran ritmo en su Mercedes. «Esperaba que lloviera al final para poder desafiar a Max, pero nos quedamos sin vueltas. Así que con una clasificación un poco mejor si el DRS estuviera bien ayer, habríamos estado en la carrera por la victoria. Pero, en cualquier caso, dos segundos puestos seguidos, es muy bueno. Muchas gracias a los aficionados por su increíble apoyo», comentó el múltiple campeón.

El podio lo cerró George Russell, que tenía un gesto ambiguo ya que había partido desde la pole position. Dominó la primera parte de la contienda, pero después no tuvo chances de aspirar a algo más.

Carlos Sainz Jr. quedó cuarto con la Ferrari. El español se vio perjudicado por una mala detención y eso lo privó de un lugar dentro del top tres, para redondear un domingo negro para la casa de Maranello.

Quinto arribó Sergio Pérez, que duramente todo el fin de semana estuvo lejos de pelear cosas importantes y ni hablar de estar cerca de su compañero de equipo.

Sexto finalmente aparece Charles Leclerc. El monegasco tenía todo para celebrar y por un error en la estrategia de Ferrari se quedó con las manos vacías y a 80 unidades de Verstappen en el torneo; séptimo fue Lando Norris que cumplió con el McLaren; octavo cruzó la meta Fernando Alonso que le ganó el duelo interno de Alpine a Esteban Ocon, que justamente llegó noveno mientras que Sebastian Vettel concluyó décimo y sumó la última unidad en juego con el Aston Martin.  

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 28 de agosto con la disputa del Gran Premio de Bélgica.

POSICIONES: