Fórmula 1: Russell fue el hombre del sábado

George Russell sorprendió con el Mercedes y se quedó con la pole position para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. El piloto británico, logró su primera clasificación. Los hombres de Ferrari, Carlos Sainz Jr. (2°) y Charles Leclerc (3°), completaron el top tres.

En un sábado que arrancó lloviendo en el Hungaroring (en dichas condiciones se disputó la Práctica 3), la F1 disputó su tanda cronometrada N°12 de la temporada. Por fortuna (o no), la qualy se disputó de manera normal y con una cinta asfáltica seca. Como siempre, todo arrancó con la Q1, donde las “Flechas de Plata” recordaron viejas épocas e hicieron el 1-2 con Lewis Hamilton y Russell.

Entre los eliminados no hubo sorpresas y dijeron adiós: Yuki Tsunoda, Alexander Albon, Sebastian Vettel, Pierre Gasly (que estuvo muy lejos de su nivel) y Nicholas Latifi que venía para avanzar, pero un pequeño desliz en la parte final del circuito lo dejó con las manos vacías.

Todo continuó con la Q2 y el campeón Max Verstappen era la referencia con Leclerc y Fernando alonso como perseguidores. La noticia estaba en que Sergio Pérez no lograba pasar el corte. El mexicano (que en principio le habían retirado su vuelta y luego fue devuelto), no tuvo un giro limpio y dijo adiós de manera prematura, en una tanda donde las diferencias fueron exiguas como en cada salida a pista.

Además “checo”, no pudieron entrar en zona de definición: Zhou Guanyu, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Mick Schumacher.

Llegó el momento de la verdad con la Q3. Sainz daba el primer golpe al colocarse arriba de todos con Russell segundo y Leclerc tercero. Verstappen aparecía en un complicado séptimo lugar y lejos en los tiempos. Luego del característico paso por los boxes, fue el turno de la última vuelta rápida del día.

El monegasco se quedó a las puertas de batir a su compañero de equipo y daba la sensación que Sainz lograba era el hombre del sábado. Sin embargo, con la caída de la bandera cuadros apareció el Mercedes N°63 y rompió con los pronósticos. Con un registro de 1:17.377, George Russell se quedó con la pole position para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.

“Estoy sobre la luna. Absolutamente feliz. El tiempo de vuelta seguía llegando. Crucé la línea y vi que fuimos P1 y fue una sensación increíble”, expresó el británico que logró su primera clasificación en su corto historial y se convirtió en el piloto N°105 en realizar una pole en la F1.

En la posición de escolta, se ubicó Carlos Sainz Jr. a escasas 44 milésimas. El español, terminó con un sabor agridulce, pero sin dudas que es gran candidato para este domingo. La largada será determinante para sus aspiraciones.

Charles Leclerc fue tercero a una décima de la punta. El monegasco, tendrá una gran oportunidad de poder descontarle a Max (10°) en el certamen. Claro está, que, para eso, deberá rezarle a la fiabilidad (estrategia…) de la Ferrari, que en más de una ocasión lo dejó a pie. Habrá que ver, si desde el team de Maranello aparecen las órdenes de equipo, según se desarrolle la prueba.

Cuarto se posicionó Lando Norris, de excelente fin de semana hasta acá con un McLaren que volvió a recupera protagonismo.

El último ganador en tierras húngaras, Esteban Ocon quedó quinto con el Alpine. El francés, buscará seguir con la racha en zona puntuables de las últimas fechas.

Fernando Alonso se ubicó sexto con el Alpine; séptimo concluyó Lewis Hamilton que no pudo redondear una buena vuelta en la Q3; octavo recuperando protagonismo acabó Valtteri Bottas con el Alfa Romeo; noveno fue Daniel Ricciardo que parecía estar para más con el McLaren; mientras que Max Verstappen quedó décimo.

El cómodo líder del torneo, penó con una pérdida de potencia en su Red Bull. Mañana deberá ir por la remontada, en un trazado donde no es sencillo lograr la superación.  

Este domingo desde las 10:00hs (Horario de Argentina), se pondrá en marcha el Gran Premio de Hungría, que tendrá una duración de 70 vueltas.

POSICIONES: