Lewis Hamilton triunfó el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 y de esta manera llegó a su victoria N°92 dentro de la categoría, convirtiéndose en el máximo ganador de la historia. Segundo quedó Valtteri Bottas (1-2 de Mercedes) en tanto que Max Verstappen finalizó tercero con el Red Bull.
El Autódromo Internacional do Algarve ubicado en la ciudad de Portimão, cobijó por primera vez a la F1 y la recibió con un domingo gris donde la lluvia siempre estuvo latente. A la hora de la partida, una pequeña llovizna se hizo presente y cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, se puso en marcha la carrera.
Hamilton salió bien pero no pudo contener los embates de Bottas que lo doblegó. Sin embargo sería Carlos Sainz Jr quien tomó el mando del Gran Premio con el finés segundo y el británico tercero en unos primeros metros para el recuerdo.
Max Verstappen tuvo un roce con Sergio Pérez, peleando por el cuarto lugar. Que tuvo como desenlace un despiste del mexicano que quedó en el fondo del clasificador. A todo esto, en una pista con muy poca adherencia, aparecía un sorprendente Kimi Räikkönen sexto con el Alfa Romero tras largar 16.
En la tercer giro, Bottas superó al español y también Hamilton dejaría atrás al piloto de McLaren, que cuando todo se fue normalizando fue perdiendo rendimiento en su monoplaza. Las dos “Flechas Negras” comenzaron con la escapada con un Verstappen (ya 3°) girando como siempre en solitario.
Por detrás Charles Leclerc se mantenía cuarto con la Ferrari mientras que comenzaba una dura pelea entre Lando Norris y Lance Stroll. El canadiense fue más que optimista en buscar la superación en la vuelta 18 y terminó impactando con el McLaren. ¿Resultado? El canadiense despistado y con un recargo de 5´´ por maniobra peligrosa.
Adelante, el vigente campeón con un mejor cuidado en el desgaste de los neumáticos comenzó achicar la diferencia sobre su compañero de equipo, que fiel a su costumbre fue perdiendo consistencia. En el giro 20, vino la estocada de Hamilton que a partir de ese momento comenzó a edificar una diferencia indescontable para Bottas; a base de récord de vuelta uno tras otro.
La competencia ya estaba alineada y el que sobresalía era Pierre Gasly que venía avanzando con un Alpha Tauri más que veloz.
En tanto, la lluvia se quedaba en amagues en la tierra lusa. Las detenciones en boxes no cambiaron el bolillero y los cuatro primeros mantuvieron sus posiciones, cuando todos pasaron por los pits.
Pérez en otra estrategia (cambió al inicio por el toque con Max), venía salvando el día con un sólido andar y se enfrascaba una dura lucha con Esteban Ocon que terminó a favor del mexicano.
Ya ingresado en la parte final, las posiciones de vanguardia no mostraban alteración alguna pero el puntero de la competencia se encargaba de sacarle un giro al resto, para dejar bien en claro el potencial de su Mercedes. Solamente cuatro autos llegaron en la vuelta del ganador.
La puja estaba en los últimos lugares puntuables con los Renault, un desdibujado Sebastian Vettel y un rejuvenecido Räikkönen. El trazado portugués, que tiene un muy lindo dibujo con desniveles y curvas de distinta velocidad, no es muy generoso a la hora de los lugares de sobrepaso y la mayoría se efectuaban en la curva 1.
Con un ritmo apabullante y con más de 25 segundos de diferencia, Lewis Hamilton recibió la bandera cuadros antes que nadie, para ser el ganador del Gran Premio de Portugal. De esta manera, el británico llegó a su éxito N°92, convirtiéndose en el máximo ganador de todos los tiempos de la Fórmula 1.
«Debo este momento al equipo aquí y en la fábrica. Ha sido un privilegio trabajar con ellos. Solo soñando podía imaginar dónde estoy hoy. Tomará tiempo asimilarlo. No encuentro palabras en este momento», expresó Lewis que ya comienza a probarse la séptima corona.
Valtteri Bottas cerró un nuevo 1-2 de Mercedes. El finlandés duró 20 vueltas siendo competitivo y una vez fue superado por su coequiper, nunca pudo seguirle el paso.
El podio lo completó Max Verstappen que es a lo máximo que puede aspirar con el Red Bull, cuando las “flechas negras” no fallan. “Había poco agarre. Traté de no meterme en problemas. Hice mi propia carrera. Después de todo terminamos dónde merecemos”, comentó el holandés.
Cuarto realizando un muy buen trabajo concluyó Charles Leclerc. El monegasco le sacó el máximo rédito a las actualizaciones de Ferrari pero claro está aún lejos para pelear por algo más importante.
Pierre Gasly fue uno de los destacados al quedar quinto con el Alpha Tauri. El francés, viene teniendo una temporada soñada.
Sexto terminó Carlos Sainz Jr con un McLaren que se fue cayendo; séptimo arribó Sergio Pérez que pudo reponerse del toque inicial; octavo fue Esteban Ocon que le ganó a su compañero de equipo Daniel Ricciardo (9°) mientras que Sebastian Vettel cerró las posiciones puntuables.
La próxima fecha de la Fórmula 1, será la semana que viene en Imola.
POSICIONES: