Fórmula 1: Pérez dio la nota y batió a las Ferraris

Sergio Pérez dio la nota con el Red Bull y se quedó con la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1. El piloto mexicano que logró su primera clasificación, doblegó a las Ferraris que partían como los grandes favoritos.

El circuito callejero de Jeddah es el escenario del segundo compromiso de la temporada de la F1. Tras un viernes de idas y vueltas en donde se discutió si se seguía con la actividad del fin de semana (atacaron con un misil a una refinería petrolera a 10km del trazado), todo se desarrolló de manera normal en el día de hoy.

Como es habitual, la acción comenzó con la Q1, donde un golpe de Nicholas Latifi en la curva 13, obligó la aparición de la bandera roja cuando aun amanecía la tanda. Cuando volvió la acción, todo fue por sus cauces y Carlos Sainz Jr. era la referencia y superaba a Max Verstappen y Charles Leclerc. Pero sin dudas que la gran noticia, era que Lewis Hamilton quedaba eliminado con un Mercedes que estaba lejos del rendimiento esperado.

Desde el Gran Premio de Brasil 2017, que el múltiple campeón no quedaba acompañado en una Q1. Acompañaron al británico: Alexander Albon, Nico Hülkenberg, Latifi y Yuki Tsunoda que no pudo marcar tiempos por fallas mecánicas en su AlphaTauri.

Todo continuó con la Q2 donde los corazones en el circuito saudí se paralizaron. Mick Schumacher perdió el control de su Haas en la curva 10 e impactó de manera violenta contra la pared en la variante 11 para terminar detenido en el siguiente viraje. Fueron momentos de mucho nerviosismo, hasta que se dio la noticia de que el alemán se encontraba en buenas condiciones; claro está que igualmente fue traslado a un hospital por precaución.

Esto motivó que aparezca la bandera roja para retirar el auto (que se partió en dos) y dejar en optimas condiciones la pista. Tras 57 minutos de parate, volvieron a rugir los motores en Jeddah. Nuevamente Sainz se quedó con el mejor registro, superando por 94 milésimas a su coequiper Leclerc.

Llegó el momento de la verdad con la Q3. Como era esperado, tras el primer intento veloz las Ferrari estaban al frente de las posiciones con Pérez al acecho mientras que Verstappen no tenía una buena vuelta. Tras un breve paso por los boxes; fue el turno del segundo y último giro veloz. Parecía que Leclerc (que batió a Sainz Jr.) se quedaba nuevamente con el 1, pero…

Sergio Pérez metió una vuelta para el recuerdo y con un tiempo de 1:28.200 se quedó con la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, con el Red Bull N°11. “Puedo hacer 2000 giro y no creo que pueda superar este, porque ha sido increíble. No esperábamos demasiado con los Ferrari en la clasificación, nos centramos principalmente en la carrera, ojalá que consigamos mañana el resultado”, expresó el mexicano que, en 215 competencias, se adjudicó su primera clasificación.

Segundo a solo 25 milésimas se ubicó Charles Leclerc con la Ferrari. El monegasco ya se relamía, pero se batido por el mexicano. Igualmente, a priori sigue siendo uno de los máximos candidatos a la victoria este domingo, por el rendimiento que mostró durante el fin de semana.

Sin duda que Carlos Sainz Jr. esperaba algo más y se tuvo que conformar con ser tercero. “Buena Quali. Fui más rápido con los blandos usados que con los nuevos. Igual debí hacer con ellos también mi segundo intento de Q3. Las sensaciones son mejores esta fecha. Intentaremos llevar el ritmo de hoy a la carrera”, comentó el español.

Cuarto quedó Max Verstappen que se vio superado durante toda la jornada por su coequiper Pérez. El neerlandés perdió más de dos décimas y media con relación a la punta.

Esteban Ocon realizó un gran trabajo y colocó al Alpine en la quinta plaza.

Sexto fue George Russell que hizo lo que pudo con un Mercedes que por ahora está lejos de la pelea grande; séptimo se acomodó Fernando Alonso que siempre está; octavo un rendidor Valtteri Bottas que le saca jugo al Alfa Romeo; noveno clasificó Pierre Gasly mientras que Kevin Magnussen sigue de racha y cerró el top ten.

Este domingo de las 14:00hs (horario de Argentina), se pondrá en marcha el Gran Premio de Arabia Saudita, que tendrá una duración de 50 vueltas.

POSICIONES: