Esteban Ocon (Alpine) logró la victoria en el Gran Premio de Hungría y de esta manera cosechó su primer éxito en la Fórmula 1 en 79 presentaciones en la categoría. Segundo tras la exclusión de Sebastian Vettel (no dio con el límite de combustible para la verificación técnica) quedó Lewis Hamilton (nuevo líder del campeonato) mientras que Carlos Sainz completó el podio.
El Hungaroring fue el escenario de la competencia de la F1, que tuvo como invitada a la lluvia en la previa. Con pista húmeda se puso en marcha la prueba. Hamilton partió bien y se fue adelante mientras que atrás suyo … Valtteri Bottas tuvo una flojísima salida y al llegar a la curva 1 hizo un Strike al pasarse en la frenada. El finés impactó sobre Lando Norris y este se fue encima de Max Verstappen. El otro involucrado fue Sergio Pérez que recibió un golpe por parte del piloto de Mercedes.
En tanto que Lance Stroll al mismo tiempo, por el pasto… se fue sobre Charles Leclerc que ingresó en trompo. Tras esos caóticos primeros metros, apareció la bandera roja. ¿El resultado de dichos incidentes? Abandonos para Bottas, Norris, Pérez, Leclerc y Stroll. En tanto que Verstappen quedaba en el fondo del mar.
Tras varios minutos sin acción, volvió la velocidad. Pero había más noticias para este boletín. Con un asfalto ya seco, todos los protagonistas volvieron a los pits para cambiar los neumáticos (de piso húmedo a seco). Sin embargo, hubo un auto que fue a la grilla y era el Mercedes N°44 de Hamilton. Si el múltiple campeón largó solo en una imagen que quedará en el recuerdo.
El británico junto a Mercedes erró feo en la estrategia y enseguida se metieron a boxes, para cambiar las gomas. De esta manera, quedó último en el pelotón. A río revuelto, ganancia de Ocon que se encontró en la cima de las posiciones con Vettel como escolta, Nicholas Latifi tercero, Sainz cuarto y Fernando Alonso quinto.
Adelante se fue el trencito en un trazado difícil para poder avanzar. Las miradas estaban puestas atrás, para ver las remontadas de Verstappen y Hamilton. El piloto neerlandés dejaba a las claras que su Red Bull no había quedado bien tras el golpe inicial y no podía avanzar. En tanto Lewis, poco a poco iba subiendo en el clasificador.
Sin embargo, el británico sería uno de los primeros en pasar nuevamente por boxes en el giro 19. Esta vez la estrategia le funcionó, ya avanzó varios lugares cuando sus rivales iban a los pits y quedaban por detrás del Mercedes, incluido Verstappen.
Adelante, Vettel seguía con la persecución sobre Ocon, pero el francés se mostraba sólido con un parejo andar. No hubo variaciones a la hora del 2° cambio de neumáticos, ya que el Alpine (con lo justo) salió por delante del Aston Martin. Los españoles entraban en escena, ya que Sainz pasaba al tercer puesto y Alonso (volvió a liderar) era el nuevo cuarto.
Pero a este cuarteto que parecía estar en otra historia, le apareció un invitado no deseado: ni más ni menos que Hamilton. El vigente monarca con gomas duras (las calzó en la vuelta 47), empezó a girar de manera considerable más veloz que los de vanguardia.
No tardó en llegar a la cola del monoplaza de Alonso y a partir de ese momento, comenzó una lucha sin cuartel. Lewis lo buscaba una y otra vez al español, que se defendía con todas sus mañas. Tras batallar por más de 10 giros, finalmente Hamilton pudo dar cuenta del bicampeón y fue por Sainz. El piloto de Ferrari no pudo contenerlo y sucumbió rápidamente.
A todo esto, primero y segundo seguían viajando cerca entre sí, pero el alemán nunca tuvo una maniobra clara de sobrepaso. Se venía la “flecha negra”, pero no le daban las vueltas. En el pelotón, Verstappen batallaba para ingresar en la zona puntuable.
Esteban Ocon controló la presión de su adversario durante toda la competencia. Manejó sin fisuras y se encaminó a una victoria soñada. En la vuelta 70, cayó la bandera cuadros que determinó que Ocon sea el ganador del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 con un Alpine. «Qué momento. Se siente tan bien. Es fantástico, ¿qué puedo decir? Felicitaciones a Fernando, pienso que la victoria es también gracias a él, ya que dio una gran batalla. Fue trabajo en equipo. Ha sido un día fantástico», expresó el francés que logró su primer éxito en 79 presentaciones y se convirtió en el piloto N°111 en festejar en la F1.
En pista, había sido segundo Sebastian Vettel. Sin embargo, el alemán fue excluido porque a la hora de la verificación técnica, no tenía el mínimo permitido de combustible para realizar el chequeo.
De esta manera, Lewis Hamilton heredó dicha colocación y terminó como escolta. Lewis con este resultado, se convirtió en el nuevo líder del campeonato con 192 contra los 186 de Verstappen. Después del error al principio con la estrategia, pudo reponerse, donde le faltó muy poco para salir victorioso una vez más.
Carlos Sainz salvó la ropa de Ferrari al culminar tercero, consiguiendo su segundo podio vestido de rojo.
Sin dudas que la gran figura del día fue Fernando Alonso que concluyó cuarto. El español batalló arduamente con Hamilton, donde hizo gala de como se tiene que defender una posición. Fue un domingo redondo para el team francés que cosechó un histórico 1-4.
Pierre Gasly terminó quinto con el Alpha Tauri, cerrando un muy buen fin de semana donde siempre estuvo en la conversación grande.
Su coequiper Yuki Tsunoda quedó sexto logrando su mejor resultado dentro de la F1. Séptimo cruzó la meta otro que se lució: Nicholas Latifi tuvo una jornada para el recuerdo. Octavo llegó George Russell que le dio a Williams junto a su compañero de equipo, puntos que no estaban en los planes.
Finalmente, Max Verstappen no pudo avanzar en demasía con un averiado Red Bull y finalizó noveno que le determinó perder la cima del certamen. Kimi Räikkönen fue décimo y cerró el top ten húngaro. La Fórmula 1 entra en vacaciones y por ende recién el 29 de agosto en Spa-Francorchamps disputará su próxima fecha.