Por Franco Meza – @Franco__9
El británico le quitó el primer puesto a su compañero de equipo en el último intento de la tanda final. El hombre de Mercedes alcanzó un nuevo récord mientras que el local Leclerc tuvo un sábado negro.
Lewis Hamilton se quedó con la pole position en la clasificación del Gran Premio de Mónaco por la sexta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El británico adelantó a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en el último intento de la tercera quali. Max Verstappen fue tercero con el Red Bull y Sebastian Vettel cuarto con la Ferrari, por su parte, el local Charles Leclerc, no pasó el primer corte eliminatorio.
El actual campeón del mundo obtuvo este sábado su segunda pole position en Mónaco y la número 85 en su carrera. El hombre de Mercedes dejó una marca de 1:10.166 que se transformó en el nuevo récord del circuito y consiguió el puesto de vanguardia por 59° vez con un mismo equipo, superó así a Michael Schumacher que había alcanzado 58 con Ferrari. Por su parte, el equipo alemán superó a McLaren en cuanto a dobletes en clasificación (64 contra 63) y está por detrás de los de Maranello (77).
Hamilton llegó a su mejor tiempo en el último intento tras haber caído la bandera a cuadros, antes de ello, Bottas se estuvo primero con una marca de 1:10.252. Sin embargo, sobre el final de la sesión, el finlandés quedó a 86 milésimas de su compañero de escuadra. El monoplaza número 44 había sido más inestable que el 77, con reacciones que hicieron al británico maniobrar más de lo esperado sobre las estrechas calles del Principado. Sin embargo, este último demostró porque es catalogado como uno de los máximos velocistas de la historia.
Por detrás de ambos Mercedes apareció Max Verstappen, quien fue llamado como favorito a la pole position antes de hoy. El holandés manifestó ayer ante varios medios que no están para pelear por la carrera pero que harían todo lo posible (en referencia a las condiciones de su auto). El piloto de Red Bull consiguió un tiempo de 1:10.641, que lo dejó 475 milésimas de la punta, sin haber logrado realizar otro buen intento debido a que no pudo concretar vueltas limpias.
Junto a quien fuera denominado hace unas temporadas como el Joven Maravilla, en la segunda fila, partirá Sebastian Vettel, en cuarta posición. El alemán alcanzó el registro de 1:10.947, que lo distanció de Hamilton por 781 milésimas. El corredor de Ferrari casi quedó afuera en la primera quali, pero cuando se ubicó 16° cerró una vuelta rápida que lo dejó primero en la tanda y desplazó a su vieja posición a su compañero de equipo: Charles Leclerc.
El joven monegasco, que actúa de local en esta fecha, no pasó el primer corte eliminatorio del día y deberá partir desde el 16° lugar este domingo. Tras haber pasado por muy poco los primeros diez puestos en la tanda inicial, el hombre de Ferrari entró a la zona de boxes y pesó su auto con los inspectores de la FIA. Con más de dos minutos en el cronómetro de la prueba, la escudería italiana fijó su mirada en Vettel y Leclerc se quedó en los pits; varios pilotos mejoraron sus tiempos y el conductor del monoplaza número 16 no pudo continuar en las siguientes instancias.
Pierre Gasly, el otro hombre de Red Bull, concluyó en quinta posición a casi nueve décimas del líder y largará junto a Kevin Magnussen en la tercera fila, ya que el danés dejó al Haas en sexta colocación, siendo el ‘mejor del resto’ a nueve décimas y media de Hamilton. En la cuarta formación de parejas estarán Daniel Ricciardo, que peleó con el Renault para meterlo en la última quali y Daniil Kvyat con el Toro Rosso.
Desde la quinta fila partirán Carlos Sainz con el McLaren y Alexander Albon con el Toro Rosso. Es para destacar lo hecho por el equipo filial de Red Bull, que se tornó muy competitivo con el pelotón del medio pese a tener uno de los peores presupuestos (solo por encima de Williams). Desde la sexta fila aparecieron quienes quedaron fuera en la segunda quali; Nico Hülkenberg, uno de ellos, moverá undécimo al haber quedado cerca de meter al Renault en la última instancia, a su lado estará Lando Norris (McLaren).
Decimotercero comenzará Romain Grosjean, que estuvo lejos de lo hecho por su compañero de equipo con el Haas. Junto al francés empezará Kimi Räikkönen con el Alfa Romeo en su carrera número 300 en el Gran Circo, por detrás de él aparecerá Antonio Giovinazzi, el otro corredor de la marca italiana. Más abajo, 17° en clasificación fue Sergio Pérez, que padeció los problemas del Racing Point en las curvas lentas del circuito callejero, a un lado de Checo moverá el otro piloto de la escuadra: Lance Stroll.
Cerrando la parrilla figurarán los Williams de George Russell y Robert Kubica, que estuvieron a casi cuatro segundos de los autos de punta. Solo queda la carrera de mañana, que iniciará a las 10:10 de Argentina y que contendrá 78 vueltas por los 3.337 metros de la ciudad de Mónaco para coronar uno de los fines de semana más esperado en cada año dentro del deporte motor. La pregunta es la misma desde hace varias fechas: ¿podrá alguien vencer a Mercedes?