Max Verstappen (Red Bull) dominó de principio a fin el Gran Premio de México de Fórmula 1, tras una gran partida donde superó a los dos Mercedes. Con este nuevo éxito, se afianzó más que nunca en la cima del campeonato. Lewis Hamilton arribó en la posición de escolta en tanto que Sergio Pérez completó el podio.
El autódromo Hermanos Rodríguez se visitó de gala una vez más para cobijar una nueva competencia de F1. Con tribunas colmadas y con el color bien latino, se puso en marcha la prueba donde las “Flechas Negras” salían desde la primera fila. Sin embargo, sería Verstappen quien quedó al frente del pelotón tras la curva 1, tras una espectacular largada por parte del neerlandés.
Hamilton se ubicaba segundo en tanto que Bottas (se cuidó en demasía para no perjudicar a su compañero de equipo) entró en trompo por un toque de Daniel Ricciardo. Tanto el finés como el australiano, pasaron por boxes quedando en el fondo del pelotón. Pero este no sería el único incidente, ya que Yuki Tsunoda y Mick Schumacher se engancharon con Esteban Ocon, quedando el japonés y el alemán, rápidamente afuera de la contienda.
Esto obligó el ingreso del safety car para retirar los monoplazas afectados y para limpiar la pista. En el relanzamiento, vuelta 5, Max no tuvo inconvenientes en mantenerse en la cima. Lewis era su perseguidor, Pérez tercero, Pierre Gasly cuarto y Charles Leclerc quinto. El líder del Gran Premio, empezó a imponer un ritmo arrollador que le permitió escaparse fácilmente de Lewis.
Con este nuevo panorama, las estrategias para las detenciones en boxes pasaron hacer cruciales. La carrera se desarrollaba de manera normal y sin grandes emociones en la punta. Lo interesante estaba en los relojes, para medir las diferencias entre los tres de adelante. En el pelotón del medio, si había acción como suele suceder.
Con un rendimiento que fue decreciendo, Hamilton fue el primero en detenerse en los pits (hablando de los de la vanguardia) en el giro 29. El británico calzó la goma dura e iba por la heroica. Al principio pudo emplear un buen paso y comenzó a recortar la desventaja, pero después todo volvería a la normalidad. Verstappen se detuvo en la vuelta 33 (colocó el mismo compuesto), dejando a Pérez como líder.
El mexicano se dio el gusto de mandar ante su público y fue a los boxes en la ronda 40. Regresó a 10´´ de Lewis y comenzó la tarea de achicar la brecha, aprovechando la diferencia de vueltas en los neumáticos. Esta situación se llevaba todas las miradas de una competencia que fue bastante monótona. Por detrás, Gasly viajaba tranquilo en la cuarta plaza mientras que las Ferrari se dirimían en quien tenía que ir a la caza del francés. Por orden de equipo, Leclerc le tuvo que dar paso a Sainz Jr…
Pérez pudo reducir la diferencia sobre Hamilton y a 10 giros del cierre, ya estaba en zona de DRS. El siete veces campeón mundial, se defendió como sabe y comenzó a aguantar los asedios de “checo” que era empujado por la multitud que lo vitoreaba desde las tribunas.
Adelante, el puntero viajaba tranquilo e iba tachando una a una las vueltas que iban pasando. El daño ya estaba realizado tras esa magistral salida. En el giro 71, Max Verstappen con 16´´ a su favor, recibió la bandera cuadros antes que nadie; para ser el ganador del Gran Premio de México de Fórmula 1 con el Red Bull N°33. El neerlandés, llegó a su noveno éxito de la temporada y al N°19 dentro de la F1.
“Mantenerme en la pista y pasar de tercero a primero, fue básicamente lo que hizo mi carrera. En este punto, podía concentrarme en mí mismo. En general, el ritmo fue excelente y esto me hizo hacer lo mío”, expresó el ganador que, de esta manera, se escapó aun más en el torneo. Ahora suma 312,5 puntos contra los 293,5 del británico.
Lewis Hamilton llegó segundo con el Mercedes, que poco hacer para darle batalla a Max. “Lo di absolutamente todo y tuve una gran batalla con Sergio. Estoy agradecido por, al menos, quedar como escolta. Realmente disfrute mucho la carrera”, expresó el vigente monarca que tiene 4 fechas para revertir la situación. ¿Podrá o cederá la corona?
Tercero y haciendo delirar a los miles de fanáticos, llegó Sergio Pérez. “Checo” tuvo una gran carrera y le faltó muy poco para sobrepasar a Lewis. Le dio a Red Bull, unidades más que valiosas para la Copa de Constructores.
Pierre Gasly tuvo un andar sin fisura con el Alpha Tauri y arribó en la cuarta plaza. El francés mostró un sólido andar en los tres días de acción y lo cerró con un excelente resultado.
Ferrari también tuvo motivos de festejos, ya que Charles Leclerc fue quinto Carlos Sainz Jr. sexto. Con los puntos sumados por ambos, el equipo de Maranello pasó a McLaren en la tercera plaza entre los Constructores.
Sebastian Vettel tuvo un domingo sin fisuras y concluyó con séptimo con el Aston Martin; octavo llegó Kimi Räikkönen que logró su mejor resultado del año; noveno cruzó la meta Fernando Alonso con el Alpine en tanto que Lando Norris cerró las posiciones puntuables.
La próxima fecha de la Fórmula 1, será el domingo que viene en Brasil.
POSICIONES:
