Charles Leclerc (Ferrari) se quedó con la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. De esta manera, el monegasco consiguió su novena clasificación dentro de la categoría. Segundo fue Lewis Hamilton (mercedes) y tercero Max Verstappen (Red Bull).
De las calles de Montecarlo a las calles de Bakú pasó la F1 en solo dos semanas. Un nuevo trazado callejero recibe a la categoría, aunque claro está que el circuito a orillas del mar Caspio es totalmente distinto al del Principado. Tras la Práctica 3 donde sorprendió Pierre Gasly con su Alpha Tauri, llegó el momento de la tanda cronometrada.
Como siempre, todo arrancó con la Q1. La bandera verde duró poco porque Lance Stroll (Aston Martin) se golpeó en la curva 15 y la roja flameó en todo el trazado. Cuando volvió la acción, sería Antonio Giovinazzi quien conocería la dureza de las protecciones en el mismo sector del canadiense, dañando severamente a su Alfa Romeo. De esta manera, una nueve interrupción se daba, dejando el margen de error muy estrecho a la hora de buscar la vuelta rápida, ya que el reloj (si bien se detuvo en ambas rojas), ya habían corrido varios minutos.
La tercera fue la vencida y el tramo final del corte se realizó sin problemas. Lewis Hamilton con el Mercedes marcó la referencia seguido por Verstappen y Sergio Pérez. Los que dijeron adiós fueron: Nicholas Latifi, Mick Schumacher, Nikita Mazepin y claro está que Giovinazzi y Stroll.
Con la Q2 siguió la acción, donde todos optaron por los neumáticos rojos (el más blando) y con este compuesto serán de la partida el día de mañana. Red Bull sacó gala de su favoritismo con el 1-2 de Verstappen y Pérez. La puja para meterse en zona de definición no pudo ser, porque Daniel Ricciardo se golpeó con el McLaren en la curva 3, cuando quedaban segundos para el cierre.
Quedaron eliminados y ¿maldiciendo? Al australiano: Sebastian Vettel, Esteban Ocon, Ricciardo, Kimi Räikkönen y George Russell.
Llegó el momento de la verdad con la Q3 para saber el poleman en Bakú. Las estrategias para aprovechar la succión salieron a flote y tras el primer intento, Leclerc se posicionaba arriba de todos con Hamilton (llevado por Valtteri Bottas) y Verstappen como perseguidores.
Tras un breve paso por boxes, quedaba el último tiro de la tarde. Todos buscaron el mejor lugar y en la vuelta de calentamiento, fueron los protagonistas que marcharon a marcha lenta para hacerse espacio. Pero toda esa especulación, no sirvió de mucho porque Yuki Tsunoda y Carlos Sainz se accidentaron (cada uno por su cuenta) en la curva 3. Bandera roja y de cuadros para la clasificación.
Con un registro de 1:41.218, Charles Leclerc se quedó con la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, al mando de la Ferrari N°16. «Pensé que había tenido un intento pésimo, a decir verdad. En dos o tres curvas cometí errores, pero luego tuve una buena estela de Lewis que me ayudó mucho. Pensé que no estaría luchando por la Pole incluso aprovechando una estela, no esperaba que fuéramos tan competitivos. Estaba mejorando antes de la bandera roja, pero está bien», expresó el monegasco que irá por la revancha tras lo acontecido en la carrera de su casa.
Finalmente, y tras 3 entrenamientos complicados, Lewis Hamilton situó a su Mercedes en la posición de escolta a dos décimas. El múltiple campeón nuevamente sacó gala de su talento para colocar adelante a un auto, que a priori, no estaba para tanto. “Definitivamente no esperábamos esto. Estoy orgulloso de todos. Es un gran comienzo. Hemos dado un salto gracias al esfuerzo de un gran equipo», comentó el británico.
Tercero y masticando bronca se ubicó Max Verstappen con el Red Bull. El holandés tenía para más, pero la bandera roja del final lo dejó con las manos vacías. Igualmente, es un serio candidato a la victoria en la carrera.
Pierre Gasly brilló con el Alpha Tauri al finalizar cuarto. el francés mostró un andar superlativo y se ilusiona ¿por qué? Con algo grande mañana.
Quinto concluyó Carlos Sainz Jr., que perdió toda chance de mejorar en el golpe del desenlace.
Sexto había sido Lando Norris, pero fue recargado con 3 ubicaciones por no respetar la bandera roja. De esta manera, esa colocación quedó en manos de Sergio Pérez en un sábado que no terminó como lo esperaba. Séptimo quedó Yuki Tsunoda otro de los destacados de la jornada. Octavo y teniendo su mejor resultado con Alpine fue Fernando Alonso. Noveno fue reclasificado Norris y décimo cerrando el top ten un deslucido, y obediente, y Valtteri Bottas.
El Gran Premio de Azerbaiyán, se pondrá en marcha este domingo de las 09.00hs (Horario de Argentina) y tendrá una duración de 51 giros.
POSICIONES:
