Fórmula 1: Histórica victoria de Pérez

Sergio Pérez (Red Bull) se adjudicó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, convirtiéndose en el primer piloto mexicano en ganar en las calles del Principado. Para “Checo”, fue su tercer éxito de su historial en la F1. Carlos Sainz Jr. (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), que sigue en la cima del campeonato, completaron el podio.

La competencia más esperada de la temporada, se disputó este domingo en Montecarlo; donde la lluvia no quiso perderse la fiesta y también dijo presente. Minutos antes de la vuelta previa, comenzaron a caer las primeras gotas que luego se convirtieron en un aguacero. Esto obligó, la suspensión de la partida y todos fueron rumbo a boxes a resguardarse y esperar una mejoría en el clima.

Tras más de una hora de silencio, los motores nuevamente se encendieron. Todos los pilotos optaron por los neumáticos full wet (lluvia intensa), a raíz de las condiciones que se encontraba la cinta asfáltica. Tras dos giros por detrás del safety car, apareció la verde (se largó en fila india) con Charles Leclerc adelante seguido por Sainz, Pérez, Verstappen y Lando Norris. Todo era cautela, porque un mínimo exceso; significaba golpearse contra las protecciones.

El clásico trencito monegasco estaba formado y solamente Pierre Gasly que ya había colocado las gomas intermedias, era el único que rompía lo monotonía. Con una pista que se iba secando, los boxes empezar a tener tráfico y del lote de punta era Pérez quien daba el zarpazo al detenerse en la vuelta 15. Verstappen y Leclerc se detuvieron dos giros después mientras que Sainz, apostaba a poner los slick y por ende no realizó la parada.

La estrategia del español y la del mexicano, serían las que darían frutos porque “Checo” aprovechó el buen ritmo del Red Bull para sacar una diferencia considerable que cuando puso las lisas, al igual que sus rivales, quedó en primer lugar. Sainz era segundo, Verstappen tercero y Leclerc cuarto en un grosero error por parte de Ferrari a la hora de llamada. El local que venía dominando, se quedaba prácticamente con las manos vacías, tras una confusa comunicación…

Por detrás se acomodaba George Russell, Norris, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que una vez más quedaba en desfasaje con respecto a las detenciones.

Una nueva prueba estaba planteada hasta que apareció la bandera roja, por un fuerte accidente de Mick Schumacher en la zona de la piscina. El alemán partió el Haas al impactar las protecciones. Por suerte, solamente hubo que lamentar fierros rotos, ya que Mick se bajó por sus propios medios.

Luego de que los auxiliares arreglen el sector dañado, se relanzó la carrera que ya tenía destino de terminar por tiempo. Los Red Bull iban con la gama media en tanto que los autos de Maranello con la dura. Solamente el transcurso de las vueltas, iba a descifrar de quien había acertado y quien errado. A pesar de que los cuatro de adelante viajaron, con nula diferencia; en ningún momento hubo intento de sobrepaso alguno.

En una pista que es casi imposible lograr una superación, Pérez no cometió errores para dejarle una mínima esperanza a sus perseguidores. De esta manera, fueron pasando los minutos y nada cambiada. Es más, el top ten no se modificó desde el último relanzamiento (giro 30) hasta el cierre (que fue en la vuelta 64 de las 78 pactadas).

De esta manera, cuando el reloj llegó a cero, flameó la bandera cuadros que determinó que Sergio Pérez con el Red Bull N°11, sea el ganador del Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1. Realizó un manejo sin fisuras y se tomó revancha de lo acontecido la semana pasada, cuando tuvo que ceder su posición a Max.

“Es un sueño hecho realidad. Es un gran día para mí y para mi país. Pedro Rodríguez allá arriba estará orgulloso de lo que hemos logrado hoy”, expresó el mexicano que logró su 3° éxito en la F1 y se convirtió en el primer piloto de su país en ganar en las calles del Principado.

Carlos Sainz fue segundo con la Ferrari, quedándose con un sabor agridulce porque estaba para algo más y más teniendo en cuenta el problema de su compañero de equipo. “Acertamos en boxes, pero un rezagado me costó demasiado tiempo en la vuelta de salida con slicks y ahí perdimos el liderato. Duro de asimilar porque la victoria estaba ahí, pero lo he dado todo y volveremos más fuertes”, comentó el español, que aun no logra ese ansiado bautismo triunfal.

El podio lo cerró Max Verstappen (Red Bull) que sin dudas hizo negocio para el certamen, donde se mantiene líder. «Lo he hecho lo mejor posible después del día de ayer. Con la bandera roja hicimos buen trabajo con la estrategia, y pudimos ponernos delante de los Ferrari. Ha sido de locos, he podido extender mi ventaja en el Mundial”, analizó el vigente campeón que suma 125 puntos contra los 116 de Charles Leclerc.

Justamente el piloto monegasco fue el gran perdedor de la jornada. Una mala estrategia por parte del equipo, lo relegó quedando cuarto y ya no pudo hacer nada más. De esta manera, pasó de dominar todo el fin de semana a una ubicación que no estaba en los planes de nadie.

George Russell hizo lo que pudo el Mercedes y lo llevó a la meta a la quinta plaza, para seguir su racha sumadora; aunque claro está que lejos de poder aspirar a algo más.

Sexto concluyó Lando Norris con el McLaren, que cerró una buena fecha y expuso a su coequiper Daniel Ricciardo que sigue con el paso cambiado y su futuro es una incógnita; séptimo arribó Fernando Alonso de buen trabajo con el Alpine; octavo llegó Lewis Hamilton que no pudo avanzar y sigue perdiendo contra su compañero de equipo; noveno Valtteri Bottas que salvó un fin de semana que había iniciado complicado mientras que Sebastian Vettel cerró las posiciones puntuables con el Aston Martin.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 12 de junio en Azerbaiyán.  

POSICIONES: