Lewis Hamilton fue el ganador del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, tras un gran mano a mano en el final con Max Verstappen (Red Bull) que culminó segundo. El podio lo completó Valtteri Bottas, que le dio forma al 1-3 de Mercedes Benz.
El Circuito Internacional de Bahréin, fue el escenario de la apertura de la temporada 2021 de la máxima categoría del automovilismo. La noche en el Golfo Pérsico, presagiaba una competencia que podía traer grandes emociones y con el desenlace de la misma, los pronósticos no fallaron.
Cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, se puso en marcha la carrera con Verstappen partiendo bien y manteniendo la punta. Hamilton se ubicaba segundo, Charles Leclerc tercero tras doblegar a Bottas y Pierre Gasly era el quinto. La velocidad no duró mucho, porque un despiste del debutante Nikita Mazepin en la curva 3 obligó el ingreso del Safety Car, ya que el Haas del ruso quedó contra las protecciones con importantes daños.
En el fondo, se situaba Sergio Pérez, que debió largar desde el pit lane, tras sufrir problemas mecánicos en la vuelta previa. Cuando volvió la velocidad, el holandés logró mantener el liderato y con un ritmo veloz comenzó despegarse del 7 veces campeón. Bottas con el DRS, superó fácil a Leclerc para situarse tercero mientras que Lando Norris ascendía hasta la quinta plaza. Aprovechando el quedo de Pierre Gasly que se rozó con Daniel Ricciardo y rompió el ala delantera de su Alpha Tauri.
Las detenciones en boxes para cambiar neumáticos, no tardaron en llegar y en el giro 12 comenzaron las paradas. Hamilton se detuvo en la 13, Bottas en la 16 y Verstappen en la 17. La estrategia le salió perfecta a Mercedes, porque el inglés con neumáticos frescos achicó de manera significante la diferencia con el holandés que cuando el Red se detuvo, volvió a pista por detrás del británico.
De esta manera Hamilton era el líder de la prueba con Verstappen y Bottas como perseguidores. Norris con un superlativo andar era cuarto, despegándose de un Leclerc que no podía seguirle el paso. Con las posiciones establecidas adelante, lo más entretenido andaba en la mitad del pelotón con el duelo Fernando alonso – Sebastian Vettel.
A todo esto, Sergio Pérez venía en franca remontada y ya comenzaba a aspirar un lugar dentro del top cinco del Gran Premio. Llegando a la vuelta 30 (más precisamente en la 289, el puntero nuevamente fue boxes para la segunda detención. No hubo sorpresas y el cambio fue gomas duras por duras. Lo que sí, es que comenzaron las especulaciones de si podía llegar o no hasta el final de la contienda.
Su coequiper se detuvo dos giros después, manteniendo la misma estrategia, pero su parada fue más que lenta; haciéndolo perder toda chance de victoria. Verstappen con las amarillas viajaba en la cima del clasificador, intentado abrir la diferencia necesaria para mantenerse arriba. El holandés, fue por caucho fresco onces vueltas después que Hamilton; que cuando pasó por la recta principal recuperó el primer lugar. La brecha entre ambos era mayor a los 8 segundos y a partir de eso momento el Red Bull comenzó a descontar de manera constante.
Por su parte, Fernando Alonso decía adiós tras una falla en los frenos traseros de su Alpine. Lejos de la pelea por el podio, Norris viajaba cuarto, Pérez quinto y Leclerc tras doblegar a Ricciardo sexto. En tanto Vettel tocaba a Estaban Ocon y por dicha maniobra, el alemán sufriría un recargo de 10´´.
En la punta, el duelo Hamilton-Verstappen comenzaba a sentirse ya que el holandés, fue recortando toda la desventaja. El joven piloto de Red Bull comenzó con el ataque y logró el cometido. Sin embargo, su maniobra por afuera al llegar a la curva 4, no fue válida, ya que excedió los límites de la pista y tuvo que devolver la posición…
De esta manera Lewis Hamilton, recuperó el primer lugar y ya no le dio ninguna posibilidad a su rival de una superación. Ganó Hamilton el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, arrancando la temporada 2021 con un nuevo éxito. No fue de forma aplastante, pero igualmente fue el que festejó en lo más alto del podio.
«Max me presionó mucho sobre el final y fue una de las carreras más difíciles que tuve en mucho tiempo así que estoy agradecido por haber ganado», expresó el británico que llegó a su éxito N°96 dentro de la F1.
Segundo llegó Max Verstappen que dio pelea con el Red Bull, pero una vez más se quedó con las manos vacías. “Es una desilusión no haber ganado, pero hemos peleado de igual a igual con Mercedes y tenemos que estar felices por eso. Estuve muy cerca al final, pero nos llevamos buenos puntos en la primera carrera», comentó el holandés que tuvo un arranque promisorio y si el auto mantiene este nivel, sin dudas que podrá darle pelea al team alemán en las carreras y en el campeonato.
Valtteri Bottas cruzó la meta tercero, redondeando el 1-3 de Mercedes. El finlandés fue de menos a más en el fin de semana y lo terminó con un buen podio reponiéndose de una mala parada en los boxes. “Estoy desilusionado como salieron las cosas. Lewis y yo teníamos distintas estrategias, pero de mi lado podría haber salido mejor”, explicó Bottas que se quedó con el récord de vuelta y sumó el punto extra.
Cuarto de excelente trabajo llegó Lando Norris con el McLaren. El inglés mostró un andar competitivo durante los tres días de actividad y cerró la fecha de gran manera.
Sergio Pérez se repuso de los problemas iniciales y pudo llevar al Red Bull hasta el quinto puesto, tras largar desde boxes.
Sexto culminó Charles Leclerc con una Ferrari que parece más competitiva pero aun debe mejorar en el ritmo de carrera. Séptimo quedó Daniel Ricciardo en su estreno en McLaren. Octavo llegó Carlos Sainz de aceptable tarea en su primera carrera en Maranello. Noveno finalizó Yuki Tsunoda con el Alpha Tauri; el japonés fue la gran revelación en su debut en la categoría mientras que Lance Stroll con el Aston Martin, completó las posiciones puntuables.
La próxima fecha de la fórmula 1, será el 18 de abril con el Gran Premio dell’Emilia Romagna en Imola.
POSICIONES:
