Fórmula 1: Ricciardo y McLaren volvieron a sonreír

Imagen: @McLarenF1

Por: Mariano Álvarez | septiembre 12, 2021


Daniel Ricciardo se llevó la victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, logrando su 8° éxito dentro de la categoría y cortando una racha de más de tres años sin halagos. Segundo arribó Lando Norrris que redondeó el 1-2 de McLaren mientras que Valtteri Bottas completó el podio con el Mercedes tras partir último.

El mítico Autódromo Nacional de Monza fue el escenario de la edición 72 del GP italiano. En un domingo con sol a pleno, las noticias llegaban desde boxes con la confirmación de que Yuki Tsunoda no sería de la partida con el Alpha Tauri.

Con el color y calor que caracteriza esta fecha, se puso en marcha la carrera y Ricciardo daba el golpe al quedar primero, aprovechando una mala salida de Max Verstappen. El neerlandés tuvo que exigirse al máximo para no perder con Lewis Hamilton y al llegar a la variante Roggia; el piloto de Red Bull dejó sin lugar al británico que se fue ancho y cedió la ubicación con Norris. El mano a mano recién empezaba y todavía faltaba lo …

En tanto que atrás, Antonio Giovinazzi se enredaba con Carlos Sainz e ingresaba en trompo. Las posiciones tras los metros iniciales eran: Ricciardo, Verstappen, Norris, Hamilton y Charles Leclerc. El trencito de Monza se formó y las parejas estaban formadas. Primero con segundo y tercero con cuarto. por su parte, Sergio Pérez daba cuenta de Sainz y era el nuevo sexto.

El sobrepaso del mexicano era el único cambio importante que se daba en la vanguardia. A pesar de su dibujo hiper veloz, la succión no daba resultado (ni con el DRS) debido a las turbulencias que genera el auto de adelante. El que viene por detrás, a pesar de venir más rápido pierde carga aerodinámica y de esta manera se le dificulta intentar una superación. Claro está que esto sucede cuando hay cierta paridad. Por el fondo del pelotón, Bottas venía en pleno avance y rápidamente se metió en lugares puntuables.

Hamilton con gomas duras parecía tener el mejor ritmo del cuarto de adelante que viajaba con las medias. Igualmente, el múltiple campeón no podía doblegar a Norris que se defendía de gran manera del ataque de Lewis. Adelante, Ricciardo empezaba a edificar una diferencia sobre Verstappen que comenzaba a sufrir el desgaste de sus neumáticos.

En la vuelta 23, el australiano fue a los pits y calzó las medias. Un giro después se detuvo Max teniendo una parada para olvido, estando más de 11´´ parado. Con un gran rebase sobre Lando, Hamilton capturaba la punta y parecía que todo se le ponía a su favor.

Llegamos a la ronda 25. El Mercedes N°44 fue a boxes, colocó los neumáticos medios (también fue mala la parada) y cuando salió a pista venía arduamente el Red Bull N°33. Hamilton por adentro, Verstappen por afuera en la variante del Rettifilo. El neerlandés en ningún momento levantó y fue sobre las bananas disuasorias. Su auto se levantó y fue derecho sobre Lewis. Ambos afuera y quedando encajados en la leca. Safety Car y el mundo de la Fórmula 1 en plena ebullición.

Sin dudas que fue una maniobra polémica y de carrera, que si había alguien que la podía evitar era Max. Fiel a su estilo no quiso perder y los dos monoplazas se engancharon. Posteriormente la FIA lo encontró culpable y deberá penalizar con 3 lugares en la parrilla para el Gran Premio Rusia.

Por suerte solo hubo que lamentar algunos fierros rotos, ya que Verstappen literalmente pasó por encima de Hamilton. El Halo una vez más cumplió con su función y evitó un desenlace distinto.

Con todo revuelto, Ricciardo era el puntero, Leclerc segundo, Norris tercero, Pérez cuarto y Sainz quinto. En el relanzamiento, Lando ejecutó al monegasco para ser el nuevo escolta. El ritmo de los autos de Maranello fue decayendo y tanto Charles como Sainz, perdieron ante Pérez y Bottas.

Con el 1-2 establecido, desde McLaren llegó la orden de mantener posiciones hasta el final. El resultado era óptimo y no había que ponerlo en riesgo.

Se llegó la vuelta 53 y cayó la bandera cuadros. De esta manera, con un manejo impecable; Daniel Ricciardo se proclamó ganador del Gran Premio de Italia 2021. “Haber liderado literalmente desde el inicio hasta el final, es algo que ninguno de nosotros esperaba, venía siendo una lágrima el resto del año. Pero no solo haber ganado, sino haber hecho 1-2, es una locura”, expresó el australiano que logró su 8° halago dentro de la Fórmula 1 y el primero desde Mónaco 2018.

Segundo finalizó Lando Norris de gran tarea. El británico aguantó a Hamilton en el principio, haciendo gala de su talento. «Tuvimos un fin de semana espectacular. Venimos trabajando para eso y finalmente obtuvimos este gran resultado. Estoy tan feliz”, comentó Lando que cosechó su cuarto podio de la temporada.

Para McLaren fue un renacer. El team inglés que venía en franco ascenso, buscaba dar la estocada para decir que están de vuelta. Con un 1-2 magnífico volvió a festejar en la F1 tras 9 años: Jenson Button en Brasil 2012 era último en llevar a McLaren a lo más alto.

Valtteri Bottas cerró un gran fin de semana para él. El viernes se quedó con la pole position, ayer ganó el Sprint y hoy tras partir 19, arribó tercero con el Mercedes N°77. Al finés se lo ve, sin la presión de fechas anteriores…

Charles Leclerc concluyó cuarto con la Ferrari. El monegasco sin ritmo, no pudo hacer nada antes sus rivales en la parte final de la prueba.

Finalmente, tras recibir una sanción de 5´´, Sergio Pérez fue quinto con el Red Bull, tras 3° en pista. El mexicano, sigue con su andar irregular en este 2021.

Carlos Sainz Jr. terminó sexto; séptimo de buena tarea, llegó Lance Stroll con el Aston Martin; octavo quedó Fernando Alonso con el Alpine; Noveno George Russell que sigue sumando con el Williams mientras que Esteban Ocon cerró el top ten.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia.

POSICIONES:

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente