Fórmula 1: Hamilton brilló en Brasil y el campeonato está al rojo vivo

Lewis Hamilton (Mercedes Benz) se llevó una espectacular victoria en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, tras largar desde la décima colocación. Segundo arribó Max Verstappen (Red Bull) que se mantiene líder del campeonato mientras que Valtteri Bottas (Mercedes Benz) completó. Arde el torneo, cuando restan solamente 3 fechas para el cierre.

El autódromo José Carlos Pace, popularmente conocido como Interlagos, fue el escenario de la ronda 19 de la temporada. Con tribunas colmadas en una jornada donde sol fue protagonista, se puso en marcha la competencia. Verstappen salió mejor y dobló por delante de Bottas en la curva 1, para transformarse en el líder del GP. El finés se fue ancho en la cuarta variante y también se vio superado por Sergio Pérez.

Por detrás se encolumnaron Charles Leclerc, Carlos Sainz y Lewis Hamilton que avanzó de 10° a 6° sin escalas. El español se vio involucrado en un toque con Lando Norris (arriesgó en demasía en la salida), que dejó al inglés con su McLaren dañado; que lo obligó ir a boxes de manera prematura.

Lewis no tardó en despachar a las dos Ferrari y luego de que Valtteri le cediera la posición, se colocó tercero sin tener que desgastar su auto. En la vuelta 6, apareció el pace car, ya que había que limpiar la pista por los restos que quedaron del monoplaza de Yuki Tsunoda que impactó sobre Lance Stroll. Durante el relanzamiento nada cambió, aunque la velocidad no duró mucho. En el giro 12, el virtual safety car ya que el alerón del Haas de Mick Schumacher quedó sobre la cinta asfáltica.

Cuando volvió la acción, Max aprovechó la pelea entre sus perseguidores para distanciarse. Las miradas se posaron en el duelo Pérez – Hamilton. El siete veces campeón atacaba al mexicano, que en el primer intento pudo defenderse entre la curva 3 y 4 gracias al DRS. Sin embargo, una vuelta más tarde; el Mercedes N°44 hizo gala de su potencia y saltó a la segunda colocación.

De esta manera, quedó planteado el mano a mano por el triunfo entre los dos candidatos a la corona. El neerlandés pudo neutralizar el ritmo de británico y la diferencia oscilaba entre los tres segundos y medio y cuatro. A raíz de esto, Lewis optó por ir a los pits en el giro 27. En el siguiente se detuvo Max (ambos calzaron gomas duras) y la brecha pasó a 2.5´´. Negocio para Mercedes.

La persecución fue total en ese stint, donde por detrás Bottas sacaba rédito de otro VSC (por restos del auto de Stroll) para doblegar a Pérez y ser el nuevo tercero. Todo se mantuvo de la misma manera llegando al Ecuador; donde la lucha estaba más en los relojes que en la cinta asfáltica.

Luego de los cuatro de adelante, viajaban las Ferrari que tuvieron una prueba relativamente tranquila. Ya más atrás, Pierre Gasly batallaba con los Alpine, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo por las restantes ubicaciones puntuables. El australiano, posteriormente debió desertar al igual que Lance Stroll.

En la vuelta 41, Verstappen nuevamente fue a boxes para calzar una vez más las gomas blancas. Lo siguió Bottas, Pérez y recién en la 44 se detuvo Hamilton. Parecía, que esta vez, Red Bull le había ganado el duelo al team alemán, ya que la diferencia se había estirado. Sin embargo, la brecha se redujo con rapidez y Lewis no tardó en ponerse a la cola del auto N°33.

A partir de ese momento, comenzó el duelo que todos estábamos esperando. Rueda a rueda por la gloria. De manera constante, Hamilton activaba el DRS en los dos sectores permitidos y tuvo su primera chance clara en la vuelta 48. Se la jugó por afuera en el frenaje de la curva 4, pero Max se defendió (al filo de lo reglamentario) de manera agresiva y ambos se fueron al sobre piano y un poco más.

El asedio no cesó y el inglés lo buscaba una y otra vez. El neerlandés aguantó hasta donde pudo y en el giro 59 finalmente Lewis con una maniobra limpia, pasó a comandar el pelotón ante el delirio de los brasileños que adoptaron el múltiple campeón como propio.

Tras esa situación, todo quedó sentenciado y el Mercedes N°44 desfiló hasta el final. La bandera cuadros cayó en la vuelta 71 y Lewis Hamilton que tuvo un fin de semana memorable (entre el sprint y la carrera avanzó 25 lugares), se quedó con el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1; llegando a su éxito N°101 dentro de la F1, cosechó el 6° de la temporada y el tercero en Brasil.

“Estoy muy agradecido por el increíble apoyo que he tenido este fin de semana. No he tenido tanto apoyo desde Silverstone. Qué carrera. El equipo hizo un gran trabajo. Con las penalizaciones, es el fin de semana de carrera más difícil que he tenido», expresó el ganador que sin dudas se sintió local durante los tres días de actividad y devolvió tanto apoyo con otra clase de manejo.

Max Verstappen culminó segundo con el Red Bull y se mantiene en la cima del campeonato.  «Intentamos todo hoy y lo dimos todo. Fue muy divertido, pero al final nos faltó un poco de ritmo. Todavía tenemos una buena ventaja, así que hoy se trató de limitar los daños. Estoy seguro de que volveremos más fuertes en las próximas carreras», comentó el neerlandés.

Tras la cita en Interlagos, ahora Verstappen suma 332.5 puntos contra los 318.5 de Hamilton. Hay 14 unidades de ventaja a favor de Max cuando quedan 78 en juego, que se distribuirán en las tres fechas que quedan. El torneo de la Fórmula 1, más que nunca está al rojo vivo.

Tercero llegó Valtteri Bottas que se repuso a una mala salida (una más y van) y pudo doblegar a “checo”. El finés sumó un nuevo podio y llegó al N°10 de la temporada.

Sergio Pérez concluyó cuarto, un resultado que lo deja con un sabor agridulce. Se vio perjudicado por el Virtual Safety Car, aunque después de eso; nunca pudo presentarle batalla a Bottas por la plaza tres.

Charles Leclerc finalizó quinto seguido por su compañero de equipo Carlos Sainz Jr. (6°). Ferrari sumó fuerte en su batalla con McLaren en la Copa de Constructores, pero está realmente lejos del nivel de Mercedes y Red Bull.

Pierre Gasly nunca fall y una vez más demostró todo su talento. Llevó a su AlphaTauri al séptimo puesto; octavo cruzó la meta Fernando Alonso que se repuso de un sábado complicado; noveno fue Esteban Ocon que redondeó un buen domingo de Alpine mientras que Lando Norris cerró el top ten, en una magra cosecha para McLaren.

El próximo domingo, será el turno del Gran Premio de Qatar que hace su estreno dentro de la Fórmula 1.  

POSICIONES: