Pierre Gasly (Alpha Tauri) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 y de esta manera logró su primera victoria dentro de la categoría. Segundo culminó Caros Sainz Jr (McLaren) y tercero Lance Stroll (Racing Point) en un podio impensado en la previa.
En un domingo a pleno sol y en el mítico trazado de Monza, la F1 disputó una de las competencias más emblemáticas de su calendario, que esta vez no tuvo el calor y color de los tifosi.
Lewis Hamilton tomó el mando cuando los semáforos se apagaron, seguido por Sainz, Lando Norris, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Una vez más, Valtteri Bottas tuvo una partida para el olvido y cayó del 2° al 6° puesto. Con el trencito formado, nada varió en las primeras vueltas.
En el sexto giro, Sebastian Vettel decía adiós de manera prematura tras sufrir problemas con los frenos en su Ferrari. Así, el alemán concluyó un fin de semana que quedará en el recuerdo por el mal funcionamiento de su monoplaza.
El líder sin demasiados contratiempos, logró escaparse del español que a su vez también se había distanciado de Norris que sufría la presión de sus perseguidores. A pesar de ser un dibujo rápido el de Monza, realizar un sobrepaso es más que complicado.
Todo estaba calmo cuando en la vuelta 17, Kevin Magnussen debió abandonar por problemas de caja en su Haas. Por dicho motivo salió el safety car y Hamilton junto a Antonio Giovinazzi inmediatamente fueron a boxes para cambiar los neumáticos.
Llamó la atención que solamente fueron ellos dos pero había un motivo. El pitlane estaba cerrado y por ende no se podía ingresar. Por dicha situación y tras una investigación, ambos sufrieron una penalización de 10 segundos.
Cuando se relanzó la carrera, Hamilton se mantuvo al frente con Stroll como escolta (no se detuvo cuando sí lo hicieron todos), pero la velocidad dudaría poco. Un fuerte accidente de Charles Leclerc en la curva Parabólica, obligó que aparezca la bandera roja para acomodar nuevamente ese sector.
Esta situación, cambió los planes de todos porque era un iniciar de cero otra vez y el gran beneficiado era Stroll que al no parar en boxes quedó segundo, ya que durante el parate se permite realizar trabajos en los autos (realizó el cambio de neumático y así utilizó los dos compuestos obligatorios).
Tras varios minutos de tranquilidad, volvió la acción y Hamilton una vez más dobló delante de todos en la curva 1 pero no dudaría mucho, ya que en el giro 28 fue a los pits a cumplir con el recargo.
Y de esta manera, Gasly heredaba la punta con un sorprendente Kimi Räikkönen como su perseguidor. Por detrás marchaban: Sainz, Stroll y un desdibujado Bottas. Por el fondo, el Mercedes N°44 comenzaba con la remontada.
A todo esto, Max Verstappen también abandonaba en un domingo difícil para Red Bull, ya que Alexander Albon se arrastró y vio como ganó un piloto al que degradaron el año pasado.
El Alfa Romeo de Kimi comenzó a perder rendimiento y fue superado uno a uno por sus rivales hasta caer al décimo puesto.
La puja por la victoria comenzó a ponerse más interesante porque Sainz fue descontándole paulatinamente la diferencia a Gasly. Llegando al desenlace, la brecha entre ambos oscilaba en el segundo pero el español a pesar de poner todo y algo más, nunca tuvo una chance clara de sobrepaso.
De esta manera, en la vuelta 53 la bandera cuadros hizo su aparición y el primero en recibirla fue Pierre Gasly con el Alpha Taury N°10, que se convirtió en el ganador del Gran Premio de Italia. Primer triunfo para el francés en la Fórmula 1, que aprovechó una oportunidad inmejorable que se le presentó y manejó a la perfección rumbo a la victoria.
“Honestamente es increíble. No estoy seguro de darme cuenta lo que está pasando. Fue una carrera loca. Pase por tanto en estos últimos 18 meses, mi primer podio y ahora ganar en Monza! No tengo palabras. Este equipo ha hecho tanto por mí. Me dieron la primera oportunidad en F1, mi primer podio y ahora mi primera victoria. No puedo agradecerles lo suficiente”, expresó un emocionado Gasly que le dio a Francia un halago que no conseguía desde 1996 con Olivier Panis en Montecarlo.
Para Alpha Tauri fue su primer éxito y si sumamos a Toro Rosso el segundo. ¿El anterior? Sebastian Vettel en… Monza 2008.
Carlos Sainz puso todo pero no pudo batir a Pierre y se tuvo que “conformar” con ser el escolta de la competencia. El español sabe que perdió una chance clara de victoria y ahora habrá que ver cuando se le presentará nuevamente.
Tercero concluyó Lance Stroll con el Racing Point. El canadiense hipotecó toda chance de ganar, tras realizar una mala segunda largada.
Los integrantes del top tres, lograron su segundo podio en la Fórmula 1.
Cuarto fue Lando Norris que redondeó un domingo casi perfecto de McLaren que parece que definitivamente volvió para quedarse en las posiciones de vanguardia.
Valtteri Bottas estuvo totalmente desenfocado y solamente quedó quinto. El finés desaprovechó una gran oportunidad para descontar en el campeonato y para demostrar que también puede ganar con Mercedes cuando a su compañero le pasa algo.
Sexto llegó Daniel Ricciardo con Renault (parecía estar para más); séptimo y tras quedar 17 luego de la penalización, cruzó la meta Lewis Hamilton; octavo terminó Esteban Ocon; noveno Daniil Kvyat en su mejor trabajo en el 2020 mientras que Sergio Pérez cerró las posiciones puntuables. El mexicano se enredó con Verstappen y lo pagó caro.
El próximo fin de semana, la Fórmula 1 disputará el Gran Premio de La Toscana en Mugello.
POSICIONES:
