Fórmula 1: El día soñado de Sainz

Carlos Sainz Jr. (Ferrari), se llevó el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula y logró su primera victoria en la categoría en 150 presentaciones. Sergio Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), completaron el podio; de una competencia que se vio interrumpida con bandera roja por el gran accidente que protagonizó Zhou Guanyu.

El mítico trazado de Silverstone, fue el escenario de una nueva prueba de F1 en este 2022. Con tribunas colmadas y con sol (a pesar del pronostico de lluvia), se puso en marcha la competencia. Max Verstappen salió mejor que Sainz y le arrebató el primer puesto, pero todas las miradas se posaron en la mitad del pelotón y en la curva 1.

¿El motivo? Un toque múltiple, terminó con el Alfa Romeo de Zhou Guanyu descontrolado; arrastrándose por la sobre pista y la leca; para terminar, trabándose con posterior vuelo y golpear el alambrado divisorio de las tribunas. Inmediatamente, apareció la bandera roja y los minutos se hicieron eterno. Por fortuna tras una espera que se hizo eterna, se dio a conocer que el piloto chino no sufrió lesiones de gravedad y se encuentra en perfecto estado.

Una vez más el Halo (tan criticado en su implementación), actuó de manera correcta y salvó la vida de Zhou; ya que su Alfa quedó totalmente destruido. No fue el único involucrado. Porque Alexander Albon (también fue hospitalizado sin consecuencias graves), George Russell (se bajó corriendo para ver como estaba Zhou y por dicho motivo tuvo que abandonar), Esteban Ocon, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, también formaron parte del múltiple accidente, que asustó a todo el mundo fierrero.

Tras una hora, volvió la acción y Sainz esta vez logró prevalecer sobre Verstappen en la re largada. Charles Leclerc se ubicaba tercero, Pérez cuarto y Hamilton quinto tras batallar arduamente con Lando Norris. Las novedades, no tardarían en llegar. Ya que el mexicano debía ingresar a boxes para cambiar la trompa tras un roce con el monegasco en la partida. De esta manera, caía al fondo del clasificador.

El campeón fue a la caza del líder y logró sobrepasarlo en el décimo giro, cuando el español se fue ancho en una de las variantes. Sin embargo, alegría para neerlandés no dudaría mucho; porque un pinchazo lo obligaba ir a los pits y perder toda chance de victoria.

De esta manera, quedaban Sainz, Leclerc y Hamilton en el top tres y comenzaría el duelo entre los pilotos de Maranello. Charles con mejor ritmo pedía que su compañero de equipo de dejara el paso, algo que no sucedía. A todo esto, el Mercedes N°44 cada vez se hacía mas grande en los retrovisores de las Ferrari. En la vuelta 20, el español fue cambiar neumáticos y el terreno liberado a su coequiper.

Leclerc se detuvo en la ronda 25 y Hamilton en la 33. Todo volvió a estar como antes, pero local corría con ventaja por tener caucho más nuevo y estaba al acecho. Esta vez, tras un par de maniobras al límite, hubo orden de equipo y la Ferrari N°16 tuvo vía libre para tomar la delantera. La misión de Sainz, pasaba ahora a aguantar los embates de Lewis que se venía como una tromba.

Sin embargo, el quedo de Esteban Ocon con el Alpine, motivó el ingreso del safety car y trastocó todos los planes. Sainz, Hamilton y Pérez (que ya estaba cuarto, pero lejos) fueron a boxes y colocaron las gomas blandas nuevas mientras que Leclerc siguió en pista con las duras…

Cuando la velocidad se reanudó, el español no tuvo problemas en superar al monegasco, para ser el nuevo líder de la prueba. A partir de ahí se escapó, pero por detrás de él, se libró una “batalla” que sin dudas quedará en las retinas de todos los fanáticos. Pérez, Hamilton (tremendo 2×1) y Leclerc (monumental maniobra por afuera en Copse sobre el inglés), regalaron varias superaciones que hicieron pagar (y con creces) la entrada y para colmo con un Fernando Alonso expectante.

Se llegó a la vuelta 52 y flameó la bandera cuadros. Esto determinó que Carlos Sainz Jr. sea el ganador del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 de Fórmula 1 a bordo de la Ferrari N°55. De esta manera, consiguió su primera victoria en la F1 en 150 presentaciones. “No sé qué decir. Es asombroso. Es un día muy especial que nunca olvidaré. No fue fácil. Luché bastante con el equilibrio, especialmente en la primera tanda con neumáticos medianos, Max nos obligaba a empujar mucho a alta velocidad. Pero incluso con todo eso, seguía creyendo que aún podía suceder», expresó un emocionado español que se sacó una mochila más que pesada.

Sergio Pérez (Red Bull) pudo recuperarse de los problemas iniciales y logró un gran segundo puesto. El mexicano aprovechó los problemas de su compañero de equipo y achicó la diferencia en el campeonato. «No nos rendimos, seguimos empujando. Fueron vueltas finales épicas, donde todo podía suceder”, comentó “Checo”.

El podio lo cerró Lewis Hamilton que, por primera vez en la temporada pudo meterse en la pelea grande con su Mercedes y regaló un par de maniobras para el recuerdo. “Por momentos, hice vueltas buenas y nos poníamos a la par en rendimiento con Ferrari. Tuve un stint largo muy bueno y pensé que tal vez una victoria era posible. La parada en boxes no fue rápida y al final teníamos calentamiento en los neumáticos. Estamos en el punto de inflexión, ha habido una mejora en el coche, pero debemos seguir empujando, es genial volver a luchar», analizó el múltiple campeón.

Cuarto y masticando bronca, llegó Charles Leclerc que una vez más vio esfumarse una nueva oportunidad de triunfo por decisiones ajenas. Además, el monegasco no pudo sacar rédito de lo poco que sumó Max.

Fernando Alonso fue otro de los destacados y colocó al Alpine en el quinto puesto. El español que siempre estuvo en el tren de punta, logró su mejor resultado del 2022.

Lando Norris acabó sexto con el McLaren; séptimo llegó Max Verstappen con un Red Bull herido. El neerlandés sigue en la cima del certamen con 181 unidades contra las 147 de Pérez; octavo y sumando por primera vez en una carrera de F1 quedó Mick Schumacher; noveno cruzó la meta Sebastian Vettel que le saca jugo al Aston Martin mientras que Kevin Magnussen fue décimo y cerró un buen domingo para Haas.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 10 de julio en Austria.

POSICIONES: