Fórmula 1: Bottas tuvo un domingo perfecto

Valtteri Bottas (Mercedes Benz) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, logrando su primer éxito de la temporada. Segundo arribó Max Verstappen que es el nuevo líder del campeonato en tanto que Sergio Pérez completó el podio.

El Circuito Internacional de Estambul fue el escenario de una nueva competencia de F1, donde las condiciones climáticas cambiaron con relación a los días anteriores. La lluvia se presente en la ciudad turca, aunque antes de la prueba. Con pista húmeda y con todos los pilotos con neumáticos intermedios, se largó la carrera.

Bottas partió bien y mantuvo la punta seguido por Verstappen, Charles Leclerc, Pérez (de gran salida) que avanzó del 6° al 4° y Pierre Gasly. El francés tocó a Fernando Alonso en la curva 1 y este entró en trompo, quedando en el fondo del pelotón. Por dicha maniobra, Gasly recibió una penalización de 5´´.

Con una cinta asfáltica más que complicada, el lote de vanguardia rápidamente quedó distanciado. Viajar cerca de otro auto, dificultaba la visibilidad, a raíz del spray que se levantaba. Los ojos estaban puestos en el Mercedes N°44 de Lewis Hamilton, que comenzó con su remontada. Tras despachar a Sebastian Vettel, el británico fue por Yuki Tsunoda que se defendió con uñas y dientes.

El japonés aguantó varios giros al campeón, que sin desesperarse esperó su momento y realizó una certera maniobra. Tras doblegar a Tsunoda, siguió la escalada con los sobrepasos a Lance Stroll, Lando Norris y Gasly para ser quinto en la vuelta 15. Más atrás Carlos Sainz Jr. era el otro que venía en franca remontada con la Ferrari tras largar último. El español con un gran ritmo, no tardaba en meterse en zona puntuable.

En el giro 21, Daniel Ricciardo con el McLaren inauguró las detenciones en boxes. El australiano, calzó nuevamente las verdes y marcó tendencia para el resto. Adelante, Valtteri mantenía la diferencia sobre Max que a su vez estaba escapado de Leclerc. La lucha estaba por la cuarta plaza entre Pérez y Hamilton. El mexicano, se defendió de gran manera, en un duelo que tuvo un par de maniobras para el aplauso por parte de ambos competidores.

La contienda entró en una meseta cuando llegó a su Ecuador y volvió a tornarse interesante cuando, los líderes fueron a los pits. Giro 36 fue el turno de Verstappen y uno más tarde para Bottas y Pérez. La punta la heredó Leclerc que al igual que Hamilton se la jugaron por no detenerse hasta el final.

El monegasco fue perdiendo rendimiento y nada pudo hacer cuando en la vuelta 46 lo superó el finés, que recuperaba la cima. Leclerc en la 47 pasó por los boxes… distinta era la situación de Lewis, que con unos neumáticos totalmente desgastados, se mantenía a buen ritmo y en la tercera plaza. Sin embargo, desde Mercedes le insistieron para que se detenga y el inglés obedeció. Volvió a pista en el quinto lugar y mostró su descontento por la decisión.

En la última incidencia de importancia en la vanguardia, Pérez superó a Leclerc y el mexicano pasaba a ocupar el tercer lugar.

Se llegó a la vuelta 58 y flameó la bandera cuadros. El primero en recibirla fue Valtteri Bottas, que dominó de principio a fin y se llevó el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. “Ha pasado un tiempo. Se siente muy bien. Pienso que fue una de mis mejores carreras. No es fácil escoger estrategias con estas condiciones. Siento que fue una victoria bien merecida”, expresó el finés que logró su primer éxito de la temporada y el N°10 de su historial en la F1.

Sin dudas que para Valtteri, fue un desahogo importante y demostró que cuando tiene vía libre también está en condiciones de pelear. Habrá que ver, si de acá al cierre del torneo podrá tener una nueva oportunidad.

Max Verstappen concluyó segundo con el Red Bull y se transformó en el nuevo líder del campeonato. El neerlandés sacó rédito de que Hamilton no remontó lo esperado y ahora manda en el certamen. Suma 262.5 puntos contra los 256.5 del británico, en un desenlace que promete ser cabeza a cabeza.

Tercero llegó Sergio Pérez, que tras actuaciones pocos convincentes, demostró porque tiene asegurado su lugar en el 2022 dentro del team austriaco. El mexicano, sumó su tercer top tres del 2021.

Charles Leclerc culminó cuarto con la Ferrari. El monegasco parecía estar para más, pero una estrategia errónea lo dejó sin podio.

Quinto cruzó la meta Lewis Hamilton tras partir 11. El múltiple campeón, demostró su enfado con Mercedes tras la parada en boxes. Pasaron 3 carreras que en la previa eran favorables para él, pero no lo pudo plasmar y perdió la cima de las posiciones.

Pierre Gasly redondeó un buen fin de semana con el Alpha Tauri al llegar sexto; Lando Norris fue séptimo con el McLaren sin tener el protagonismo esperado; octavo de gran avance (que hubiese mayor si no era por la mala parada) finalizó Carlos Sainz Jr.; noveno quedó Lance Stroll de buen domingo con el Aston Martin mientras que Esteban Ocon a bordo del Alpine cerró el top ten y las posiciones puntuables.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 24 de octubre en Austin, Estados Unidos.

POSICIONES: