Fórmula 1: Verstappen comandó el 1-2 de Red Bull

Max Verstappen ganó en terreno enemigo y festejó en el Gran Premio de Emilia Romagna en el circuito de Imola. Sergio Pérez fue segundo y redondeó el 1-2 de Red Bull mientras que Lando Norris (McLaren) completó el podio.

La primera carrera del 2022 en el continente europeo, tuvo lugar en el autódromo Enzo e Dino Ferrari, que como era de esperar; estuvo colmado por los tifosis, que fueron a ver una victoria de los autos de Maranello. A la hora de la competencia, la cinta asfáltica se encontraba húmeda por la lluvia caída dos horas antes y de esta manera, todos los pilotos salieron con las gomas intermedias.

Cuando se apagaron las cinco luces del semáforo, Verstappen tomó el liderato tras la curva 1. Pérez se colocaba segundo, Norris tercero, Charles Leclerc cuarto de mala salida y el sorprendente Kevin Magnussen quinto con el Haas. La velocidad no duró mucho, porque un toque entre Daniel Ricciardo y Carlos Sainz Jr. en la chicana, dejó al español en la leca sin poder salir y obligó la neutralización. Por el lado del australiano, pasó por los boxes para reparar y quedó en el fondo del clasificador.

En el relanzamiento, nada cambió y los compañeros de equipo del team austriaco, buscaban despegarse del resto del pelotón. Leclerc buscaba recuperar lo perdido y fue por Norris, a quien no tardó de superar para ocupar la tercera plaza. Por detrás la lucha estaba centrada entre Magnussen, George Russell y Valterri Bottas. Estos dos últimos, dieron cuenta del férreo danés que se defendió hasta donde pudo.

Poco a poco la pista se fue secando, sin embargo, estaba el pronóstico de lluvia y por ende nadie quería arriesgar entrar a los pits. No cayó más agua en la tarde italiana y de esta manera a partir de la vuelta 18 comenzaron las detenciones en los boxes. Todos calzaron la goma media y por ende no hubo sorpresas en el desarrollo, ya que estaban todos por el mismo camino.

Las posiciones en la vanguardia no sufrieron cambios. Verstappen, Pérez y Leclerc era el top tres. El monegasco comenzó con el ataque sobre el mexicano, que cumplía a la perfección el papel de escudero, ya que Max aprovechaba esto para escaparse adelante. Imola es de los circuitos de la vieja escuela, con una cinta asfáltica angosta donde la superación no es fácil.

Si no que lo diga Lewis Hamilton, que con un Mercedes que no está en condiciones de pelear, no pudo avanzar y viajó prácticamente toda la prueba por detrás del AlphaTauri de Pierre Gasly.

Al no poder lograr el sobrepaso sobre Pérez, Leclerc cambió la estrategia y se fue a los boxes para poner gomas blandas. Los Red Bull, para no sufrir sorpresas, copiaron la estrategia y también fueron por dicho compuesto para el desenlace. La Ferrari N°16 parecía tener mejor ritmo y cuando parecía que podía doblegar al mexicano… realizó un trompo e impactó contra las protecciones.

Por suerte para él, no sufrió daños en demasía y pudo llegar a los boxes donde cambió la trompa. Volvió a la acción en el octavo lugar, muy lejos de lo pretendido e inició una remontada que luego tendría sabor a poco y más corriendo en casa.

A todo esto, Max Verstappen manejó a la perfección sin errores algunos y en la vuelta 63 recibió la bandera cuadros para ganar de punta de punta el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1. Para el neerlandés, fue su segundo éxito de la temporada y el N°22 de su historial dentro de la categoría. Y claro está, se repuso del abandono en Australia.

“Fue un domingo perfecto. Todo hoy estuvo bien ejecutado. Todo salió bien para nosotros. Obtuve la máxima cantidad de puntos este fin de semana y podemos estar muy orgullosos de eso como equipo”, expresó el vigente monarca de la F1.

Sergio Pérez redondeó otro buen trabajo y el 1-2 de Red Bull. “Creo que es un gran día cuando piensas que a largo plazo. En este tipo de carreras es muy fácil cometer un error, por eso terminar de esta manera es un gran resultado”, comentó el mexicano que logró su podio N°17 en la categoría.

Tercero concluyó Lando Norris con el McLaren, que fue el único que pudo seguirles el paso a los hombres de Red Bull y Ferrari. Tras un mal inicio de temporada, tanto él como el equipo se repusieron y nuevamente están en la pelea grande.

George Russell fue aprovechando todas las circunstancias que se fueron presentando y llevó a un Mercedes sin rendimiento hasta la cuarta plaza. Justamente en cuatro competencias en este 2022, en tres se ubicó por delante de su coequiper Hamilton.

Excelente tarea realizó Valtteri Bottas con el Alfa Romeo, al cruzar la meta en la quinta colocación. El finés fue el mejor de los ubicados entre los que llevan impulsores de Ferrari.

Charles Leclerc finalmente fue sexto tras su error. El monegasco arriesgó en demasía y casi pierde todo. Se mantiene en la cima del campeonato con 86 puntos contra los 59 del vencedor del día de hoy.

Séptimo de muy buena tarea finalizó Yuki Tsunoda con el AlphaTauri; octavo terminó Sebastian Vettel con el Aston Martin, sumando puntos por primera vez en el año; noveno quedó Kevin Magnussen que sigue de racha con el Haas mientras que Lance Stroll fue de menos a más y cerró el top ten.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 8 de mayo con el Gran Premio de Miami.

POSICIONES: