FÓRMULA 1: A 30 AÑOS DEL DEBUT DE SCHUMACHER EN LA FÓRMULA 1

Se cumplen 3 décadas del estreno de Michael Schumacher en la máxima categoría del automovilismo mundial. Fue un 25 de agosto de 1991 al mando de un Jordan en el circuito Spa-Francorchamps, competencia que abandonó a los pocos metros de comenzar.

El Gran Premio de Bélgica de aquella temporada, era el escenario de la undécima fecha que tenía al brasileño Ayrton Senna como líder del campeonato. El equipo comandado por Eddie Jordan tenía una butaca libre. ¿El motivo? El piloto Bertrand Gachot había sido condenado a dos años de prisión por un incidente que había tenido con un taxista a fines de 1990 en Londres. Finalmente cumplió solo dos meses en la oscuridad, pero su butaca ya estaba ocupada.

De esta manera, Michael Schumacher ingresó a la Fórmula 1 reemplazando al belga. El alemán, que ya era una promesa por entonces y venía pidiendo pista, no desaprovechó la oportunidad. Rápidamente se hermandó con el Jordan Ford N°32 y con el difícil trazado de Spa de 6940 metros de extensión.

En la clasificación mostró gala de su velocidad, ubicándose en el 7° puesto superando por 7 décimas a su compañero Andrea de Cesaris (quedó 11); que por entonces ya transitaba su duodécima temporada en la categoría.

El domingo la expectativa era total para ver que podía realizar ese joven alemán de tan solo 22 años. Lamentablemente todo quedó frustrado. A la salida de boxes, detectó un problema en el embrague quedó no pudo ser reparado por su equipo en la grilla. De esta forma, solamente pudo hacer unos pocos metros de velocidad hasta que su monoplaza dijo basta. Ni siquiera pudo cumplir una vuelta de las 44 pactadas.

El líder del torneo dominó la contienda y se quedó con el triunfo seguido por su coequiper Gerhard Berger en un 1-2 de McLaren. El podio belga, lo completó Nelson Piquet con Benetton.

A pesar del prematuro abandono, Schumacher había dejado una grata impresión en el mundo de la Fórmula 1. Fue tal su rendimiento que en la fecha siguiente se mantuvo dentro de la categoría … pero a bordo de un Benetton. Flavio Briatore se lo quiso asegurar y no dejó escapar la oportunidad.

Hizo un enroque con Jordan, Roberto Moreno pasó al team de Eddie y él se aseguró las bondades de Schumi. En el Gran Premio de Italia, fecha siguiente, Schumacher culminó 5° y de esta manera sumaba sus primeros puntos dentro de la Fórmula 1.

El resto ya es historia conocida. El alemán se cansaría de romper todos los récords posibles. En total disputó 307 carreras de las cuales ganó 91, cosechó 155 podios, 77 vueltas rápidas y 68 pole position. Y claro está 7 Campeonatos Mundiales (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

Para convertirse en leyenda hubo un debut y ese estreno se dio gracias a que Gachot atacó a un taxista con gas lacrimógeno.