FÓRMULA 1: A 25 AÑOS DE LA 1° VICTORIA DE SCHUMACHER VESTIDO DE ROJO

Un de 2 junio de 1996, Michael Schumacher ganaba el Gran Premio de España de Fórmula 1 y de esta manera conseguía su primer triunfo como piloto de Ferrari. De esta manera, daba inicio una de las duplas más exitosas de la historia de la categoría.

El campeonato de Jody Scheckter de 1979 quedaba lejos y las escasas dos victorias en cinco años (Gerhard Berger en el 94 y Jean Alesi en el 95), obligaron una reestructuración casi completa en el Team Maranello para la temporada 1996. Una de las cartas fuertes, fue la contratación de Schumacher que venía de ser bicampeón de la F1 de la mano de Benetton.

Los grandes rivales eran Damon Hill y Jacques Villeneuve con los Williams Renault. El equipo británico arrancó arrasando de la mano de Hill que se quedó con las primeras tres fechas (Australia, Brasil y Argentina) y con 4 halagos sobre 6 posibles. Las restantes competencias fueron para su compañero de equipo Villeneuve y para el sorprendente Oliver Panis que había conquistado el GP Mónaco con un Ligier.

En las 6 carreras iniciales, Michael había tenido un andar irregular con 3 abandonos y 3 podios: 3° en Brasil y 2° en el GP de Europa y San Marino. Llegó la 7° fecha del certamen, que tenía a Hill como cómodo puntero del torneo.

El trazado de Montmeló, Cataluña, fue el escenario y testigo de cómo comenzó a escribirse una de las páginas más gloriosas de la Fórmula 1. A la hora de la clasificación del sábado, los Williams con Hill y Villeneuve hicieron el 1-2 con Schumacher tercero a más de 9 décimas. Todo hacía indicar, que el dominio de los autos de Sir Frank se mantendría.

Todo cambió el domingo, ya que amaneció con lluvia y bajo esa condición climática se disputó el Gran Premio. Hill que partió desde la pole caía hasta la tercera colocación tras ser superado por Villenueve y Alesi. Para Michael, el inicio tampoco fue favorable, ya que pasó de 3° a 9° sin escalas.

Sin embargo, el alemán sacó gala de su calidad y su maestría para conducir bajo el agua y en la vuelta 12 ya era el nuevo líder de la competencia. A partir de ese momento y a pesar de que el motor no estaba al 100%, comenzó a distanciarse de sus rivales, que veían como el monoplaza rojo se perdía en el horizonte de la pista catalana.

Fueron 65 interminables vueltas en total, 53 si tomamos en cuenta desde que capturó la punta. Las 55mil personas que coparon el trazado eran testigo de un paseo triunfal por parte del alemán, que llevó su auto como si el asfalto estaba seco.

Con más de 45 segundos de ventaja sobre Jean Alesi; Michael Schumacher recibió la bandera cuadros antes que nadie en el Gran Premio de España. De esta manera conseguía su primer triunfo del año, pero lo más importante el primero al mando de una Ferrari.

Sin dudas que ese 2 de junio de 1996, quedará en el recuerdo de todos los fanáticos de la Fórmula 1. A partir de entonces, la dupla ítalo alemana marcaría una era dentro de la categoría; aunque claro está primero pasaron por los sin sabores de 1997 y 98. En total Schumacher y Ferrari festejaron juntos 72 veces en un Gran Premio y claro está conquistaron 5 Campeonatos Mundiales.

Se cansaron de romper récords en la F1, que se mantuvieron vigentes hasta la llegada de otra dupla letal: Lewis Hamilton y Mercedes Benz. Justamente Michael, fue quien desarrolló ese auto en los primeros años tras el regreso del equipo alemán a la F1.