Instituto superó por dos a cero a Flandria en Jáuregui asegurando su participación en el Torneo Reducido y manteniendo viva la ilusión de regresar a Primera División. El Canario vivió una jornada muy especial, sabiéndose descendido pero reconociendo el esfuerzo de una institución que atravesó dos años dorados y ya sueña con volver. La Gloria iniciará el G8 mano a mano con Sarmiento de Junín.
No fue una jornada más en el Estadio Carlos V de Jáuregui, y poco tuvo que ver la infartante definición de la Primera B Nacional. El Club Social y Deportivo Flandria recibió al Instituto Atlético Central Córdoba sabiendo que sería su despedida de la segunda categoría de nuestro fútbol tras disputar allí las primeras dos temporadas en su historia. El Canario, hasta entonces conducido por Sergio Gómez y Fabio Orsi, conocía su destino pero eso no impidió homenajes para varios protagonistas y un fuerte acompañamiento de su público. Para la Gloria, dirigida por Darío Franco, la historia era otra urgido de una victoria para asegurar su participación en el Torneo Reducido.
Pero ojo que no todo fue mimo para entrenadores y jugadores, le plantel formó con una bandera contundente en su simpleza: “Gracias por el apoyo de siempre. Volveremos…”. José Carreras pitó el inicio e Instituto logró rápidamente cortar la tensión del cero a su favor, en apenas tres minutos. La visita recuperó en campo propio y Javier Mendoza ejecutó un espectacular pelotazo cruzado para que Facundo Castelli pique a espaldas del fondo local, ingrese al área y defina perfecto mano a mano con Mauro Ruggiero. Ganaba La Gloria.
Flandria se hizo cargo con el resultado adverso y tuvo dos claras para igualar, primero Luciano Pons definió apenas por arriba tras ganarle muy bien el anticipo a Lucas Hoyos y luego el propio golero visitante contuvo en dos tiempos el cabezazo de Iván Ramírez. El Canario chocó con la conformidad Albirroja en lo que quedó de la primera mitad.
Ya en el complemento Flandria tuvo dos situaciones muy claras en una misma jugada, pero primero Esteban Goicochea salvó sobre la línea ante el disparo de Walter Ortíz y enseguida Alan Aguirre hizo lo propio tras el shot de Luciano Pons. El Canario siguió construyendo oportunidades en una segunda mitad disputada en campo de Instituto, sin embargo no encontró la precisión necesaria para dar la puntada final.
Y como el viejo axioma indica los goles errados en un arco terminan de consumarse en el otro. Así fue como durante el primer minuto de adición Javier Mendoza manejó el contragolpe dejando al ingresado Malcom Braida de cara a Ruggiero, definiendo con un derechazo que infló la red.
Ganó dos a cero Instituto, golpeó en momentos claves y aseguró su participación en el Torneo Reducido. El camino no será sencillo para la Gloria, sin embargo depende de sí mismo para retornar a Primera División en el año de su centenario. Si rival será Sarmiento, con ventaja deportiva, en partido único disputado en Junín.
Flandria perdió pero se retiró envuelto en afecto, jugará en la Primera B durante la próxima temporada aunque nadie le quitará estos años históricos para la institución.