Una derrota más y van. La Serenissima llegó a los 132 encuentros sin triunfos y, en esta ocasión, no tuvieron mucho para hacer en la tarde de Helsinki. Los Búhos Reales, de menor a mayor, festejaron el 6 a 0 que los dejó en lo más alto de las eliminatorias para la próxima Eurocopa.
Fue todo de Finlandia. El monólogo empezó temprano con un cabezazo apenas desviado de Benjamin Källman y con un remate de Nikolai Alho que corrió la misma suerte. Claro que a los 10 minutos, San Marino llegó por primera vez y con un remate sin ángulo de Filippo Berardi justificó la presencia de Lukas Hradecky en cancha.
El 1 a 0 no tardó en llegar. Al cuarto de hora, Glen Kamara tiró una pared con Rasmus Schuller. El futbolistas del Rangers de Escocia le ganó la espalda a Lorenzo Lunadei y con un derechazo ante el achique de Elia Benedettini infló las redes visitantes.
San Marino jugaba a aguantar la derrota por la mínima lo máximo que podía y tan mal no le salía. Finlandia veía como corría el reloj y no ampliaba. Schuller desde la medialuna encajó un zurdazo en el palo derecho y, más tarde, Benedettini mandó por arriba del travesaño un tiro de Anssi Suhonen.
La tranquilidad para el dueño de casa, que ya de por sí estaba totalmente en calma, llegó a cinco para el descanso gracias a un centro desde la izquierda de Robert Ivanov que encontró el cabezazo de Källman para colocar el 2 a 0 con el que marcharon al entretiempo.
En la complementaria, los dirigidos por Markku Kanerva volvieron a encontrarse con la falta de eficacia. Joel Pohjanpalo tuvo un mano a mano donde fue atorado por el arquero. También generaron peligro con Källman que no tuvo puntería hasta que en una ráfaga liquidaron la historia.
Finlandia le metió cuatro goles en once minutos a San Marino para llegar a la media docena y explicar toda la diferencia que hubo entre un combinado y el otro en la tarde de Helsinki. Y de, hecho, en un parpadeo, Daniel Håkans clavó un hat-trick.
Iban 19 del segundo período cuando la visita dio muestras de su mala fortuna ya que Alessandro Golinucci quiso cortar un avance del local pero le terminó dando un pase perfecto a Håkans que no falló en el mano a mano. Así las cosas ya se ponía 3 a 0.
Luego, Håkans metió un doblete aprovechando un centro desde la izquiera donde Benedettini dio rebote para empujar sin problemas así como también en otra joya esquivando al guardameta, sacudiendo en primera instancia pero topándose con la muralla de Marcello Mularoni y no perdonando en el rebote.
Los Búhos Reales ya estaban hechos pero faltaba uno para la media docena y llegó con un derechazo de Teemu Pukki apenas pasada la media hora del segundo tiempo. Y, para alivio de la Sereníssima, el séptimo no se dio porque Robert Taylor reventó el palo izquierdo de Benedettini a cinco para el cierre.
San Marino arribó a los 132 encuentros sin victorias de los cuales perdió 127 de manera oficial y dio otro pasó a cumplir dos décadas sin triunfos. Esta vez, quien no tuvo piedad fue Finlandia que goleó 6 a 0 para continuar en lo más alto del grupo H por las eliminatorias para la Eurocopa del año próximo.
Foto: @huuhkajat