FINLANDIA 1 – KOSOVO 1: EMPATARON LOS DOS PERO, UNO, GANÓ

Es historia, como lo fue una parte de Europa del este a finales de siglo pasado. Es historia por donde se lo mire, como lo fue la Unión Soviética, Checoslovaquia o la mismísima Yugoslavia que se desintegró para formar varios nuevos países. Uno de ellos, quizás de los últimos en gestarse, fue Kosovo que, un 5 de septiembre de 2016, hizo su debut oficial en las eliminatorias con el sueño de competir en una Copa del Mundo. Después de tanto prólogo, decir que igualó 1 a 1 con Finandia en Turku seguramente sea información que pasará a segundo plano.

La UEFA le permitió participar al elenco de Albert Bunjaki en la competencia que brinda lugares para el Mundial de Rusia 2018. Tras ocho años de independencia como Estado, el conjunto azul y amarillo tuvo su estreno oficial con un empate que tiene sabor a triunfo. Y no sólo por todo lo que implica haber sido aceptado por la FIFA recién en mayo de este año sino también porque la habilitación para muchos de los jugadores que defendieron la camiseta en el Veritas Stadium llegó a escuetas horas del inicio del cotejo frente a los Buhos Reales.

A todo esto hubo un juego de 90 minutos que será eterno para la visita. Kosovo arrancó perdiendo porque a los 18 minutos Roman Eremenko, el mediocampista del CSKA de Moscú, envió al corazón del área un tiro libre que peinó Thomas Lam y le sirvió el tanto a Paulus Arajuuri. El defensor nacido en Helsinki quedó cara a cara con Samir Ujkani y no lo perdonó poniendo el 1 a 0 con un violento zapatazo en la puerta del rectángulo menor. Sin embargo Finlandia no iba a poder sostener esa victoria parcial.

Se jugaba un cuarto de hora de la complementaria cuando Lam bajó en el área a Bernard Berisha. El árbitro Iván Kurzliak no dudó en sancionar la pena máxima. El colegiado, eslovaco, también vivió, en su infancia, como se desarmaba el bloque al que pertenecía su país actual. Quien pateó desde los doce pasos fue Valon Berisha, llegado a este mundo en Suecia, pero con nacionalidad noruega y también kosovar. El disparo fue arriba, a la derecha de Lucas Hradecky, quien adivinó el costado pero no la altura. Así el tanto del empate no fue un festejo de once o de veintirés. El abrazo fue aún mayor y superó el millón de personas según el último censo hecho en 2011.

Finlandia empató 1 a 1 en el primer partido de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Su rival fue Kosovo que también se llevó un punto, aunque le haya ganado por goleada a la historia.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.