FIBA: PREPARANDO LA VUELTA

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

La Federación Internacional de Básquetbol sacó un comunicado con diferentes recomendaciones para poder reanudar las competencias en todas las ligas que estén bajo su órbita.

Incertidumbre. Con una palabra definimos todo lo que está atravesando el mundo deportivo ante un desconocido, un virus, que hizo lo que quiso. No sólo puso en jaque a muchos sistemas sanitarios del mundo, sino que, también, obligó a que cesen los campeonatos deportivos de forma masiva. Ante esta situación, FIBA creó  el Grupo Asesor Médico (MAG, su acrónimo en inglés) COVID-19 y, tras meses de estudio, podría traer una solución a las ligas.

El origen del MAG se da en abril, un mes después de que la mayoría de las competencias del mundo pararan por la cantidad de casos provocados por el SARS-CoV2. El propósito principal radica en revisar y estudiar los últimos conocimientos sobre el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así asesorar a las diferentes ligas sobre cómo retomar los campeonatos.

El comunicado oficial de FIBA fue publicado en francés, inglés y español en donde se detalló que los entrenamientos, en principio, deberían ser individuales -como comenzó a realizar la NBA- y tratar de evitar los viajes para que los regresos sean de forma gradual. Esta sería la primera medida impulsada por el presidente de la Comisión Médica de FIBA, Peter Harcourt, australiano, y analizada junto a las comisiones médicas de la FIBA y de los jugadores.

Por su parte, Harcourt charló con la web oficial de FIBA sobre sus expectativas al respecto y expresó lo siguiente: “Tenga la seguridad de que nuestra Comisión Médica seguirá trabajando y colaborando estrechamente con la OMS y se esforzará por ayudar a FIBA ​​a proteger a la comunidad del básquet de la actual crisis pandémica basada en el conocimiento científico”.