FERRO Y NI UNA MENOS – «ME PREOCUPA EL FUTURO DE MI HIJA»

La iniciativa de Ni una menos volvió a tomar fuerza durante estos últimos meses debido a la gran cantidad de femicidios que se dieron a lo largo y ancho del país. Por eso, el 19 de noviembre del año pasado, se realizó un paro de mujeres que tuvo mucha repercusión y apoyo dentro del deporte.

En el caso del fútbol, varios clubes apoyaron la movida, pero fue Ferro Carril Oeste uno de los más significantes. Su líder dentro y fuera de la cancha es Luís Salmerón, y tuvo una gran idea para sumarse a ella. Puso el logo de la movida al lado del escudo del club en la cinta de capitán para solidarizarse. “Lo hice pensando en las mujeres de mi familia”, aseguró el Pupi a Vermouth Deportivo.

¿Cómo fue que surgió esta iniciativa de llevar el logo de Ni una menos en la cinta de capitán?

Estaba en casa mirando la tele, y justo era el 19 de octubre, el día de la marcha. Se me ocurrió que estaba bueno poner la imagen en la cinta al lado del escudo de Ferro para apoyar un poco la causa, y pensando también en las mujeres que tengo en mi familia. El club es muy familiar, en el que se puede disfrutar, y en el que se respeta a todas las personas por igual. Por eso quería poner al lado del Ni una menos la imagen de la institución.

¿Fue algo consensuado con tus compañeros?

No. La verdad es que lo hice yo. Tengo una conocida que me hace las cintas de capitán por computadora, y le mandé un mensaje comentándole la idea que se me había ocurrido. Me dijo que se podía hacer, me mandó dos o tres opciones, yo elegí una y se la mandé a Daniel Pandolfi, el presidente de Ferro. Él me respondió que le gustaba, que le dé para adelante, y al otro día se los comenté a mis compañeros, a mi mujer y a todos les pareció una buena idea. Creo que fue una linda iniciativa.

¿Qué mensaje pensás que le llegó a la gente el que vos lo hayas usado dentro de la cancha, como la difusión que tuviste por redes sociales?

Espero que hayan entendido que del lado del fútbol, que es considerado algo muy varonil, estamos todos apoyando la causa. El mensaje es que todos entendamos que del lugar que nos toque a cada uno, hay que respetar a la mujer como se merece. No solamente hay que respetarla porque te obligan, sino que hay que hacerlo en todos los sentidos y en todos los ámbitos.

¿Qué pensás a cerca de la cantidad de femicidios que están ocurriendo en el país? ¿Crees que puede haber una solución?

Pienso que es una locura lo que está pasando. No entiendo cómo le entra en la cabeza a algunas personas hacer las cosas que hacen. Ojalá que se le encuentre una solución, y que con el correr de los años dejé de pasar. Yo tengo una hija de siete años, y me preocupa su futuro. Creo que si cada uno, desde el lugar que le toca, puede mandar un mensaje y colaborar un poco con la causa, esto se puede cambiar. Pero esto no tiene que quedar en una simple imagen o en una cinta de capitán.

¿Qué opinás de la marcha que realizaron las mujeres, y el paro que hicieron?

Me parece bárbaro. Creo que no solamente tendrían que haber sido las mujeres, sino que tendríamos que ser todos. Es una pena que lleguemos a este momento, pero lo hacen porque tienen miedo. Andan por la calle y tienen temor de que les puede pasar lo peor.